Imagen promocional de la banda

Imagen promocional de la banda

Hace justamente un año hablábamos por primera vez de Wednesday Lips, formación a medio camino entre Lleida y Barcelona, que se estrenaba formalmente en 2010 con la publicación de su primer álbum. Desde entonces Albert Gilabert y Mónica Guiteras han liderado el proyecto, en el que participa también Pol Alonso. Hablamos con ellos para hacer balance del camino realizado y seguir conociendo un poco más esta formación con mucho que decir. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • La formación catalana presentaba hace unos meses la segunda parte de su segunda publicación, que recuperamos aquí
  • Wednesday Lips tendrán a punto su Season III en la primavera de 2014

Para quien no os conozca, ¿quienes son Wednesday Lips?
Wednesday Lips es la unión de Mònica Guiteras, Pol Alonso y un servidor, Albert Gilabert. El grupo nace en 2008 cuando un amigo en común nos presentó en un local de ensayo en Barcelona, y al poco tiempo de conocernos ya teníamos la idea de hacer un proyecto juntos.  Con los años hemos definido nuestro estilo como Pop Íntimo,  canciones que intentan reflejar experiencias personales acompañadas   de una musicalidad personal i próxima.

Hasta ahora habéis dividido vuestros discos en Seasons. ¿Cómo surge la idea de este lanzamiento conceptual?
La idea nace básicamente de querer poner un nombre introductorio simple, fácil de recordar y que determine un espacio de tiempo, para  así poder proponer un concepto en forma de título a la hora de descubrir las canciones de los diferentes trabajos. Evidentemente parte de la idea de las temporadas surge de ser adictos a las series, pero también de la idea que cada canción tiene un momento único y de querer hacer un hilo conductor que encaje todas las piezas.

Season II estuvo partido en dos Sides, de 7 temas cada uno. ¿Con qué idea se hace la partición?
Cuando teníamos las canciones acabadas de componer vimos que había una evidente diferenciación entre las canciones mas pop/indie y las  mas acústicas. No era una cosa premeditada antes de la composición,  simplemente salieron así, y así decidimos dividirlas en las dos  caras ya que nos permitía también jugar con dos conceptos distintos  del momento de escuchar las canciones.

La última referencia presentada hasta el momento es precisamente la  Side B: Songs To Spend The Night Sharing a  Bottle Of Wine, que llegó  en Marzo. ¿Qué cambios presenta respecto a la Side A?
En el Side B encontraremos el lado mas acústico y íntimo de  Wednesday Lips, con una producción sin el relumbrón instrumental que caracteriza el Side A. En este disco buscábamos un sonido mas puro,  mas pequeño, con mas presencia de guitarras acústicas y de piano.

Definís vuestro trabajo como pop intimista firmado desde Lleida.  ¿Alguna influencia declarada? 
Creo que se podría decir que cada uno de los  miembros de WL tiene sus propias y disparatadas influencias, pero creo que cuando nos ponemos el «mono de trabajo» de Wednesday Lips nos influye la sensibilidad de la música de Feist, Regina Spektor y The Cardigans.  En directo siempre intentamos hacer referencia a nuestras influencias  en forma de versiones.

Vuestra discografía tiene en parte una estructura literaria, con volúmenes y capítulos. ¿Vais a mantener esta dinámica de trabajo en el futuro?
Si, por supuesto. Creemos mucho en este concepto de definir discos por temporadas y poder poner así nombres muy largos a los trabajos,  lo hace muy literario y inspirador a la hora de descubrir las canciones. Seguiremos trabajando así siempre.

Lleváis cerca de 20 conciertos de presentación, ¿cómo valoráis la respuesta recibida hasta el momento?
La respuesta es muy buena, tanto por parte del público y como de los   programadores de las salas de conciertos. Cuando tantas salas que programan conciertos quieren que vayas a presentar tu trabajo a su local solo puedes estar muy orgulloso de ello. En cuanto al público nos ha sorprendido mucho lo receptivo que nos han recibido en muchos sitios, se nota en el crecimiento de los seguidores en las redes  sociales que nunca para.

Este diciembre de hecho lo tenéis con muchos conciertos a la vista. ¿Qué diferencias hay en el directo? ¿Alternáis temas de las  dos sides?
Si, en el repertorio siempre hacemos un repaso a toda nuestra discografía, incluyendo tanto canciones del Season I como de las dos caras del Season II. En los conciertos que vienen presentaremos las canciones en formato de trio, los tres miembros de la banda, dándole un matiz mas acústico y íntimo a todas las canciones. Evidentemente hay canciones que suenan diferentes de las grabaciones, pero nos gusta que las canciones tengan vida y puedan ir creciendo y cambiando, adaptándose a todos los formatos. Creo que las buenas  canciones se caracterizan por eso.

Wednesday Lips, en una imagen promocional

Wednesday Lips, en una imagen promocional

En vuestra web oficial Mònica Guiteras gestiona el diario del grupo, donde reflexiona sobre distintos temas relacionados en parte con la banda. ¿En las canciones cómo queda repartido el proceso creativo a nivel compositivo?
El proceso de composición es muy claro y divertido. Se pordría decir que cada uno de los tres nos encargamos de una tarea académica de las canciones, Mònica se encarga de la melodía y las letras, Pol del ritmo y en mi caso me quedo con la Armonía. En la comunión de los tres reside la autenticidad de las canciones de Wednesday Lips, cada uno tiene su momento y su especial importancia en el desenlace final.

Acompañásteis la grabación del disco con el documental donde quedaba reflejado todo el proceso. ¿Con qué os quedáis de toda la  experiencia?
Con el documental buscábamos dar un paso mas en nuestra carrera. Somos de los que piensan que hay que reinventarse a menudo para satisfacer nuestra creatividad. En el documental la gente encontrará nuestra forma de pensar y trabajar, nuestro día a día. Creo que serà un documento que ganará con el paso de los años.

¿Después de un trabajo tan intenso como este qué planes de futuro inmediatos tiene la banda?
Yo creo que cuanto más trabajas en lo que te gusta más ganas tienes de seguir trabajando, así que los planes de futuro son muy apetecibles para Wednesday Lips. En estos momentos estamos componiendo y elaborando el concepto del Season III. Queremos que sea nuestro primer LP con mas de 12 canciones, así que nos hemos marcado el objetivo de componer unas 30 canciones para poder escoger las 12 que mejor encajen para hacer un muy buen disco. Nuestra meta es poder sacar el Season III en la primavera de 2014.

[youtube id=»-SvcQhKILSY» width=»600″ height=»350″]