El dueto sueco First Aid Kit, formado por las hermanas Söderberg, son la pura estampa del pop barroco harmónico más actual. Empezaron a componer en 2007 en los suburbios de Stockholm y desde entonces han pasado a coronarse como uno de los referentes con más proyección comercial del país escandinavo. Por IRENE MASOT
El espíritu clásico del folk de los 70 que desprenden las voces de Johanna (1990) y Klara (1993) se une en perfecta simbiosis con la frescura de los sonidos del folk-pop actual y, junto con sus letras y sus socorridas improvisaciones, son capaces de contar historias, imaginar escenarios y empatizar con gente de todas las edades, sexos y creencias.
En sus canciones se dejan entrever claras influencias de Joanna Newson, Patti Smith o Fleet Foxes, a quienes dedicaron una versión de Tiger mountain peasant song en YouTube desde las entrañas de un bosque sueco.
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Pese a su juventud, las letras de First Aid Kid pueden parecer un tanto escalofriantes, al más puro estilo de Fleet Foxes cuando predican “I donʼt know what I have done, Iʼm turning myself into a demon”, aunque luego siguen con un pequeño bridge “la, la la la, la la la…” y su concepción apocalíptica del mundo se transforma y pasa a ser protagonizada por una voz angelical, quien nos guía hacía la luz del final del camino.
En 2007 decidieron enviar a una emisora local un tema que ellas mismas habían compuesto y grabado en casa, Tangerine, el cual fue retransmitido en antena ese verano. A finales de ese mismo año, las hermanas Söderberg firmaron un contrato con Rabid Records, propiedad del grupo de electrónica sueco The Knife, y en abril de 2008 lanzaron el EP Drunken Trees. Sin embargo, dos años más tarde, Wichita Records (London) reeditaron su EP y lanzaron su álbum debut The Big Black & The Blue,llevándolas de gira por Inglaterra, USA, Australia, Nueva Zelanda y Europa, donde participaron la noche del jueves en el San Miguel Primavera Sound 2010.
En 2012 acaban de sacar su segundo álbum The Lion’s Roar, y tal y como nos anunciaba el periódico británico The Guardian: “If you thought Fleet Foxes had the ʻseem old/are youngʼ market cornered, think again”.
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