El año pasado BCore llamó a filas a algunos de sus nombres históricos para conmemorar su 25 aniversario, dejando para el recuerdo ediciones de algunos de sus nombres más icónicos. Celebrada la efeméride como se debía —documental y conciertos homenaje incluidos— el sello de Gràcia parece dispuesto a reformarse, arrancando su segundo cuarto de siglo con nuevos fichajes. La nueva ola de BCore incluye a Cala Vento, formación de la Costa Brava que saltó al primer plano tras su paso por el Make Noise de 2015, concurso del que se llevaron una tutoría de Eric Fuentes junto a bandas como Redthread. De aquella tutoría se explica en parte el desembarco del dúo a BCore, ya que el flechazo con Fuentes prosperó en ambas direcciones, hasta el punto que el mismo Eric apoya el lanzamiento participando desde Hang The Dj!
Confirmados ya para varios festivales, Cala Vento figuran en la terna de nuevas bandas llamadas a cotas mayores en lo sucesivo, lista compartida con los citados Redthread u otras bandas en pleno auge como Your Grace o Heather, las dos entrevistadas en el número 5 de esta publicación. El grupo encara ahora una nueva etapa vital, una aventura que incluirá visita a Estados Unidos para participar en el SXSW y que servirá para que el dúo, admirador de la fórmula batería-guitarra siga afinando lo de que desde “can BCore” definen como canciones “certeras”, reforzadas con un pulso dramático “atronador” que hace de la suya una fórmula ganadora. Su apuesta en temas como “Isabella Cantó” o “Estoy enamorado de ti” presentan de hecho una suma de estilos que parte de formatos próximos a bandas como Japandroids o No Age para acabar sonando, más que a nada, a sí mismos.
Entrevista publicada en Shook Down UNDERZINE 6. Cala Vento estarán el jueves 21 en Sidecar junto a Opatov.
Entrevista: RUBEN IZQUIERDO | Fotografías: DENISSE GARCIA, cedidas por BCore Disc
Muchos os conocimos después de vuestro paso por el Make Noise. ¿Qué orígenes tiene el grupo? ¿Qué hacían Cala Vento antes de ganar el Make Noise?
Los dos estábamos sin banda. Justo en ese momento cuando un grupo se empieza a disolver por las circunstancias y el desgaste. Incapaz de construir mi vida sin una banda en activo fui a casa de Joan y le propuse probar lo del dúo, a modo de experimento.
Se suele hablar de vuestras influencias relacionadas con el hardcore y el indie. ¿Dónde os situáis vosotros?
Al principio cuando nos preguntaban qué hacíamos, respondíamos rock, pop y punk. Esto de las etiquetas musicales va muy bien para el funcionamiento de la industria pero hoy en día, con la infinidad de grupos que hay y la enorme conectividad mundial creo que todo se difumina mucho más. ¡Solo hace falta ver la cantidad de estilos que se inventa la peña!
Me gustaría hablar de la procedencia geográfica del grupo. ¿Os formasteis en alguna escena musical concreta? ¿Qué referentes tuvisteis antes de empezar el proyecto?
Nosotros venimos de l’Empordà. Allí hay una escena de música independiente muy pequeña y enseguida conoces a todo el mundo, aunque nuestras mayores influencias no vienen de esa escena. Nosotros hemos mamado el indie inglés de los dos mil que no veas, y algo de rock català y algún que otro grupo de los grandes clásicos.
Venís de formaciones como Backwards y Hot Penguins. ¿Qué hay de vuestros antiguos proyectos en Cala Vento, si es que se mantiene algo?
No sabría decir. Seguro que todo está conectado de alguna manera que ahora no sabemos ver y que en el futuro veremos claramente. De todas formas nuestras antiguas bandas tuvieron siete y ocho años de vida y nos hicieron como somos hoy en día.
Con un set reducido lográis transmitir mucho en directo. ¿Cómo son los ensayos de Cala Vento?
Pues al principio eran ejercicios de concentración y precisión, tocar bien, cantar bien. Hasta que vimos que en los directos nos volvíamos locos con la gente y los decibelios y hacíamos mil cagadas porque no estábamos acostumbrados a tocar con esa intensidad. A partir de ese momento decidimos tomarnos cada ensayo como un bolo, por difícil que fuera imaginar la situación.
Siguiendo con el set, me gustaría saber un poco la importancia de vuestra puesta en escena.
Es imprescindible para poder dar un buen concierto. Nos ponemos uno al lado del otro y bien para delante. Y ya con eso nos dejamos llevar por la energía de las canciones y el volumen al que tocamos.
Más allá de la “tutoría” de Eric, ¿qué importancia tiene el Make Noise para vosotros? Imagino que lograr una proyección elevada tan rápido fue importante para vosotros y para dar a conocer el proyecto.
La proyección fue brutal, esto es indiscutible. Y hoy no nos estarías haciendo esta entrevista si no fuera por ese concurso y todo lo que desencadenó. Pero nosotros nos quedamos con la gente que pudimos conocer y con la que hoy en día aún tenemos el placer de mantener contacto. Desde la gente de TIU (Cris, Denisse, Judith…) hasta las bandas (Redthread, Baywaves, Full Frontal) pasando por Eric, Jordi Brugués o Aida.
Creo que habéis coincidido en alguna ocasión con otros grupos del Make Noise, como Redthread o Pane. ¿Qué sinergias creasteis entre los grupos? Y con otras bandas, ¿os sentís próximos a una escena?
Nosotros tenemos buena relación con todo el mundo, o eso intentamos. Sean de donde sean. Hay grupos que musicalmente nos gustan más y otros menos, pero es que da igual. Al final todos estamos haciendo música de corazón, por necesidad y/o por vocación. Y juntos estamos contribuyendo a crear una escena bonita y variada para el deleite de todas y todos. Hablando de sinergias, llamamos a Peris de Opatov para que viniera a grabar unas trompetas en nuestro disco, sin conocerlo de nada. Gracias a eso hemos podido conocer a todo el grupo y echarnos unas risas y unos conciertos juntos. No hay nada más bonito que eso.
Me gustaría hablar del fichaje por BCore. ¿Cómo ha ido el proceso? ¿Teníais feedback previo con ellos?
Fue el primer sello al que acudimos a través de Eric. Sin embargo la respuesta fue negativa y seguimos buscando. Hasta que un miércoles de noviembre quedamos con Eric y el tío nos soltó que habían cambiado de idea. ¡Imaginaos nuestras caras!
¿Cómo fue el tutelaje con Eric? ¿Qué aprendisteis de aquella etapa?
Está claro que haber conocido a Eric cambió el rumbo de la banda. La sintonía fue instantánea. Nos enseñó a trabajar las canciones para que transmitieran mejor su mensaje y nos enseñó a creer en nosotros mismos. ¡Tenemos un amigo para largo!
En fechas recientes pudimos veros en el Menú Stereo de Canal+ compartiendo plató con Please Wait. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Y qué feedback tuvisteis con ellos?
¡Un sueño! Medusa Estudio es lujo para nosotros. Todo limpio y bonito y caro… ¡Si había billar! Pasamos un sábado genial en familia. Manel, Borja y Gerard son unos amores. Venimos del mismo sitio y tenemos edades muy parecidas. Nos conocemos ya de hace años pero quizás nunca habíamos estado tan cerca como ahora. La complicidad y la amistad con ellos es absoluta.
Volviendo al pasado, me gustaría si nos pudieses hacer un balance en retrospectiva de lo que fue vuestra maqueta Rossija. ¿Qué queda del grupo de aquella maqueta de presentación?
Quedamos nosotros. Somos los mismos. Un año más viejos, con sello discográfico y disco que va a salir. Pero somos los mismos. Tenemos las mismas ganas que teníamos cuando grabamos esa demo en una tarde en mi habitación para presentarla al Bala Perduda en el último día de plazo. Las canciones de la demo nos definieron como banda y son las más importantes que escribiremos nunca. Estarán en el disco, por supuesto.
2016 arranca con vuestro fichaje por BCore. ¿Perspectivas para el curso que empieza ahora?
Tocar, tocar, tocar y tocar. Y volver a hacerlo mil veces más. Y ya si esto, que el disco guste y emocione. Salut i prosperitat.
Y ya para acabar, un pequeño balance/reflexión sobre vuestro paso por concursos como el Make Noise.
Pues siempre decimos lo mismo, depende del concurso y de la situación del grupo. Hay concursos que entre las bandas ya sabemos todos que no son muy limpios y hay otros que sin tener la certeza absoluta al menos parecen más honestos. Nosotros nos hemos presentado a unos cuantos concursos este año. Cuando no eres nadie y quieres que la gente empiece a conocer tu nombre es una buena manera de conseguir bolos y difusión. Cuando empezaron a pasarnos cosas más “gordas” como tocar en el Primavera Club o fichar por BCore decidimos no presentarnos a más. No por falta de ganas, ¡sino porque creemos que ahora toca concentrar las fuerzas en otros sitios!
Escucha el disco en Bandcamp: