Celica XX: Tumba abierta

Director: Raúl Vázquez

La última visita de los Celica XX a nuestra ciudad sirvió para seguir presentando en programa doble -pasaron por la sala Continental y por Hi Jauh-USB?- su último trabajo, aquel Ultraviolencia (Analog Love, 2016) que lanzaron a finales del año pasado, con el que reforzaron todo lo mostrado hasta la fecha. Y de Ultraviolencia hay que rescatar a ‘Tumba abierta’, uno de sus temas capitales, al que le reservaron a su vez su videoclip más ambicioso hasta la fecha. En ‘Tumba abierta’ recurren a una figura del peso icónico de Lana del Rey para contarnos una historia de marcada estética serie B ochentera, sin olvidar guiños a films más coetáneos como The Ring o It Follows. El resultado es lo que destacaron en el momento de su estreno como “litros de sangre, humor, efectos especiales y la impresionante aparición del alter ego de Lana del Rey”, una sinopsis que bien podría haberse impreso en la carátula de una cinta BETA hace ahora veinte años, y que sirve sobre todo para plasmar “de la mejor manera posible” la música del quinteto. El clip encierra un guiño oculto para los fans de la banda, ya que en el anterior vídeo de la banda, Rey Hielo, se mostraban “los títulos de crédito de lo que sería esta cinta de terror adolescente”, ambientada en el imaginario del último corte del disco, sino el más ambicioso si el mejor acabado, en parte gracias al despliegue visual que rescatamos aquí. Cerramos el círculo hablando Raúl Vázquez, director del clip, con las acotaciones de dos de los integrantes del grupo. Recupera nuestra entrevista con la banda en este post.

TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA CEDIDA POR CELICA XX

La pieza para ‘Tumba abierta’ es una pieza muy cuidada de Raúl Vázquez plagada de referencias. ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo fue el trabajo entre grupo y realizador?
Raul: Desde la primera reunión con el grupo, teníamos claro que queríamos hacer algo dentro del código de serie B. En base a eso, construimos un relato donde un miembro del grupo acaba con el resto, todo gracias a la oscura mano de Lana del Rey. La idea era mantener el conflicto dentro del grupo para crear un universo propio de Celica XX que resultara ameno y accesible. Al fin y al cabo, el vídeo no deja de ser la historia de una banda destruyéndose a sí misma.

Hay alusiones al cine de los 80, y a películas como The Ring o It Follows. Estéticamente es un género que da mucho que si. ¿Es vuestro tema más cinematográfico?
Raul (Director):Tumba Abierta era mi tema favorito y al mismo tiempo el más complicado para realizar un videoclip. Su estructura nos daba muchas posibilidades: combina partes lentas con otras muy enérgicas que pedían a gritos escenas de acción. Fue todo un reto producir un vídeo para una canción tan larga, pero ha merecido la pena.

¿Cómo surge la idea de toda la movida con Lana del Rey? ¿Resultó complicado incluir dicha figura en la historia?
Raul (Director):Cuando supe el título del disco, “Ultraviolencia” no pude evitar relacionarlo con Lana del Rey, me parece una coincidencia muy divertida. Además,la naturaleza sanguinaria y vengativa de Lana es algo que no se le escapa a nadie. Habría sido una gran integrante del Cartel de Medellín.

El tema es el que cierra el disco, del que ya hablamos cuando os entrevistamos. Creo que es el segundo clip tras ‘Rey hielo’. ¿Qué importancia le dais a lo audiovisual como grupo?
Hoffa (Celica XX): Un grupo no es solo música, también es estética y creo que un videoclip es una gran forma para captar la esencia de una banda.
Guille (Celica XX): Creo que el apartado visual de un grupo es muy importante para dotarle de identidad. En este caso, queríamos hacer un vídeo entretenido que llamase la atención más alla de los fans de Celica XX.

¿Algún otro vídeo que hayáis visto estos días que debamos comentar?
Raul (Director): Los Nastys acaban de sacar vídeo para “No hay amor en las calles”, creo que tiene una estética campestre muy bien ejecutada.