Hace ya lo suyo que hablamos con nuestros colegas de Yawners por primera vez. Por entonces acababan de pasar por el Hi-Jauh y nos hicieron preguntarnos que demonios habíamos estado haciendo sin escuchar las pequeñas joyas que escondía Dizzy, su carta de presentación oficial. Temas como ‘Forgiveness‘ o la fugaz ‘Fuck it‘ los convirtieron de inmediato en uno de nuestros grupos favoritos del momento, con permiso de bandas como sonoro afín como los locales y nunca suficientemente reinvidicables Glitterhouse. El caso es que Yawners no han parado desde entonces, especialmente una polifacética Elena Nieto a la que hemos podido ver también temporalmente en FAVX o en la batería de Estrogenuinas.

Recientemente confirmados para el festival Maldaltura y mientras siguen trabajando en su próxima referencia, Yawners nos han regalado en los últimos meses dos señores himnos, dos fogonazos vitales como ‘Seaweed‘ o la excelente ‘Arco Iris‘, seguramente el tema en el que más han brillado hasta ahora, “la primera canción romántica ever en la historia de Yawners“, según nos cuenta la propia Elena en esta entrevista. Finalistas del Proyecto Demo, Yawners acortan plazos para su esperada vuelta a golpe de pequeñas alegrías. Lo celebramos con la propia Elena, hablando sobre los planes inmediatos de futuro para el dúo completado por Martín a la batería. ¡Larga vida!

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografías cedidas por YAWNERS

A finales del año pasado publicasteis los primeros adelantos de vuestro nuevo trabajo. ¿Marca ‘Arco Iris’ el tono de vuestro nuevo trabajo?

Creo que se nota un cambio en la dirección las canciones nuevas con respecto a ‘Dizzy’Algunas de las canciones del nuevo trabajo las he ido gestando a lo largo de los últimos dos años y medios entre Alemania y España, así que mis influencias han sido muchas y muy cambiantes. Creo que ‘Arco Iris’ sí que podría considerarse una muestra representativa de la dirección que tomará el segundo disco.

El tema lo grabasteis con Dan Saló en Estudios Piccolo.y fue masterizado en Ultramarinos Costa Brava. Personalmente encuentro que tiene un tono más expansivo que lo mostrado en ‘Dizzy’. ¿Cómo es el trabajo interno del grupo? ¿Influye a la hora de encontrar el sonido que buscáis para queda tema?

Creo que el cambio de tono o sonido en las canciones se debe más bien a una expansión inconsciente de de influencias y estilos que podrían determinarme de manera inconsciente a la hora de escribir las canciones. Las canciones casi siempre empiezan con un riff que consigo desarrollar hasta una canción, y posiblemente ahora predominen más las ideas complejas a diferencia de con ‘Dizzy’, de tendencias más simples y concretas.

Hablando de ‘Dizzy’, el disco fue en cierto modo vuestra carta de presentación y apareció hace dos años y medio. No sé si aquellas canciones recogían lo que estabas escuchando entonces pero si quería preguntarte por los cambios que encontraremos en vuestro sonido. En estos dos años y pico que han pasado parece que las tendencias van cambiando y ahora imperan sonidos más urbanos. ¿Eso hace que los espejos a los que mirarse sean cada vez más lejanos? ¿Crees que las guitarras van perdiendo espacio frente a nuevos sonidos?

En mi caso, creo que esos espejos no se quedan atrás y siguen estando muy presentes en las nuevas canciones. En el fondo, son cosas de las que me he nutrido durante mucho tiempo y me siguen influenciando y creo que se sigue notando mucho en las canciones nuevas. Pienso que nunca jamás se van a dejar de crear nuevas bandas de guitarras, aunque sí que es verdad que las nuevas tendencias están marcando un desvío a otros desarrollos instrumentales más digitales, pero en  los carteles de las salas y festivales vemos que todos los géneros conviven y mantienen sus seguidores y entusiastas, así que todo bien. 

Martín sí que tiene varios proyectos más electrónicos: uno de trap, una banda basada en sintes y samplers que se llama Tenis Truco…

Volviendo a vuestras nuevas canciones, ‘Seaweed’ apareció poco después, creo que en noviembre, y acortaba la espera de ese álbum al que tantas ganas tenemos de echarle el diente. ¿Qué puedes contarnme de esta canción?

Esta canción nació en 2016 cuando estaba viviendo en Alemania y dando conciertos allí. Allí grabamos una demo con Paul, el batería que estaba tocando conmigo en ese momento, pero finalmente no fue hasta un año después que la grabé con Martín aquí en Madrid junto a Dan Saló. La canción es narrativa y cuenta una historia bastante literal, como casi todas las letras que escribo.

¡El single llegó a ser reseñado en Japón!. ¿Tenéis mucho feedback del exterior? ¿Cuáles son las escuchas más lejanas que os llegan desde Bandcamp?

Desde el comienzo de la banda ha habido más feedback desde fuera que nacional, eso es verdad. Con Dizzy nos editó un sello británico y ahora con estos dos singles nuevos nos han reseñado de Suiza, Japón, Alemania… Más de la mitad de las escuchas vienen de UK y USA, hay seguidores de Tokyo, Filipinas, Hong Kong…


En vuestra obra hay ciertos guiños a los 90, algo que habéis dejado ver a nivel estético en parte del grafismo que acompaña vuestra obra y, porque no decirlo, también en el sonido. Algo que ya os pregunté la primera vez: ¿qué andáis escuchando ahora?

Si lo miro a tiempo real, lo que tengo ahora mismo arriba de mi lista es Pavement, At The Drive In y Weezer, así que sí, muy 90s todavía haha.

Para ‘Arco Iris’ presentasteis videoclip. ¿Qué podéis contarnos del single? Personalmente lo encuentro uno de vuestros mejores temas

Esta canción es la primera canción romántica ever en la la historia de Yawners. Representa mucho la dirección que está tomando el proyecto, no por la temática, si no por el género.

Echando la vista atrás, ¿qué balance hacéis de la gira que le disteis a ‘Dizzy’? Imagino que el hecho de haber girado bastante os habrá permitido intercambiar sinergias con un montón de grupos… ¿Cómo ha ido todo ese proceso?

Balance super bueno como siempre, para mí lo gratificante es girar y compartir cosas con las bandas que te ayudan y luego poder ayudarles tú también y así poder conseguir que crezcan las escenas.

Este año has hecho doblete en eso de las giras al haber acompañado a los FAVX en varios conciertos. ¿Qué balance haces de la experiencia?

Experiencia siempre positiva porque me encanta tocar y girar y hacer música, así que cuanto más mejor, sarna con gusto no pica, aunque sí que es verdad que tanto frenetismo y hacer malabares entre tantas bandas a veces puede resultar contraproducente. 

Yawners

Fotografía cedida por Yawners para la elaboración de esta entrevista

En algunos momentos has estado en tres grupos a la vez, que se dice pronto. En Yawners es en el que desempeñas un rol más visible. ¿Cómo se retroalimentan los diferentes proyectos en los que formas parte?

La verdad es que a pesar de tocar en otras bandas, Yawners es mi única vía de creación artística íntegra, es el proyecto en el que vuelco todas mis influencias y así hago las canciones. Siempre es muy positivo formar parte de otros proyectos, en mi caso, toco y tocaba otros instrumentos en esas bandas, y eso me ayuda a la hora de visualizar muchas cosas a la hora de crear las canciones en Yawners.

Con FAVX te hemos podido ver por Barcelona un par de veces, si no me equivoco. ¿Cómo veis la escena barcelonesa, y en qué creéis que se diferencia más de la madrileña?

En Madrid la escena es gigante, hay muchos bolos cada semana y lo alucinante es que, en mayor o menos medida, suele haber público para todos. Cuando hemos ido a tocar a Barcelona en el Hi Jauh o Freedonia ha sido genial, se nota que la escena también es muy activa, aunque tal vez el volumen de conciertos de “rock” sea algo menor.

Más allá de la salida del disco, un tópico para acabar. ¿Planes inmediatos de futuro?

Venimos de estar en el Dead But Live Fest de Zamora el 7 de abril, y ahora tocaremos en el Sound Isidro de Madrid el 16 de mayo, el festival Prestoso a finales de julio y más fechas que aún no podemos anunciar . También puedo decirte que vamos a volver al estudio a grabar en los próximos meses! * (con posterioridad a la celebración de esta entrevista se confirmó también su presencia para el Maldaltura)

Recupera el videoclip para Seaweed en YouTube: