Tal y como avanzábamos en nuestro recuento de nuevos trabajos el primer día de este 2013, una de las primeras publicaciones que nos traerá el año es Fade, el nuevo trabajo del mítico trío de Hoboken, que verá la luz dentro de sólo unos días, el próximo 15 de este mes. Hace unos días se publicaba el segundo avance del álbum, el vídeo para el tema Ohm. Por NORMA SOLANO.

Una imagen promocional del trío

Una imagen promocional del trío

Georgia, Ira y James vuelven a la carga con Fade, el álbum que sucede a Popular Songs, publicado en 2009, y que verá la luz el próximo 15 de enero. Para presentar el disco que les lleva a superar la docena de trabajos de estudio desde 1984, los de New Jersey han avanzado el tema que lo abre, Ohm, con un videoclip con un árbol como protagonista, firmado por Josiah Marshall y Chris Cantino y del que Ira Kaplan ha dicho que le recuerda a Beach Boys y su tema A Day in the Life of a Tree:

I am reminded of the oddball great Beach Boys song “A Day in the Life of a Tree,” from Surf’s Up and sung on that record by their manager at the time Jack Rieley (adequate vocalists obviously being hard to come by in the Beach Boys proper), covered once and only once by YLT–Sept. 17, 1998, at Maxwell’s.

[youtube id=”BauiMlA0VVo” width=”600″ height=”350″]

Pero este no es el primer avance del álbum que la banda ha publicado, ya que a finales del pasado mes de noviembre regalaron el vídeo de Before we Run, en un trabajo visual de Emily Hubley en el que ya encontramos al árbol como protagonista:

[youtube id=”CDojbuBQlmo” width=”600″ height=”350″]

Repasar uno a uno todos los vídeos musicales de la banda nos llevaría varias entregas de Vídeo de la Semana, por lo que seleccionamos algunos de los más representativos, por su originalidad o por la repercusión del tema en la larga y prolífica carrera de Yo La Tengo. En Today is the Day (Matador Records, 2003), nos llevaban a surcar las olas:

[youtube id=”Az3SHeMHC6c” width=”600″ height=”350″]

En Here to Fall, el tema que abría Popular Songs, en cambio, nos llevaban hacia el cielo con una serie de aviones que dibujaban en el aire a ritmo de psicodelia:

[youtube id=”CGQmN76FAGc” width=”600″ height=”350″]

Aunque menos sereno, uno de los más míticos vídeos de los de Hoboken era el que presentaron para su tema Sugarcube, con el que nos remontamos a uno de los álbumes más eclécticos de Yo La Tengo, I Can Hear the Heart Beating as One, de 1997, y en el que nos mostraban lo que podría ser una escuela de rock:

[youtube id=”zDgpQBaziy0 ” width=”600″ height=”350″]

Esperaremos al día 15 para descubrir qué más nos tienen preparado Yo La Tengo para este 2013, en un álbum que promete ser experimental y trabajado.