Miniatures arrancaron su andadura como banda en su Chirstchurch, hasta que el terrible terremoto que sacudió la ciudad trasladó su campo de operaciones a Melbourne. En Australia, Ché Walden y Annemarie Duff reformularon la banda, manteniendo el toque shoegaze y dreampop de sus primeras creaciones para desarrollar un EP de debut, al que han dado continuidad ahora con varios temas. Hablamos con ellos para conocer más de cerca el desarrollo de su sonido Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Hablamos con los dos componentes principales de Miniatures, con los que conocemos en primera persona los origenes de su formación
  • La banda prepara ya en la salida de nuevos temas, tal y como ellos mismos nos cuentan al final del artículo

Hace unos días recibimos un correo desde Australia, firmado por Annemarie Duff y Ché Walden, los dos integrantes de Miniatures. En esta casa sentimos una ilusión bárbara cuando formaciones como la que aquí nos ocupa nos contacta: bandas interesadas en dar a conocer su obra de manera directa y cercana a medios independientes, lejos de la grandilocuencia de otras propuestas, brindando temas personales y honestos como cartas de presentación. En ese momento es cuando más apetece conocer un grupo.

El motivo del correo era dar a conocer su última propuesta, Anybody silent, tema que se va a los 4 minutos, una hábil mezcla de shoegaze y dreampop tejido desde Melbourne y editado hace apenas 10 días. Producido por la propia banda, con Annemarie como vocalista y Ché Walden como guitarrista y bajo, el tema se grabó en el estudio casero del segundo, cuenta con artwork de Matthew Le Roi y suena rotundamente bien, un tema cristalino y luminoso que, siendo sinceros, nos tomó por sorpresa dado nuestro desconocimiento previo de la banda.

Tal vez por eso decidimos responderles y preguntarles por sus orígenes y expectativas, descubriendo además el EP previo a la publicación de este nuevo single, editado el pasado 2012. Al habla Annemarie: «Ché empezó el proyecto en Chirstchurch, Nueva Zelanda, hace cuatro años«, nos cuenta rememorando los orígenes del grupo. A finales de 2010, Annemarie se unió al grupo, algo que nos recuerda apuntando que «estuvimos tocando y girando como banda de cinco miembros, hasta que el terremoto que sacudió a la ciudad frenó nuestra actividad«, señala rememorando el terremoto que devastó la ciudad, un intenso seísmo de 6,2 grados de magnitud que sacudió la Isla Sur de Nueva Zelanda, afectado especialmente la ciudad de Chirstchurch, al estar a tan solo 10 kilómetros de su epicentro. Como consecuencia del mismo, varios edificios de la ciudad se derrumbaron y otros quedaron muy afectados, entre ellos las dos catedrales de la ciudad, una de culto anglicano y otra de culto católico. El incidente fue de hecho uno de los percances sufridos por la ciudad desde siempre, dejando 166 muertos, decenas de heridos y más de 200 desapariciones.

Tras el terremoto, Ché y Annemarie abandonaron la ciudad y estuvieron grabando su primer EP en Dunedin. En aquella época, añaden, «tocábamos en formato trío junto a Steve Marr al bajo, aunque ya en 2012 nos trasladamos a Melbourne, y ahora tocamos en formato cuarteto junto a Aleks Savanovic y Mathias Dowle«, añaden resumiendo la formación de la banda.

Conocidos los orígenes del grupo no podemos evitar el preguntarles por la evolución que su sonido ha experimentado desde el primer EP, a lo que nos contestan que «el estilo ahora aparece un poco más refinado», en parte gracias al hecho de que Ché, según nos cuenta el mismo ha estado «escuchando cosas muy distintas mientras escribía, sobre todo de la etapa inicial de The Verve«, algo a lo que hay añadir una producción más cuidada para el nuevo EP, «por más que siga siendo auto-producido» y la incorporación de nuevos sonidos, cercanos a The Cure o New Order. Su nuevo EP, DIS, contará con un tema instrumental de entrada, «que teníamos escrito desde hacía tiempo«, además de de otro tema al que han titulado Last day. Como planes de futuro, además de dicho lanzamiento, nos comentan que están preparando un nuevo EP, además de un 7» digital para el blog Everything Is Chemical, señalando su prioridad actual la de seguir rodando en directo, sobre todo fuera de la ciudad.