Este domingo vuelve a Barcelona una nueva edición del Festival de Cine Judío, una muestra que nació con el objetivo de reafirmar y difundir la cultura judía en la ciudad, y que con los años se ha convertido en todo un referente entre los festivales del estilo. Este año, la sede sigue siendo el auditorio del Instituto Francés, como ya es tradición, pero la inauguración del festival tendrá lugar en la nueva Filmoteca de Catalunya. REDACCIÓN

  • Desde el próximo 9 de junio y hasta el 16, se proyectarán 12 películas de autores judíos, la mayoría de ellas galardonadas en distintos certámenes internacionales.
  • La mayoría de los trabajos que se proyectarán, se estrenan en España con motivo del festival.

[youtube id=»RQKVXyK67hw» width=»600″ height=»350″]

El Festival de Cine Judío de Barcelona nacía hace más de diez años con una filosofía muy clara: La vocación de afirmar y difundir la cultura judía, tan estrechamente ligada al pasado de la ciudad. Ahora, este festival se ha convertido en un referente a nivel europeo, ya que es el único con esta continuidad y este creciemiento.

Este año se proyectarán 12 películas entre el 9 y el 16 de junio. Entre ellas encontramos Hannah Arendt, la biografía de la filósofa y periodista judía alemana, dirigida por Margarethe von Trotta y que se pre-estrenará en Barcelona el día de la inauguración del festival. También se proyectará otra biografía, en este caso en forma de documental. Se trata de la vida del director Roman Polansky relatada por Laurent Bouzereau, y de estreno en España.

Otros de los trabajos disponibles serán el galardonado documental The Gatekeepers, de Dror Moreh, alrededor del servicio secreto interior de Israel, o Life In Stills, en la que Tamar Tal retrata la lucha de una anciana y su nieto por salvar una tienda de fotografía con material muy importante sobre la historia de Israel.

life  in stills

El escenario del festival será, como de costumbre, el auditorio del Instituto Francés de Barcelona, con una capacidad para 300 personas. Este año, la novedad será que la película inaugural del festival, Hannah Arendt, se proyectará en el nuevo edificio de la Filmoteca de Catalunya.

Además, durante el fin de semana, se ofrecerán proyecciones gratuitas en un entorno tan especial como es la plaza Sant Felip Neri, en el Barri Gòtic. Toda la información sobre el programa, los abonos y las salas se encuentra en la web del festival.