En esta casa admiramos a la gente que busca salir del discurso catastrofista en el que andamos todos medidos -la música y la cultura se mueren, pero sigue vive- a golpe de compromiso con lo que se hace, buen gusto y tenacidad. Todo eso converge en Vanishing Point, una de las mejores páginas musicales de este país, que celebra estas fechas su primer aniversario a lo grande, editando un  split de 10» con Tirana y Espíritusanto y organizando su primer festival musical. Aprovechamos su (doble) valentía para hablar con ellos sobre el estado de las cosas que nos ocupan y preocupan: la música, su prensa y demás dramas del momento. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Vanishing Point organiza el Sábado 2 de Noviembre su primer festival musical, el Azu Beach
  • Completan sus actos de aniversario con la edición del vinilo en 10» de Espíritusanto y Tirana

Empecemos por una confesión, que puede parecer oportunista o forzada para justificar esta entrevista pero es cierta. Vanishing Point es la única página que visito diariamente, y voy a ella con una mezcla de devoción y ganas de aprender. El espíritu fanzinero de su propuesta, su inacabable capacidad para descubrir grupos nuevos o la enorme precisión con la que diseccionan sus discos favoritos son fuente referencial en esta casa, al menos para quien esto escribe. A ello se le suma un espíritu transgresor en sus redes sociales nada impostado (no como otros, por cierto) y un espíritu crítico tan necesario como poco frecuente en la algo adormilada critica musical de este país. Contra el conformismo, VP

Referencia en 10'' de Vanishing Point

Referencia en 10» de Vanishing Point

Esta semana habéis anunciando la edición física del 10» con Espíritusanto y Tirana. ¿Cómo y cuándo decidís apostar por la edición física del vinilo?
El germen se inicia durante una actuación de Ataque de Caspa. Tras acabar el concierto fuimos a rendir la pleitesía que se merecen esos grandes y estuvimos charlando con ellos. Entre otras muchas cosas nos comentaron que tenían ya material nuevo grabado, pero que todavía no sabían qué iban a hacer con ello, ni cómo lo iban a distribuir. Ni cortos ni perezosos, aunque sí bastante colocados, nosotros ofrecimos nuestros oros para llevar a cabo el proyecto. Al final el disco que sacamos va a ser el split de Espíritusanto y Tirana que ya hemos anunciado, pero en el fondo son el mismo caso: grupos con un material brillante que no encuentran el mecenazgo que deberían tener. Los bandcamps de ambos grupos son maravillosos, y los dos EPs oro puro, pero parece que el formato digital no es suficiente para recibir atención de la mayoría de medios que podrían darles el despegue, y ahí entramos nosotros para intentar acercarles al éxito que merecen. A corto plazo puede ser una buena medida lo de ir sacando vinilos a grupos desconocidos con material tremendo, pero pensando ya en el futuro es obvio que la solución está en tirar los tabús a tomar por culo y sí hay que reseñar un puñado de mp3 pues se hace y punto. Hay Bandcamp y Soundcloud mucho mejores que la mitad de los discos físicos que van a copar los tops anuales en las revistas este diciembre, y simplemente nadie los va a escuchar porque parecen menos comparados con un disco físico.

Logo de Vanishing Point

Logo de Vanishing Point

Seguramente me equivoque pero no puedo evitar ver vuestro Bandcamp como el embrión del EP. ¿Cómo surge la idea del Bandcamp y que línea editorial seguís?
Nuestro Bandcamp nace con un perfil muy claro, convertirse en el cajón de sastre de los grupos que seguimos y nos gustan. Un pista que se queda fuera de una grabación porque la canción rompe el conjunto, un directo o un ensayo de un tema muy distinto a la versión definitiva, covers de otros grupo que por copyright no pueden ser incluidas en ningún lado, remixes, etc. Cuando una banda te gusta de verdad sueles intentar escuchar todo lo que tengan, incluido todo lo que esté fuera del material oficial. Para muchos de estos grupos será complicado conseguir que su discográfica apueste por un «Caras B y rarezas» y por eso siempre habrá alguien que necesite un hueco donde dejar su canción y evitar que termine en el ostracismo de un disco duro. Creo que la idea ha cuajado bastante bien, y si bien no era a priori algo demandado por nadie, sí que hemos conseguido crear sin querer en algunos artistas la necesidad de participar, y muchos de ellos quieren que se escuchen algunas canciones que no sabían que hacer con ellas. La propia Tirana grabó un tema exclusivamente para que lo subiéramos nosotros mucho antes de la idea del 10″, y casi todas las semanas nos llega al correo alguien diciendo «Oye, que tenía yo esto por aquí olvidado. A ver si os interesa…»

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Siguiendo con lo decías sobre los tops de Diciembre… compartimos devoción por Tirana y está por ver si figurarán en esas grandes listas. ¿Hay tapón entre los medios de gran tirada?
A nosotros Tirana nos dejo con el culo torcido en la primera escucha. El descubrimiento fue gracias a Lolo Lapón, que es un dealer musical al que merece la pena seguir con papel y lápiz cada vez que recomienda algo. Aunque el EP ya había salido el año pasado, no pudimos evitar reseñarlo y alucinar con él. El personaje detrás de Tirana, Olivia, también nos llamó mucho la atención, y en cuanto pudimos le pedimos una entrevista. Al final casi todo que les rodea (Gúdar, Hi Jauh USB, etc.) nos acabó por enamorar. Tirana merece ser escuchada, y sacándole el vinilo parece ser la única manera.

Además del vinilo este año estrenáis festival, con grupazos de los que habéis hablado a menudo en la web. ¿Cómo se autogestiona un festival así?
El festival pretendía ser una celebración por todo lo grande, con muchos más grupos y más días. La excusa era el primer aniversario de Vanishing Point, pero lo que de verdad queríamos era intentar conseguir que la mayoría de las bandas que hemos descubierto este año tuvieran un altavoz. No queremos ver ni un solo euro por el festival, todo lo recaudado va a ir a parar a las bandas, e imaginamos que reinvertido en sus business (que significará más y mejor música la próxima vez) así que podíamos permitirnos el lujo de no pensar en nada que no fuera que se llenara de gente y que todo el mundo pudiese ver a sus grupos favoritos mientras descubrían a otros nuevos. La cruda realidad luego nos ha abofeteado en la cara y ha convertido nuestro Sodoma y Gomorra musical en algo más sencillo y pequeño, pero al menos con el mismo espíritu. Después de nuestra experiencia buscando lugares donde tocar, contratando gente, etc, la conclusión que sacamos es que las salas de conciertos deben de ser una tapadera para blanquear dinero o manufacturar camisetas falsas en la trastienda, porque desde luego que la gente vaya a tocar a sus locales no es prioridad para ninguna de ellas. Falta de profesionalidad, exigencias estúpidas, cambios de fechas inesperados una vez ya apalabradas, y algunos encargados de comunicación que parecía que no sabían abrir gmail sin la ayuda de su sobrino adolescente. Al final todo el merito es para las cinco bandas que han apostado en ciego al igual que nosotros por este proyecto, y que en realidad son las que tienen ilusión de verdad por tocar en directo.

Azu Beach 2013

Azu Beach 2013

¿Qué podéis decirnos del festi a nivel de grupos?
Desde la nula humildad que nos caracteriza, creemos que es un cartel muy sólido. Son cinco grupos y los cinco bastante distintos entre sí, pero que, sin embargo, forman un sonido muy coherente al mezclar todas sus propuestas. De todos ellos yo solo he podido ver en directo a Espíritusanto, y fue en un concierto lleno de problemas, sin su técnico de sonido y con una acústica que no era la ideal, y sin embargo fueron una apisonadora igualmente. Del resto tengo referencias enormes de todos, y con un rápido escrutinio por cualquier red social o publicación que haya cubierto un concierto de ellos podrás leer lo hipnótico de ver en directo a Cómo vivir en el campo o la brutalidad de Súper Cadáver. Incluso las dos propuestas más extremas, el punk bien entendido cuando tienes 17 años de los Axolotes Mexicanos y el pop electrónico de Ed Wood Lovers, son factores positivos, ya que así será difícil acudir al festival y que no haya al menos un grupo o un estilo que te interese. Si el ambiente es bueno, las drogas fluyen libremente y no eres murciano, la posibilidades de pasártelo son muy altas, llegando a un porcentaje del 100% en comparación con festivales madrileños como el Dcode o similares.

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El «Azu Beach» no ha tenido repercusión por ahora en ningún medio, y sabemos de sobra que así será hasta el último día. Todas las supuestas publicaciones digitales fuertes en España saben que el festival existe, pero hay una fuerza extraña que les impide nombrar algo así pero sí el anunciar el cartel del Coachella a bombo y platillo

¿Es posible crear una escena, si se nos permite el tópico, al margen de los grandes festivales?
La escena ya está creada. Los grandes festivales son los que no la tienen, ni nunca la tendrán. Es una victoria en toda regla de la música sobre el negocio que tiene montada la industria, pero lo que no se puede esperar es que se vea reflejado a nivel económico en una situación como la actual y con una sociedad como la española. Hacerte un tour FIB, Primavera Sound y Arenal Sound, por poner un ejemplo, nada o poco tiene que ver ser melómano, y sí con el verano, las vacaciones y tener una excusa para salir a estrenar la tienda de campaña. No creo que se llegue nunca a poder tomar en serio a alguien que diga que le gusta la música y luego te lleve el brazo lleno de trozos de tela haciendo propaganda a marcas de cerveza que ni bebe. Las pulseras de festivales están más cerca de convertirse en una nueva prenda del Bherska que de llegar a ser algún día un símbolo elitista. Cualquiera que haya visitado vuestros conciertos  (nota: Shook Down organizó el pasado 22 de Febrero el Free Pussy Riot) o el de Hi Jauh USB, se ha tenido que enterar a través de vosotros o paginas afines, y por lo tanto ya tienen la cantera de donde picar información y vosotros gracias a ello la capacidad de poder mantener este tinglado montado. El «Azu Beach» no ha tenido repercusión por ahora en ningún medio, y sabemos de sobra que así será hasta el último día. Todas las supuestas publicaciones digitales fuertes en España saben que el festival existe, pero hay una fuerza extraña que les impide nombrar algo así pero sí el anunciar el cartel del Coachella a bombo y platillo. Si muchas siguieran la máxima de «si es bueno para la música es bueno para nosotros» a todas les iría mejor. 

Permitidme que os diga que admiramos vuestro compromiso con las bandas minoritarias: hemos descubierto a bastantes bandas gracias a vosotros. ¿Qué balance hacéis del primer año de VP?
A nivel de descubrimientos, es totalmente positivo. Hemos encontrado bandas nuevas magníficas con debut en 2013, pero también discos de hace un año o dos que estaban enterrados bajo toneladas de ignorancia por parte de los medios tradicionales. Nuestras discotecas se han llenado el doble de rápido y el doble de mejor desde que nos tomamos con algo más de seriedad la necesidad de ir buscando grupos nuevos, incluso hemos entrado en la espiral definitiva, que es que los grupos sean los que te manden sus maquetas y enlaces al correo para una reseña en lugar de tener que ir tú explorando. Y como balance general yo creo que también salimos ganando en este año de experiencia. Al final somos un grupo de amigos fuerte, más como una crew de negratas que como una redacción al uso, donde hay miembros del organigrama que ni siquiera tienen función real. Pensar que hace un año ni nos conocíamos y ahora somos uña y carne me parece algo ideal. Por si fuera poco, hemos conseguido conocer y acércanos sin querer a núcleos y grupos que hace doce meses escuchábamos en nuestro cuarto y ahora hemos podido compartir una cerveza con ellos porque se han interesado por lo que hemos escrito de ellos. Creo que todos en VP estamos muy contentos y orgullosos de lo que estamos creando, incluso hemos pensado en ascender a una o dos becarias… 

No entiendo que a una web que se postule a foco de cultura le joda hacer un retuit de una web similar , o que se le caiga los anillos a nadie por decir que tal disco se ha descubierto gracias a tal articulo

Ignoro si pasa en otros países, pero en España nos da la sensación de que parte de la prensa musical mayoritaria ha dado la espalda al underground. No deja de ser curioso que para descubrir nuevos grupos se tenga que recurrir a la blogosfera, donde rara vez se puede dedicar una dedicación exclusiva. ¿Es cosa nuestra o algo falla aquí?
Es evidente que algo falla en la prensa musical. Cuando se ellos mismos se toman como una competición el publicar más que otra revista, tener más seguidores o ganar más publicidad, en detrimento de la música que les sustenta es que no está funcionando bien algo en la cabeza de esas gentes. No entiendo que a una web que se postule a foco de cultura le joda hacer un retuit de una web similar, o que se le caiga los anillos a nadie por decir que tal disco se ha descubierto gracias a tal articulo. Nosotros hemos visto este año ejemplos degradantes, criticas de discos fusilando casi punto por punto algo que nosotros habíamos puesto, la reseña de J. Blánquez a las 12 horas de salir el nuevo de MBV tras 22 años de espera, darle un siete en Jenesaispop a el debut de El Último Vecino sin haber entendido una mierda del disco y luego ir mendigándole una entrevista y crónicas de todos sus conciertos cuando se han dado cuenta de que ha explotado, y como estos, mil ejemplos. Otro punto negro es el empecinamiento que hay en copiar formatos anglosajones, en lugar de adaptarlos. ¿Quieres ser Pitchfork? Cojonudo, muy loable todo, pero al menos haz la Pitchfork cañí. No hables de un grupo de un barrio escondido en Baltimore, sólo porque las grandes lo han hecho, porque para ellas ese grupo es el equivalente al grupo de tu esquina en Madrid o Barcelona. Es muy sencillo, y te aseguro que no hacen falta diez reseñas en castellano del mismo disco de Sony Music. Por no hablar de que la prensa musical en este país perdió hace mucho tiempo un pilar básico en la literatura: entretener. Reconozco que nosotros somos muy fanzineros, pero prefiero mil veces más leer algo así que no cinco criticas diarias que parecen notas de prensa.

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La semana pasada disfrutamos mucho de bandas como Medievo, el Pardo, Tejero o la movida Gúdar. ¿Ha quedado el compromiso social solo para eso, para el underground al que aludíamos?
¿Tiene Jackie Kennedy un traje negro? Es una perogrullada, pero parece lógico que se quejen solo los que pertenezcan al underground. Todos sabemos que ocurre cuando los que están arriba, y realmente no tienen queja, intentan pronunciarse: o el «salvemos a las ballenas y el tercer mundo» de U2 o el «venga chavales romped las cadenas contra la alienación y venid a la resistencia» como dicen Muse. Me parece catastrófico que un tema tan serio acabe de una manera tan ridícula, que el mensaje forme parte de la épica es algo que debería erradicarse. El pop actualmente en España está cargado de grupos que creen que sus letras irónicos o reflexiones afiladas pueden remover algo en el espectador, y al final no acaban más que siendo otro ladrillo en el muro. Me parece totalmente necesario mensajes de grupos como El Pardo, tan claros y cristalinos. Hacen falta más bandas así, o al menos los suficientes para que se vean como una parte más de la oferta, y no una anomalía que nos cause extrañeza. Muchos de los movimientos underground que se han puesto del lado del compromiso social han acabado siendo vendidos como grupos costrosos o punkis de saldo, y al final el quejarse se quiere mostrar como parte del problema y no como principio de una solución. Hace relativamente no mucho, con la muerte de Margaret Thatcher, hicimos un especial en VP con muchos grupos de culto que tuvieron huevos a dedicar una canción o un disco a cagarse en lo establecido, y hoy en día son referente para todos esos grupos que solo saben hablar de cosas vacías e insulsas.

Hacéis mejores entrevistas que nosotros. ¿Qué nos ha quedado por preguntar y debería salir aquí?
Azu puta, está claro.