El Arenal Sound es de esos festivales que todo el mundo ha oído, tiene un amigo que ha ido o le suena ver la pulsera en ese alguien. Es el festival del verano, el de calor, la sangría en buena mesa de mediodía y cartel extensible a todos gustos y formatos. Ahí se rejuntan los amigos de siempre en tiendas de supervivencia para vivir en una semana el pack: vacaciones, verano, sol, playa y buena música. Es una oferta que ni en las mejores agencias. Este año llega con un SoldOut pegado al cartel y un listado de grupos para agotar el Spotify de un mes. Preparen bikini y sombrero, reserven fuerzas, porque este año señores Arenal Sound llega para consolidarse como el Festival del Verano. Por In-Expertas Sonoras: ANNA PACHECO & ANDREA GÓMEZ

Y he aquí la clásica lista (¡qué novedad!) que te llevará a desear estar en Burriana del 1 al 4 de agosto. Lean esto con pauta y compás:

Cartel del Arenal Sound 2013

Cartel del Arenal Sound 2013

1. Es Burriana, que ahora mismo no te dice nada ese lugar, pero tiene su encanto. Bueno, básicamente tiene muchas playas, paseo marítimo y bares de pueblo con gente maja que te sirve una caña bien fresca con sus olivillas a las cuatro de la tarde. Y eso, la gente de asfalto y ciudad como que lo aprecia. Vamos que es el Mediterráneo en pleno agosto y eso suma 12 puntos ya de entrada.

2. En agosto hace un calor terrible, lo sabes tú, las abuelas con su vano y el hombre del tiempo. Pero la organización también es consciente de ello. Pues eso está muy bien, porque según qué festival y en qué época te encuentras sin una triste sombrilla y todo son barbas derritiéndose que ni frigopies en el desierto. Total, que la gente del Arenal Sound que es muy espabilada ha creado el Beach Club, que a parte de ser el nombre de un hotel de pulsera y palmeras sirve también para denominar el escenario más guay del festival. Apunten: piscina, playa privada, hamacas, coctelería y música a todas horas. Vale, de acuerdo, seguramente en esa piscina habrán más efluvios, alcohol y residuos orgánicos que en todo el camping Malvarosa, pero a 42ºC a la sombra prometemos que eso, esa nimiedad, es lo de menos. Nos vemos en las tumbonas.

3. Manel. A ver, en serio, ¿os vamos a tener que desarrollar por qué hay que ver a Manel en directo sí o sí con su nuevo CD Atletes Baixin de l’Escenari bajo el brazo? No.

[youtube id=»LMiqw-EvDB0″ width=»600″ height=»350″]

4. Por tener el nombre más chulo del planeta tierra ya constituye una razón por sí sola: Totallyenormousextinctdinosaurs. Quienes lo vieron en la edición pasada del Sónar saben de lo que hablamos. No todos los días se ve a un tipo, Orlando Higginbottom, con penachos y tocados imposibles en el pelo y plumas (¡¡plumas!!) y colores al borde de un teclado. Cual maestro de ceremonia africano-tropical -solo que adornaba con beats de lo más bailables- el inglés trae al Arenal su último álbum, Trouble (2012). Y nosotras, que ya tenemos muchas ganas de bailar. Mismo día, otros imperdibles británicos, el trío Is Tropical presentando I’mleaving (2013). Electro-rock de este ensoñador y cañero muy apto para mucho ocio y mucho recreo. Queremos jugar así de bien (recemos para que revivan HITS)

5. La “bona collita”. Aquí teníamos que hablar de la triada catalana, The New Raemon,Standstill y Delafé y las flores azules. Todos ellos nos emocionan, aunque a niveles distintos. La baja es la de nuestro viejo amigo Ramón porque sí, porque da igual a los muchos conciertos que (ya) hayas ido o el número de veces que lo hayas visto. Él sale ahí, con su guitarra y su barba y ese Tinieblas, Por Fin capaz de deprimirte tan terriblemente bien. Al final no estará.  Luego, Standstill (¡ojo que presentarán nuevo disco!) y ya morimos de amor con ese trovador del siglo XXI, maestro de la lírica, nuestro más favorito cuentacuentos con su rock redentor. Standstill es la pura ascensión a los cielos. Para luego bajar. Y pedalear con Helena Miquel y Oscar D’Aniello, más conocidos como Delafé y las flores azules. Aquí sí: sacaremos confettis, nuestras mejores galas de tutús y floriponcios y nos llevaremos una cantimplora para no deshidratar. Sí, sí, son todo lo rosas y ¿chicles? y optimistas, lo que vosotros digáis, pero en concierto te alegran el alma y te hacen bajar un par de kilos. Y que su último álbum, De tí sin mí/ De mí sin tí, saca lo mejor de ellos. En su  estado más “coral”, este nuevo disco es un punto de inflexión: el peso de la banda es mayor, los sonidos más dispares, más eclécticos, y las letras (como no) siguen siendo maravillosas.

[youtube id=»I3tLBEnRTeY» width=»600″ height=»350″]

6. Para los que les van las luces y la electrónica pero más de origen patrio tienen a los castizos The ZombieKids y BuffetlibreDjs. Los productores madrileños, propietarios de salas, restaurantes y la tendencia de llevar la gorra hasta para ir a misa, son viejos conocidos de Burriana. El año pasado ya pisaron territorio Arenal. ¿Qué ya estás de Face hasta la cocorota? No sé, también está Amnesia Haze. O yoquesé, que la gente se lo pasa muy bien con ellos. No seáis puntillosos. Y BuffetlibreDJs están vistos del SOS y el Sónar y que muy bien. Ya veréis.

7. ¡Ep! Nosotras, que en pleno Primavera Sound rechazamos todo lo demás para gozar de lo lindo con Joan Miquel Oliver (voz de la banda Antonia Font) vamos a repetir jugada en el Arenal. A ver, da igual lo que estés haciendo -y si estás remoloneando en el camping, peor aún-. Pero perderse un concierto de estos virtuosos de la música moderna no tiene perdón de Dios. Hay que ir, sin rechistar.

8. Lo tuyo es el Row, las altas horas de un festival y la adrenalina de un un buen dj mezclando temazos. Pues bien, he aquí tu festival. No es Tomorrowland, ni tan siquiera Monegros en sus horas bajas pero oye que Steve Aoki no viene de California todos los días. Y si además tu sintonía de despertador es Warp 1.9 estás de suerte porque también pasarán por Burriana The Bloody Beetroots para hacer un live, que no DJ set.

9. Qué más, qué más. Nos faltan puntos, pero hemos dicho que íbamos a ser breves. The Suicide of Western Culture, a horas tardías, la mejor medicina. No porque sean unos gigantes de la electrónica (que también), pero las perfomance que se montan ya son todo un clásico. Visuales de locura, imágenes rápidas y un mensaje tan apolítico como esperanzador: “Love your friends, hate politicians”. Más, más. Lori Meyers, los queremos frenéticamente y hacemos oído sordos a los haters de la banda andaluza. Tienen clase, tablas y, sobre todo, mucho pop del bueno encima del escenario. La habitación roja para revivir momentos, porque fueron y siguen siendo “eléctricos”.  Y porque debe sonar La vida moderna.

[youtube id=»IqYgNiZdfh4″ width=»600″ height=»350″]

10. Y último que no menos importante, la tanda de nombres que han cogido vuelo internacional para llegar a Burriana. Las jóvenes que no han superado la adolescencia -como nosotras- podrán gritarle cosas obscenas a Luke Pritchard que llega con toda la banda para demostrar que The Kooks no se quedaron en Naive. Y White Lies, la banda que destierra todos los números uno en Inglaterra llega con nuevo disco el 14 de agosto, Big TV. Los noruegos Kakkmaddafakka han pisado ya muchos festivales patrios y tienen al público por la mano ¡ojalá les acompañen los dos bailarines-aeróbicos! Y vale que Johnny Pierce, el que lleva la voz cantante de The Drums ha empezado nueva carrera en plan Dani Martín, pero hay muchas ganas de la banda de Let’s gosurfing. Oye y que Editors llega con un nuevo trabajo lleno de amor, sino oigan esto, A ton of love.

Extra: 11** Que es un festival de música en agosto, no nos obliguéis a dar más razones.