Hasta aquí llega nuestro repaso con lo Mejor del Año. Nos despedimos con la lista de lo que más nos ha gustado este 2013 a nivel internacional. Es seguramente la relación más subjetiva de todas las que hemos hecho, y hemos querido reconocer a los trabajos que más nos han emocionado y entusiasmado este curso. Ha sido un año de grandes campañas de marketing en algunas bandas -cuyo resultado final ha quedado algo por debajo de las expectativas creadas, siempre a nuestro modesto entender-, un curso de sonados regresos y de sorprendentes revelaciones. Un 2013, en suma, apasionante, que nos deja a La Luz como el nuevo gran nombre. Por carisma, temas y repertorio el 2014 es suyo. Ha sido, por otra banda, la banda de la que más hemos hablado este año, y seguramente la que más nos ha emocionado.. En primavera podremos verlas en directo de gira por España. ¿Nos vemos en primera fila?
- El debut de la formación de Seattle liderada por Shana Cleveland, mejor disco del año para Shook Down
- 2013 ha sido un curso marcado por la faraónica campaña promocional de algunos pesos pesados, el retorno de grandes nombres y la irrupción de estimulantes nuevas propuestas
1. La Luz, por It’s Alive
El gran año de Shana Cleveland, dejando de lado el percance automovilístico que aplazó la gira de presentación de su discazo. Ni aquel susto en forma de accidente ha podido detener la irrupción de uno de los grandes nuevos nombres de la temporada, una bandaza que parece que lleven toda la vida tocando juntas, responsables de un disco tarantiniano a ratos, un surf-western de profunda marca personal, protagonista recurrente en esta casa desde un poquito antes de la irrupción de la banda. ¿Quién es Shana Cleveland?, nos preguntamos hace unos meses. Y ya podemos respondernos: la responsable del disco del año, nuestra nueva heroína.
2. Julia Holter, por Loud City Song
En un año ciertamente interesante para las voces en femenino Julia Holter volvía al primer plano con discazo bajo el brazo. Tan hipnótica como siempre, y con la elegancia como innegociable marca de la casa, Loud City Song es seguramente el álbum que mejor la define, el disco con el que nos ha terminado de ganar, si es que no estábamos ya entregados a la épica de su melancolía musical. Elegante y única, justa protagonista de algunos de los mejores momentos musicales del año.
3. Willis Earl Beal, por Nobody Knows
Admiramos mucho a Willis Earl desde su sonada irrupción el curso pasado. La excelente acogida de Nobody Knows ha redefinido su lugar en la industria, sin variar un ápica la profunda estima al hombre que regalaba canciones antes de publicar su primer disco, aquella maravillosa sucesión de canciones rotas de dolor que lo convirtió en uno de nuestros protagonistas de 2012. En 2013 ha dado el salto sin restar personalidad a sus letras. Sentimos devoción por él.
4. ZZZ’s, por DNA
«En Japón somos undergrounds, poco conocidas», nos contaron risueñas en la entrevista, aún inédita, que nos concedieron para Shook Down TV. ZZZ’s han sido nuestra gran revelación del curso, y hemos pasado de no saber prácticamente nada de ellas hacer de DNA nuestro nuevo tantra. El directo más explosivo del curso para una banda que se merece todos los honores y gloria que queden por venir. En un año de campañas de marketing barrocas y excesivas ellas se han valido de dos largas giras de caravana para trabajarse desde la base un reconocimiento tan merecido como necesario. No seremos felices hasta no verlas en los grandes circuitos festivaleros.
5. Pure Bathing Culture, por Moon Tides
El pasado mes de Mayo nos llegaba lo nuevo de Pure Bathing Culture. El dúo de Portland le daba réplica así a su EP de presentación, consolidándose definitivamente y haciendo de Dan Hindman y Sarah Vesprille uno de los mejores dúos de la temporada. Disco sensible e intimista, prepararon junto a Richard Swift una pequeña maravilla, a la altura de los singles previos. Notable excelencia, la suya.
6. Foxygen, por We Are The 21 Century Ambassadors
No sabemos que será de Foxygen en 2014 pero en 2013 nos regalaron un discazo a principios de curso que valdría la pena no infravalorar. A Sam France últimamente lo hemos visto colaborando en Globelamp (uno de los mejores EP’s de 2013 para esta casa) y a Jonathan Rado pudimos disfrutarlo en directo con otro discazo, pero lo conseguido con este disco de modestísimo nombre estaba a otro nivel. Aunque nos dejaron plantados en el último Primavera siguen siendo los mejores.
7. Veronica Falls, por Waiting For Something To Happen
Otro buen ejemplo de que en la sencillez está la grandeza de las propuestas que más nos gustan. Es obvio que Veronica Falls no han descubierto nada con Something To Happen, y seguramente sea igual de obvio que no lo necesitan para emocionar y engancharnos con temas de la fortaleza vital de Teenage. Disco intenso que crece en directo, aunque funciona por si mismo para cumplir con lo que se propone.
8. Psychic Ills, por One Track Mind
La psicodelia brooklynita de Psychic Ills fue de los primeros grandes discos en estrenarse este año, al llegar editado por Sacred Bones el pasado mes de Febrero. Producido por Neil M. Haggerty, el disco disponía de temas lo suficientemente potentes como Depot o Tried to find como para trascender.
9. Boards Of Canada, por Tomorrow’s Harvest
En un año de sonados regresos el de Boards Of Canada es seguramente el que más nos ha emocionado. Los escoceses seguramente son los que han dibujado un retorno más especial y diferenciado respecto a publicaciones anteriores que otras formaciones en plena operación comeback, con 17 tracks que dibujan el paso del tiempo (todos hemos envejecido, no dramaticemos) sin que ellos les haga perder la vigencia, firmando así un disco de notable alto, cercano a la excelencia y a la altura de su propio mito, revisitado por ellos mismos en uno de sus trabajos más completos. Queda muy cerca de The Campfire Headphase, su obra cumbre, y no se nos ocurre mejor halago que ese.
10. Frankie Rose, por Herein Weld
Al fin Frankie Rose ha facturado un disco a la altura de su propia grandeza. Interstellar llegó ya sin The Outs y empezaba a intuir cosas, definitivamente explotadas aquí, en el que Rose justifica su rol mayúsculo en la escena de Brookylyn, siendo como es una de las grandes responsables del espaldarazo que las bandas en femenino han protagonizado de un tiempo a esta parte. Disco con múltiples lecturas, es en sus momento más evocadores cuando crece más, en un salto decidido hacia adelante y para bien que conviene aplaudir.
11. Escondido, por The Ghost Of Escondido
Una de las grandes sorpresas del año fue la irrupción inesperada (para nosotros) de Escondido, uno de esos dúos capaces de generar enormes sensaciones en su primer disco, o en su primera publicación que llega a estos lares. Trabajo para disfrutar y escuchar en las largas tardes de verano, una melancolía suave que te envuelve y arropa hasta hacerte sentir bien. Gran hallazgo.
12. The Julie Ruin, Run Fest
Confesamos que hicimos un pequeño experimento con el esperado retorno de Katheleen Hana y el resultado fue un poco el que esperábamos: la recepción mediática de su esperadísimo retorno subió como la espuma tras el estreno de The Punk Singer, el enorme documental, premiado en el último In-Edit, que repasaba el total de su obra desde su irrupción como estandarte del movimiento riot grrrl. Bienvenido sea el impacto del documental si sirve para honrar el retorno de una referencia indiscutible como ella.
13. Girl Names, por The New Life
Otro disco tempranero fue el que nos llegaba desde Belfast de la mano de Slumberland Records. Los de Belfast regresaban con su segundo discazo de estudio, 9 temas para seguir redundando en una propuesta ya consolidada, cuya omisión en esta lista hubiese sido un error imperdonable. Muy grandes
14. Earl Sweatshirt, por Doris
Este jovencísimo talento de vuelta de todo tenía en Doris un reto bastante considerable y ha salido airoso con un LP que cumple con las expectativas generadas, dejando la sensación de que su gran obra esta por venir. Habría que ser muy temoroso para no apostar por él como uno de los grandes nombres de los próximos años, una suerte de camino hacia la trascendencia que arrancado con paso firme aquí con un trabajo con más enjundia que la media en un primer álbum.
15. James Ferraro, por NYC Hell 3:00 AM
A mediados de Octubre James Ferraro publicaba el que ha terminado por ser uno de los trabajos más personales del año. Hablamos de NYC Hell 3:00 AM, un trabajo recibido con cierta tibieza por Pitchfork que sin embargo ofrece fragmentos de indudable belleza. Y sólo por eso el disco ya vale la pena, además de por presentar una NYC oscura y decadente, carente de la púrpura y lírica que nos llega por otras vías. Disco tan crudo como necesario.
16. My Bloody Valentine, por m b v
Esperadísimo retorno de My Bloody Valentine, cumpliendo las expectativas en un disco que sirvió además para dar salida a una interesante gira internacional que pasó por Barcelona, Primavera Sound mediante, en un disco a celebrar sobre todo por la carga emocional de su retorno.
17. Bill Callahan, por Dream River
El hombre tranquilo estaba de vuelta, y eso es algo siempre a celebrar. Como Katheleen Hanna su regreso coincidió con su paso por el In-Edit, aunque su caso el documental quedó bastante por debajo de un disco, el suyo, que nos lo traía de vuelta en plena forma.
18. Nick Cave & The Bad Seeds, por Push The Sky Away
Otro retorno presentado en el #BestFestivalEver es el que nos llegaba de la mano de Nick Cave, aquí de vuelta con sus queridos The Bad Seeds, en un trabajo sereno que destilaba madurez y buen gusto a partes iguales. La única realeza que admitiríamos sería la que encabezase él. Mito y leyenda.
19. Best Coast, por Fade Away
Lección de madurez la de Bethany Cosentino y Bobb Bruno, que hicieron caso omiso a las injustificadas críticas de su anterior trabajo para regresar a lo grande siendo ellos mismos otra vez más, motivo más que suficiente para seguir aplaudiendo su ordenadísima carrera, sin un solo paso en falso y manteniendo un sentido común elogiable, sin nada que envidiar respecto a los consabidos generadores de visitas que pululan por ahí. Nos quedamos con la autenticidad de Bethany.
20. Daughter, por If You Leave
Ya lo dijimos en el Top de Canciones. Daughter ofrecieron el pasado Primavera Sound el mejor concierto del festival, o el más mágico cuanto menos. La luz de la luna y el frío que llegaba un Mediterráneo insualmente gélido para las fechas en las que estábamos no restó un ápice de grandeza a su noche más feliz, perfecta guinda a un disco tremendo, que solo por Youth ya merecería elogios y parabienes.
21. Salvia Plath, por Salvia Plath
Nos extraña, y nos entristece un poco, que lo nuevo de Michael Collins no haya tenido en estos lares mucha repercusión. Su nuevo proyecto de Salvia Plath vale mucho la pena, se presentó con un hitazo (House Of Leaves) y todo el disco en sí vale mucho la pena. Con su presencia aquí lo reivindicamos, ni que sea un poco.
22. Big Eyes, por Almost Famous
Una de nuestras bandas favoritas presentaba hace unos meses el que seguramente sea su mejor trabajo hasta el momento. Con Almost Famous retoman su innata capacidad para componer hits, valiéndose del carisma natural de su solista, enorme Kate, para facturar un disco adictivo sin el que no podríamos explicar nuestro curso musical.
23. Der Noir, por Numeri e Figure
De Roma nos llegaba el proyecto integrado por Manuele Frau, Manuel Mazzenga y Luciano Lamanna, acompañados aquí de un pequeño all star italiano para dibujar un disco enorme, con el que retomaban su buen hacer en este segundo trabajo destinado a al confirmación, un trabajo a medio camino entre su sonido más oscuro ya conocido y una variante casi industrial, que nos avallasa tanto como nos seduce. Grandeza romana.
24. Beach Day, por Trip Track Attack
Una parte de nosotros querría que siempre fuese verano y que siempre pudiésemos abrazarnos a a temas como los presentes en Trip Track Attack. Beach Day es de aquellas bandas que no conocíamos al arrancar el curso y que se nos antojan ahora imprescindibles. Nuestro curso, en parte, también les pertenece.
25. Melody’s Echo Chamber, por Melody’s Echo Chamber
A Kevin Parker le fascinó My Bee’s Garden, formación con la que contó para abrir en la gira de Innespeaker. De aquella aventura surgiría una amistad también producita en lo creativo, ya queMelody Prochet, integrante de la citada formación, le propuso producir los temas de su nuevo proyecto, sentando las bases para una aventura fascinante, que ha dado como resultado un disco con ecos a Cocteau Twins o Broadcast. El resultado, sensacional.
26. Savages, por Silence Yourself
Primavera Sound confirmó en fechas recientes una nueva oportunidad para poder ver en directo el potensísimo live de Savages, excelente noticia para los que nos perdimos la puesta de largo de Silence Yourself en la pasada edición del festival. Otra presencia obligada en nuestra lista.
27. Sleigh Bells, por Bitter Rivals
Sin la púrpura de su anterior publicación, Sleigh Bells han publicado pese a todo un disco de notable alto también aquí, tal vez algún peldaño por debajo de lo logrado en 2012 pero manteniéndose firme en aquello de remover nuestro ánimo a golpe de ostiazos musicales.
28. Yuck, por Glow & Behold
Obligados a reiventarse por la súbita marcha de su solista, Yuck han tirado de madurez para hacer el cambio lo menos traumático posible, ofreciendo una puesta de largo a su reborn tan sólida como sugerente, logrando de paso lo más difícil, que lloremos los cambios lo menos posible.
29. Sisu, por Blood Tears
Sandra Vu apostó por dar rienda suelta a su talento más allá de las baquetas de Dum Dum Girls y se centró en 2013 en consolidar su proyecto personal, enfocado más hacia cierta línea shoegaze con la que han terminado de consolidar su propuesta a lo grande.
30. Pascal Pinon, por Twosomeness
La sensibilidad musical de este encantador dueto islandés tuvo uno de sus mejores botones de muestra muy a principios de curso, cuando siguieron cautivándonos con este disco pequeñito y modesto, mucho más grande de lo que parece a simple vista.
Completan la lista…
31. Bosnian Rainbows, por Bosnian Rainbows
32. John Grant, por Palen Green Ghosts
33. Mazzy Star, por Seasons Of Your Day
34. David Bowie, por The Next Day
35. Colleen Green, por Sock It Me
36. The Lovely Bad Things, por The Late Great Wathever
37. Juliana Barwick, por Nepenthe
38. Yo La Tengo, por Fade
39. Grouper, por The Man Who Died In His Boat
40. The Courtneys, por The Courtneys
41- Callers, por Reviver
42- Edwyn Collins, por Understated
43- Vampire Weekend por Modern Vampires Of The City
44- Chelsea Wolfe, por Pain Is Beauty
45- Cass McCombs, por Big Wheel & Others
46- Youh Lagoon, por Wondrous Bughouse
47- Laura Marling, por Once I Was an Eagle
48- Adam Green & Binki Shapiro, por Adam Green & Binki Shapiro
49- Laurel Halo, por Chance Of Rain
50- Disclosure, por Settle