De San Francisco nos llega esta hipnótica propuesta, en la que un nombre, Kalima, brilla con luz propia. Tras un puñado de discos de gran interés, algunos de ellos estacionales, nos llega ahora Winter Collection, primer adelanto de su nueva propuesta discográfica, prevista para 2014. ¿Ha llegado ya su momento? Parece que sí. Por ART VANDELAY

  • Presentados los dos primeros adelantos de lo nuevo de Venus + Mars, el proyecto musical de Kalima
  • Venus + Mars han presentado ya varias publicaciones en formato digital. Recuperamos algunas de ellas

No hay mucho publicado hasta la fecha de Venus + Mars, y no estoy seguro de que eso sea algo necesariamente malo. El relativo misterio que esconde el proyecto encaja bien con su sonido, así que bienvenida sea esa pátina (tan poco habitual en estos tiempos cibernéticos nuestros) de desconocimiento por nuestra parte hacia este dueto estadounidense, con tantos lugares de procedencia como expectativas generadas con sus recientemente presentadas Winter Collections.

Volviendo la vista atrás, los dos temas adelantados en su Bandcamp -antesala de su nueva publicación, prevista para el mes de Marzo de 2014- es su tercer lanzamiento estacional, después del Spring Collection presentado el pasado mes de Abril y el Summer Collection de 2012. Entremedio, un puñado de singles para esta aventura musical, integrada por Kalima y Bardo, nombres artísticos de sus dos integrantes, responsables de un adelanto sumamente sugestivo, que dejamos en escucha a continuación:

Spring Collection llegaba después de los singles aparecidos poco después del Summer Collection con el que se estrenaron, dividiendo así sus lanzamientos de peso en ciclos estacionales, con algún guiño hacia la moda incluido en el camino. Y es posible que eso no sea del todo gratuito: estamos ante un sonido de extrema elegancia, en el que Kalima toma todo el protagonismo (en el caso de Spring Summer asumió el protagonismo vocal, además de guitarras, piano, sintetizadores y percusión), dejándole a Bardo el manejo adicional de los sintes y de la producción.

El proyecto tiene su base en California y las grabaciones las han llevado a cabo en San Francisco, por más que desde Bandcamp marquen Oakland y Berkeley como otros marcos de actuación, consolidando con su trabajo primaveral una propuesta delicada, elegante cuando debe (A vintage leica camera) y más próxima a sonidos más enérgicos cuando enfila sus guiños hacia un shoegaze de matices suaves, conducidos siempre bien por el temple de Kalima a la hora de ordenar el relato. Recuperamos su mejor versión aquí:

You Were Born, ¿su mejor trabajo?
Más expansivo fue You Were Born, la excepción a la regla en sus idas y venidas estacionales, un trabajo de peso que se iba a los 16 temas, con una producción más completa que las anteriores, contando con colaboraciones adicionales en temas como Caress (Gracie, backing vocals), Emma (Spirit animal, vocals) y Nacho (Spirit animal, lead guitar). Todo ello nos vale para seguir avalando un trabajo que pide a gritos mayor atención mediática. Bienvenido sea el halo de misterio que sigue cubriendo este viaje astral a Venus y Martes, aunque solo si nos implica perdernos por el camino alguna joya como esta. Pura delicia: