El dueto sueco First Aid Kit, formado por las hermanas Söderberg, son la pura estampa del pop barroco harmónico más actual. Empezaron a componer en 2007 en los suburbios de Stockholm y desde entonces han pasado a coronarse como uno de los referentes con más proyección comercial del país escandinavo. Por IRENE MASOT

Las hermanas Söderberg, en una imagen reciente Sóderberg // FIRST AID KIT

El espíritu clásico del folk de los 70 que desprenden las voces de Johanna (1990) y Klara (1993) se une en perfecta simbiosis con la frescura de los sonidos del folk-pop actual y, junto con sus letras y sus socorridas improvisaciones, son capaces de contar historias, imaginar escenarios y empatizar con gente de todas las edades, sexos y creencias.

En sus canciones se dejan entrever claras influencias de Joanna Newson, Patti SmithFleet Foxes, a quienes dedicaron una versión de Tiger mountain peasant song en YouTube desde las entrañas de un bosque sueco.

[youtube id=»HMrqBldlqzA» width=»600″ height=»350″]

Pese a su juventud, las letras de First Aid Kid pueden parecer un tanto escalofriantes, al más puro estilo de Fleet Foxes cuando predican “I donʼt know what I have done, Iʼm turning myself into a demon”, aunque luego siguen con un pequeño bridge “la, la la la, la la la…” y su concepción apocalíptica del mundo se transforma y pasa a ser protagonizada por una voz angelical, quien nos guía hacía la luz del final del camino.

First Aid Kit en una imagen de archivo // FIRST AID KIT

En 2007 decidieron enviar a una emisora local un tema que ellas mismas habían compuesto y grabado en casa, Tangerine, el cual fue retransmitido en antena ese verano. A finales de ese mismo año, las hermanas Söderberg firmaron un contrato con Rabid Records, propiedad del grupo de electrónica sueco The Knife, y en abril de 2008 lanzaron el EP Drunken Trees. Sin embargo, dos años más tarde, Wichita Records (London) reeditaron su EP y lanzaron su álbum debut The Big Black & The Blue,llevándolas de gira por Inglaterra, USA, Australia, Nueva Zelanda y Europa, donde participaron la noche del jueves en el San Miguel Primavera Sound 2010.

En 2012 acaban de sacar su segundo álbum The Lion’s Roar, y tal y como nos anunciaba el periódico británico The Guardian: “If you thought Fleet Foxes had the ʻseem old/are youngʼ market cornered, think again”.

[youtube id=»gekHV9DIjHc» width=»600″ height=»350″]