Inmersos en su larguísima gira por Estados Unidos, The Zephyr Bones estrenaban como preludio a su desembarco americano el vídeo de ‘The arrow of our youth’ en Remezcla, con la particularidad de estar interpretado por Danny Trejo. La puesta de largo del videoclip coincidía en el tiempo con su primera gira en Estados Unidos, con fechas cerradas -algunas ya celebradas- en ciudades como New York, Jersey City, Baltimore, Washington DC y Lancaster. De allí saltarán a Austin para participar en el mítico SXSW, dando forma a una gira que en cierto modo cierra el círculo para ellos, ya que, tal y como explican desde La Castanya en sus notas promocionales, el grupo “debe su nombre a la tienda de sur Zephyr de Santa Mónica y a la crew de skate Z-Boys“.

Lanzados tras el estreno en 2015 de su EP “Wishes/Fishes”, The Zephyr Bones llegan a Estados Unidos tras pisar buena parte de los escenarios estatales, editar entre medio el 7” “Black Lips/Surronded By Sunflowers” y aparecer en medios como Noisey o DIY MAG, publicación que les incluyó en un artículo sobre la escena underground estatal junto a nombres como Hinds o Mourn. Todo ello para ir trazando su particular camino a casa a través de un sonido que avanza entre olas y que visitará plazas icónicas como el SXSW o la costa este norteamericana, tal y como ilustra el cartel:

The Zephyr Bones

Os dejamos con el clip de ‘The arrow of our youth’, precedido por la explicación pertinente de su director Èric Boadella, y con la entrevista que nos concedieron justo antes de partir:

¿Y si pudieras transportarte al verano en el que te enamoraste por primera vez? Es imposible no remontarte a recuerdos románticos cuando escuchas “The Arrow Of Our Youth” y de hecho, el vídeo recrea estas conexiones de una forma muy literal, sin utilizar metáforas, transportando a los protagonistas al verano en el que tuvieron que dejar atrás su primer amor. Danny Trejo, conocido mundialmente por la película “Machete”, ha trabajado en más de 300 proyectos durante su exitosa carrera, aunque es posible que este video sea el primero en el que protagoniza una historia de amor.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía de portad de ALBA YRUELA cedida por LA CASTANYA

Con Secret Place (La Castanya, 2017) en cierto modo culmináis todo el proceso de daros a conocer. Ha pasado mucho desde la salida de vuestra primera maqueta, aquellas canciones con las que distéis vuestros primeros conciertos. ¿En qué creéis que ha crecido más vuestra propuesta desde aquel EP autoeditado?

Sentimos que hemos crecido sobre todo en la solidez de nuestro discurso. Hemos probado cosas y ya tenemos claro entre que coordenadas queremos estar y por donde nos queremos mover. Creo que nuestro desempeño en directo también ha mejorado, y eso te lo da pisar distintos escenarios,  tomar conciencia de tu interpretación y, sobre todo, escuchar a tus compañeros.

¿Qué importancia le das a eso último?

Antes sentía que me hundía en el fango en ciertos momentos del set, y ahora ya sabemos como hacer un show más divertido o más dinámico, con subidones y medio-tiempos bien puestos.  La publicación de este álbum supone también para nosotros la consolidación de un sonido, porque lo hicimos de manera mucho más consciente respecto a trabajos anteriores. Antes decíamos que las canciones se escribían “solas”, el proceso era muy orgánico y hoy en día la verdad es que lo sigue siendo. La única diferencia es que tenemos mucho mas claro que nos mola y que no.

El tiempo prudencial que pasó entre el EP, desde que sacáis la maqueta hasta que ficháis por La Castanya, y la salida del disco sirvió sobre todo para aposentar el proyecto, algo en lo que tuvo mucho que ver el gran trabajo que han realizado desde el sello. Estilísticamente seguís en la misma onda aunque la formación ha ido variando desde la primera maqueta: solo Bri y Jossip siguen desde el principio.  ¿Crees que estamos ante la formación definitiva de The Zephyr Bones? ¡Realmente ahora se ve una formación muy consolidada!

Después de que por el grupo hayan pasado unos cuatro baterías y dos bajistas me atrevería a decir que sí, que nos encontramos ante la formación definitiva de The Zephyr Bones. De todos modos la banda no sobreviviría a otro cambio de integrantes así que tenemos mucha suerte de contar con Marc y Carlos en la sección rítmica. La llegada de Carlitos le dio un toque diferente al sonido del grupo en directo, Le dio mucho más punch y mucho más punk, que es como él mismo define su estilo para tocar. Marc por su parte es preciso como un reloj suizo, dibuja bien y es experto en la refrigeración de carne…  ¡Se fue de gira por media Europa con unos bistecs y no se le pudrieron!  Todos estos factores, combinados con las melodías que aportamos Jossip y yo y la complicidad que hemos desarrollado como grupo hacen que nuestro directo tenga más solvencia. Alguna vez nos habían comentado que nos vemos compenetrados, y eso es porque nos conocemos de hace tiempo.Con Carlos, por ejemplo, éramos colegas antes de que entrase en el grupo, y eso fue de gran ayuda a la hora de combinar los elementos del grupo. Creo que el buen rollo y el respeto mutuo sun fundamentales para tirar adelante un proyecto en el que se combinan diferentes personalidades.

Creo que en el proceso creativo las sinergias entre vosotros juegan un papel importante. Algo que creo que nunca os he preguntado: ¿cómo os conocisteis Jossip y tú? ¿Desde cuándo colaboráis a nivel musical?

Nos conocimos hace tiempo, y empezamos a colaborar desde el día uno. Fue por ahí por el 2009 en nuestra ciudad, Viña del Mar donde hacen el festival de la Canción de Viña y donde son asiduos La Pantoja, Rafael o Daddy Yankee, entre otros ilustres. Formamos casi de inmediato una banda junto a otro amigo, tocamos en algunos bares a cambio de cerveza y grabamos algunos temas con el Cool Edit. En ese tiempo trabajábamos casi igual que ahora, Brian en los controles y Jossip grabando el bajo o algún otro instrumento.

Volviendo a Secret Place, no sé si el disco recoge todo el proceso de consolidar la banda, pero quería preguntaros por las canciones en sí mismas. ¿Veis un hilo conductor, más allá del estilo?

Son las canciones que desde el comienzo del grupo han ido sembrando el sonido que hemos finalizado en Secret Place, por lo que el hilo conductor sería la selección de las canciones mas especiales para nosotros, las que representan mejor esta etapa

Habéis tocado en casi todos los festis que hay por aquí, aunque sigo guardando un gran cariño de aquella pequeña gira que hicisteis un Record Store Day para presentar ‘Black Lips’, tocando en varias tiendas locales. El de Ultra-Local fue de los mejores conciertos que os he visto. ¿Os gusta tocar en espacios pequeños? ¿Algún concierto que guardéis con un cariño especial?

¡Nos encantan los conciertos pequeños! La magia que conecta la música con la gente desde cerca es un aura que no sientes en grandes escenarios. Recordamos ese con mucho cariño del Ultra Local! También tocar en el Hi Jauh USB, que es lo más.

Estáis a punto de iros a Estados  Unidos y venís de tocar en París y de realizar un pequeño tour por Holanda. ¿Qué es lo que más os gusta de girar fuera, donde quizá sois menos conocidos? ¿Es como retomar el efecto sorpresa?

La sensación de estar lejos de casa te da una mezcla de sentimientos y de emociones muy fuertes. El efecto sorpresa siempre nos da subidón para dar lo mejor de nosotros. ¡Haya mucha gente o poca!

Estas pequeñas giras imagino que son importantes para internacionalizar el proyecto, como lo es el hecho de abrir para grupos de fuera, algo que habéis realizado ya en varias ocasiones. ¿Trabajáis para darle al grupo una difusión global? ¿Cómo veis el proyecto a medio plazo?

Estamos contentos de lo que hemos plantado hasta ahora. Puede que quede mucho trabajo por hacer, pero seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos

No sé si partís de gustos en común a nivel musical pero ambos convergéis en esa ola surfera marca de la casa con la que todos os identificamos. ¿Sois aficionados al surf “real”? ¿Cómo va eso de cazar olas lejos del escenario?

En la vida real ninguno de nosotros caza olas, ni práctica ningún deporte semi extremo, aunque Marc es cinturón negro de MMA. Lo del surf es más un ideal… ¡lamentablemente nos gusta más la música que el deporte! La verdad es que no sé de donde hemos sacado ese sonido surfero, pero si es cierto que cuando nos conocimos nos flipaba el rock sesentero, y el reverb a tubo. Quizás esos momentos se asentaron subliminalmente para dar forma al sonido del grupo en el futuro.

Tenéis una conexión evidente con muchos grupos de la escena local. Comenzando por Marc, que toca en varios grupos, y acabando por las amistades y colaboraciones que tenéis con un montón de bandas. Imagino que cuando empezasteis a tocar eso era casi una utopía: formar de manera directa de una pequeña escena o circuito, con grupos amigos. ¿Lo consideráis vuestro mayor éxito?

Más que nuestro mayor éxito, lo consideramos como algo entrañable y admirable. Que todos tus amigos quieren forman una banda y tocar música es en realidad algo que viene dado al formar parte de una escena o circuito. El mayor logro sería que todas las bandas amigas que estamos ahí consigamos tener una mayor visibilidad. Nos encanta saber que cada día más y más gente quiera formar bandas y dedicar horas de esfuerzo a sacrificarse y tirar adelante el proyecto.

Sebas de Bruises viene también de Chile y habéis compartido ya escenario o colaboraciones. ¿Estáis conectados con la escena chilena? ¿Vais siguiendo todo lo que se cuece allí?

Gracias a Internet puedes estar más conectado a lo que pasa en el mundo, y por suerte podemos observar el movimiento. En Chile también hay un circuito de música que cada vez va mejorando con los años y hay cosas muy interesantes. Sello Piloto o Mescalina son ejemplos de sellos pequeños que lo hacen por el amor al arte, y los grupos que emergen tienen bastante calidad y personalidad. Adelaida, Patio Solar, Niños del Cerro son bandas de gente joven como nosotros que quieren aportar algo a la música.

A finales del pasado curso publicasteis un texto bastante emotivo en Facebook, en el que definiáis 2017 “como el año de sueños cumplidos”. Poniéndonos cursis, ¿qué le pedís a 2018?

Salud y Rock! ¡Eso sobre todo! Risas a parte, esperamos que todas las fechas que tenemos salgan y que a lo largo del año sigan saliendo otras. Nos gustaría seguir tocando por diferentes países, conocer mundo y hacer otro disco. Y salir de todos los baches posibles que puedan aparecer.

Casi para ir acabando, quería preguntaros por la línea gráfica de disco. ¿Qué podéis contarme del diseño de portada, por un lado, y de la línea visual del grupo en general por el otro?

El diseño lo ideo Jaime Zuverza, quien ya ideó la portada del single de Black Lips. Nos encanta su forma de construir diferentes objetos, y su manera de construir un mundo idílico para ellos. Nos gusta mucho que para cada persona sea algo diferente: eso aporta incertidumbre, y nos gusta seguir la línea del enigma. Sobre la línea visual del grupo, no perseguimos nada concreto, así que suponemos que depende de la época: a veces estamos iluminados por los rayos de sol en la playa y otros somos oscuros como la cueva de un oso.

Ya acabo. Entre las muchas fechas que tenéis os acaban de confirmar para el BCN Psych Fest del próximo mes de abril en la Upload, sala en la que ya os hemos podido ver. ¿Planes inmediatos de futuro?

En Marzo cumpliremos el sueño americano por primera vez. Para cuando leáis esto estaremos por Nueva York y la Costa Este, y luego viajaremos al SXSW de Austin. En mayo iremos al Tomavistas de Madrid y en Junio nos vemos en el Primavera Sound. ¡Se viene un veranito con cositas que iremos poco a poco descifrando!

Escucha The Secret Place de The Zephyr Bones en Bandcamp: