A pocos días de la publicación de su segundo álbum, los londinenses pasaron por Barcelona en el marco de su gira española. En un ambiente propicio por el entusiasmo del público, Roxanne Clifford, Patrick Doyle, James Hoare y Marion Herbain se mostraron cercanos y ofrecieron un concierto de nota que confirma el excelente estado de forma en el que se encuentran. Por NORMA SOLANO (Veronica Falls) y RUBEN IZQUIERDO (Univers)

  • Veronica Falls ofrecieron un concierto lleno de sus clásicos pero también con avances de su segundo álbum, como el single de avance Teenage o el tema que da título al álbum, Waiting for Something to Happen
  • El cuarteto se mostró profesional y muy cómodo en su cuarto concierto en la Ciudad Condal.
La banda, al inicio del concierto

La banda, al inicio del concierto

Right side of my brain/ That’s a lie fading away/
There’s a beacon/ But it’s the wrong one

Un instante del concierto

Un instante del concierto

Con estos versos arrancaban Veronica Falls, poco antes de las 11 de la noche y tras el calentamiento por parte de Univers en la Sala Be Cool, un concierto que duró alrededor de una hora y que suponía su cuarta visita a Barcelona, tras su paso por Primavera Club en el 2011 y el Primavera Sound 2012, en el que tocaron por partida doble, dentro del recinto del Fòrum en primera instancia y también en el Parc de la Ciutadella.

Llegaban después de sus conciertos en Murcia y Palma de Mallorca a una ciudad que ya es familiar para ellos, y por ese motivo desgranaron casi al completo los temas de su álbum debut conscientes de que el público los conoce a fondo. Arrancaron con tres de los pesos pesados de su debut, Right Side of My Brain, My Heart Beats y Beachy Head, antes de dar paso a uno de los 5 temas de su segundo álbum, Waiting For Something To Happen, Broken Toy, que vino seguido por el tema que da nombre a este segundo trabajo, que verá la luz mañana, 4 de febrero, y que la banda empezará a presentar esta misma semana en Reino Unido.

Tras estos avances, volvieron al álbum que les ha abierto las puertas de escenarios internacionales, con Bad Feeling y Stephen. El protagonismo de la voz de Roxanne era indudable, pero se encontraba perfectamente apoyada por el resto de instrumentos y voces. Los cuatro miembros de la banda demostraron, una vez más, y en un escenario muy cercano al público, su profesionalidad y su calidad, que sirve para redondear el estilo propio que han destilado desde su debut.

Sin embargo, la seriedad en su interpretación no supuso ni distancia ni frialdad con el público, ya que aparecieron en el escenario proclamando su alegría por estar otra vez en escenarios españoles, y terminaron firmando discos en la mesa de merchandising de la sala, además de invitar (James) a los asistentes a tomar algo después del concierto en un local de al lado. La frialdad de la mayoría de sus letras y la estética oscura de Roxanne y Marion al margen, Veronica Falls son una banda natural y simpática.

Un momento de la actuación, en BeCool

Un momento de la actuación, en BeCool

Tras Stephen, llegó Tell Me, el tema que abre el segundo álbum de la banda, y con su Found Love in The Graveyard, otro de los clásicos de su primer trabajo, dieron paso a If You Still Want Me, otra de sus nuevas canciones.

Llegó el turno de los bises, y arrancaron con una de las canciones que se incluyen en sus dos E.P.’s de covers, Starry Eyes, una gran versión del tema del músico de Texas Roky Erickson. Abrían así la recta final del concierto, que contó con el protagonismo de las canciones más melódicas de la banda, como Wedding Day o la preciosista Teenage, que ha sido avance de su segundo álbum, del que hablábamos  hace unos días.

Con The Fountain como uno de los grandes temas ausentes en este concierto, los londinenses cerraron la noche del mismo modo que cerraron su primer álbum, con el tema Come On Over, con una introducción algo más larga y derrochando toda la energía que les quedaba, terminando un concierto de nota y dejando a todos los presentes con muy buen sabor de boca y cantando, mentalmente, alguna de sus melodías.

El encanto de la banda, una constante

El encanto de la banda, una constante

Notable puesta de largo para La Pedregada de Univers
Antes del desembarco de Veronica Falls en el escenario de la Be Good nos esperaba la presencia de Univers, formación liderada por Eduard Bujulance y Yago Alcover (ambos repartiéndose las tareas de guitarra y voces), dos nombres fuertes de la escena actual, impulsores de este sugerente proyecto al que se le adivina de entrada un largo recorrido vital por delante.

El cuarteto, completado con la presencia de Pau López y Aitor Bigas, presentó La Pedregada EP, trabajo editado por Famèlic Records en la recta final de 2012, y que no pudimos incluir en nuestras listas por falta de tiempo. Una pena, ya que los miembros de Univers demostraron manejar un excelente material entre manos, arrancando su set con Paral·lel, tema presentado a principios del curso pasado como carta de presentación y encargada de abrir la sugerente puesta de largo del grupo en su teloneo a Veronica Falls.

Univers, abriendo para Veronica Falls

Univers, abriendo para Veronica Falls

Tras Paral·lel llegaron el turno de Deserts y Girls -ésta sin incluir en el trabajo editado por Famèlic– avanzando la noche con Llum estel·lar i La força de la gravetat, dándole así al EP un protagonismo de primer orden en el setlist de la noche.

Agrada ver a miembros de grupo tan consolidados como Mujeres o Aliment poniendo en marcha nuevos proyectos al margen de los grupos con los que han consolidado su nombre en la escena, jugando como grandes bazas el talento de las nuevas canciones y la honestidad de su puesta de largo –«gràcies als que heu vingut a veure’ns, veiem moltes cares no conegudes«, dijeron agradeciendo a todos aquellos que decidieron adelantar su llegada a la sala para disfrutar de La Pedregada planteada por el cuarteto.

Según avanzaba su actuación, el grupo demostró ser de aquellos que hacen crecer su repertorio en el directo, alternando canciones del mismo con otras como Heather no incluidas, antes de rematar su directo con el tema homónimo que sirvió para completar su presentación.

Un instante del concierto de Univers

Un instante del concierto de Univers