El disco debut en solitario de Xavier Calvet titulado Firebird (BCore, 2018) es pura magia americana. Un trabajo de folk cálido y emocionante, que no pierde de vista el powerpop melódico, marca de la casa de los muchos e interesantes proyectos musicales del artista de Sant Feliu. En esta charla nos cuenta como ha llegado hasta aquí, como compagina su proyecto personal con Bullitt o Jamie for President y todo lo bueno que está por llegar en los próximos meses. El pájaro de fuego echa a volar.

Texto: TEO GARCÉS | Fotografías de MÓNICA PALLÍ cedidas por BCORE

¿Llevabas tiempo pensando en grabar un disco en solitario?

Pues en realidad, sí. Lo había medio planeado en un par de momentos a lo largo de los últimos años, pero la cosa empezó de verdad a finales de 2015. En ese momento pude convencer a los compañeros de viaje que creía que eran los adecuados para el proyecto y por otro lado coincidió que pillé a Santi con un hueco inesperado en su ya de por sí apretada agenda. Así que en Marzo de 2016 le dimos al botón rojo y durante diez días grabamos todas las partes musicales entre Cal Pau Recordings (en Sant Pere Molanta) y Ultramarinos Costa Brava (en Sant Feliu de Guíxols). Luego nos tomamos nuestro tiempo (más de un año) para ir grabando voces y puliendo el disco en el estudio con tranquilidad. Es lo que aquí llamamos el flow de Sant Feliu.

Hace unos meses hablaba contigo a propósito de una gira de conciertos acústicos y ya me adelantabas que para la grabación del disco habías querido contar con amigos músicos para completar la formación.  Un dream team formado por Vidal Soler (Copa Lotus – guitarra eléctrica, lap steel, mandolina), Guille Caballero (Els Surfing Sirles – Joan Colomo, teclados), Marc Clos (Nueva Vulcano – The New Raemon, percusiones, vibráfono) y el propio Santi Garcia (No More Lies – Jeremy Enigk, bajo), ejerciendo de músico y también a los mandos de la grabación y la producción. ¿Qué fue lo que mas te gustó de grabar con ellos?

Lo que voy a decir ahora va a sonar a Bisbal cuando lo de Operación Triunfo, pero es la pura verdad. Para mí es un auténtico lujo tenerles a mi lado. Un sueño! Son mis amigos, pero además, les admiro! Y lo que han conseguido hacer con mis canciones es asombroso. Puede que sinceramente pensara en mis adentros que el disco iba a sonar genial, pero el resultado final superó todas mis expectativas. Y no se lo puse fácil: unos días antes de empezar a grabar, los chicos me escribían para que les pasara las demos, y yo me hacía el remolón porque me daba vergüenza pasarles las pistas, grabadas con el iPhone en el comedor de casa, a las tantas de la madrugada… En fin, un despropósito. Me atraía muchísimo más la idea de llevar las canciones desnudas, guitarra y voz y empezar a trabajar todos desde cero. A partir del diálogo, de las ideas que surgían y de la buena labor en la dirección del barco por parte de Santi, fuimos construyendo todo el disco. La pericia musical de mis compañeros hizo el resto. Creo que ha sido una de las mejores experiencias musicales y vitales que he tenido, tanto que hemos decidido que intentaremos hacerlo exactamente igual la próxima vez.

Tu primer álbum contiene doce canciones que transitan por varios estilos y no se si también por diferentes etapas vitales. ¿Siguen las canciones de Firebird un hilo conductor?

Cada una de las canciones ha sido compuesta en un momento diferente, así que es normal que cada una vaya un poco a su bola. Musicalmente hablando, es algo que me gusta, hace que haya variedad. No siempre te sale lo mismo cuando compones. A veces estás más introspectivo, otras tienes ganas de exteriorizar sentimientos más eufóricos y vitales. De hecho algunos temas que aparecen en el disco los empecé a tocar hace años y otros, en cambio, llegaron justo a tiempo para entrar en la grabación. Incluso uno lo hicimos en el estudio entre todos, partiendo de una idea sin desarrollar. En cuanto a las letras, creo que esta vez me he centrado un poco más en mis experiencias personales. Quizás cuando escribo para Bullitt, intento ponerme en un punto de vista más universal, cómo si pretendiera que el discurso no reflejara solamente mis reflexiones o pensamientos, también los del resto de la banda. Lo del hilo conductor que comentas, no sabría decirte con exactitud, pero si es verdad que las cosas que he vivido a fuego estos últimos años a nivel personal están muy presentes en la temática del disco. Mi única intención es y ha sido hacer de esas experiencias (incluso de las más traumáticas y tristes) algo bonito, a través de las canciones. Me veo a mi mismo buscando ese rayo de luz en la noche más oscura. Ahí es a dónde voy.

Xavier Calvet, visto por Mónica Pallí | Fotografía cedida por BCore

¿Dónde encuentras la inspiración para componer? Repasando títulos y letras entiendo que las experiencias personales y los viajes tienen un componente importante en este aspecto. ¿Es así?

Es un poco lo que comentaba en la pregunta anterior, quizás me he adelantado. Pero sí, absolutamente. Lo he comentado más de una vez, no soy una persona con una imaginación desbordante, me cuesta inventar historias. Así que prefiero ceñirme a cosas que han pasado o que he sentido de verdad (aunque a veces haya que aderezarlas una pizca para no invadir la intimidad de nadie, ni mostrar demasiado la mía propia). Lo que también es verdad es que la inspiración para componer y para escribir nunca me viene a la vez. Poquísimas veces (por no decir casi nunca) he compuesto y escrito una canción al mismo tiempo. Y algo que me funciona es pensar en la canción en términos de melodía y estructura, ver que me transmite, y luego intentar escribir algo acorde a lo que la canción evoca (siempre desde mi filtro personal, claro está). De esta forma, las canciones tienen cierto orden (en mi cabeza) y se a dónde dirigirme cuando estoy triste o cuando estoy feliz. Cuando estoy reflexivo o más despreocupado.

Recientemente, además,  presentaste el disco en directo con banda al completo en Sant Feliu, donde se ha gestado y grabado buena parte del disco. ¿Fue como lo imaginabas?

Fue fantástico, ¡sí! Una gran noche rodeados de amigos, tanto encima del escenario (con Ask the Dust, el grupo de mi amigo Agus Segura, abriendo el concierto) cómo entre el público (con toda la gente que me ha ayudado y me apoya desde que hace ya muchos años aterricé en Sant Feliu). Caer por estos lares es algo que ha acabado siendo definitivo en mi desarrollo ya no sólo cómo músico, también cómo persona. Y me hace muy feliz poder compartir todo lo que he hecho y hago con mis amigos melómanos, hardcoretas, mis compañeros de la Atzavara y con mis vecinos y mi comunidad. Al fin y al cabo yo no nací aquí, pero me han hecho sentir uno más desde que llegué.

También hace pocos días se celebró la segunda edición del Ferrish Fest, festival en homenaje a Ferran de Bullitt. ¿Cómo nació la idea de organizar el festival? Qué recuerdo te llevas de esta última edición?

Fue un fin de semana perfecto. Una celebración de todo lo que Ferran ha significado para todos nosotros. El ideólogo del festival es Javi Seisdedos (bajista de Minor Empires). Ferran y él hicieron muy buenas migas cuando se conocieron y se tenían mucho aprecio. Un día nos comentó esa idea alocada de montar un festival en su honor con la intención de que (a largo plazo) las bandas que le flipaban a Ferran pudieran actuar en el festival, a modo de homenaje póstumo. Al principio le dijimos que estaba loco, pero no tardó en convencernos y ya llevamos dos ediciones y está al caer una versión extendida de esta segunda edición este mes de Abril. Espero que poco a poco la cosa vaya creciendo y lleguemos a poder traer algún día a grupos por los que Ferran se hubiera vuelto majara, cómo Dinosaur Jr, Bad Religion, o Thrice, por nombrar algunos. Lo que no sé es: si llegamos a traer a estos, ¿qué haremos después?

Otro de los proyectos en los que recientemente te has involucrado es en Jamie for President.  ¿Qué te ha aportado esta nueva aventura?

Pues muchísimas cosas, la verdad. Para empezar un nuevo reto, que siempre es algo motivante. Tener que aprenderme canciones que no he compuesto, convivir con nuevos compañeros de aventuras, y sobretodo ponerme en una situación totalmente nueva para mí, haciendo coros y recreándome más en tocar la guitarra cómo hacía antes de ponerme frente a un micro. Es algo que echaba en falta, así cómo no tener que llevar la voz cantante, nunca mejor dicho (dejar por un tiempo de hacer de frontman me ha venido estupendamente).

¿Como surgió la idea de colaborar con ellos?

Todo surgió de una manera muy loca y emocionante a la vez. Jamie y Pablo vinieron a grabar a Sant Feliu sin bajista ni segundo guitarra. Durante la grabación me invitaron a cantar en un par de temas y conectamos, hasta que ya de vuelta en Madrid, nos preguntaron a Borja (Please Wait) y a mí si queríamos entrar a formar parte del grupo. Si nos paramos a pensar es un movida gorda, y tiene mérito lo que estamos haciendo casi sin poder ensayar, con medio grupo en Madrid y el otro medio en Sant Feliu. Pero ni Borja ni yo pudimos rechazarlo porqué en verdad ya éramos muy fans del grupo y el disco que estaban cocinando. Las canciones de Jamie y Pablo nos parecen buenísimas y nos lo pasamos en grande tocando con ellos. Tenemos ganas de más y nos motiva poder hacer un disco los cuatro juntos, partiendo de cero, ya cómo banda al uso. Realmente lo estamos esperando.

Hasta ahora compaginas ensayos, grabaciones y conciertos  con tu trabajo fuera del mundo de la música. ¿Vas a seguir gestionando el tiempo de la misma manera?

Vivir de la música es algo bastante utópico en este país, si bien tengo que reconocer que cada vez le dedico más horas y estoy involucrado en más proyectos. Pero dejar el curro no es una opción ahora mismo. Tengo la suerte de vivir en la Costa Brava y tener un trabajo a tiempo parcial durante la temporada, en un hotel pequeño y familiar en Playa de Aro. Eso me permite tener un sueldo fijo durante algunos meses, y de ese modo poder dedicarme el resto del año a hacer canciones y girar. No es un mal plan, y además tengo la suerte de tener unos jefes que me apoyan y son flexibles a la hora de ponérmelo lo más fácil posible para seguir adelante con mi carrera musical. Ojalá algún día pueda dedicarle a esto todas las horas de mi día, de momento no me quejo ni renuncio a ello, sólo intento persistir.

Vas a dar prioridad en estos próximos meses  para tocar en directo como Xavier Calvet, o tratarás de compaginarlo con Bullitt y Jamie for President? 

Pues lo vivo con naturalidad compaginando proyectos y agendas. No voy a volcarme en lo uno o en lo otro más de la cuenta, a menos que los acontecimientos futuros así lo indiquen. Mi ambición hace unos años era estar tocando todos los fines de semana y ahora ya es una realidad. Por lo pronto, mi intención es grabar el segundo disco de Xavier Calvet este otoño, después de la gira estival. Además, Bullitt estamos trabajando en canciones nuevas desde hace un par de meses y la intención con Jamie 4 President (a parte de girar por la mitad norte de la península en semana Santa) es empezar a trabajar material nuevo con la vista puesta en grabar el año que viene. Así que todo a su tiempo, sin prisa pero sin pausa. Una vez puesto el motor en marcha, ya sólo es cuestión de no salirse de la carretera.

Gracias Xavi, nos vemos en las salas!

Gracias por vuestras preguntas y hasta pronto!

Puedes escuchar Firebird de Xavi Calvet en Bandcamp: