El próximo 20 de Noviembre arranca la 19ª edición de L’Alternativa, el prestigioso Festival de Cine Independiente de Barcelona. Lo hace respetando su propio legado, mantiendo el compromiso de seguir proyectando films  de gran interés creativo, huyendo de lo convencional y acercando al público propuestas de elevada expresión creativa. Shook Down celebra su inminente llegada sorteando un abono para acudir al Festival. Por RUBÉN IZQUIERDO/REDACCIÓN

  • Presentada la sección Oficial de L’Alternativa 2012, con 11 films a concurso de varias nacionalidades. El nexo de unión, su compromiso por el interés creativo de los filmes seleccionados
  • La Sección Paralela homenajea esta edición al cineasta portugués Pedro Costa y a la actriz y directora francesa Jeanne Baliber ofreciendo sendas retrospectivas

[youtube id=»u7bAPoXszns» width=»600″ height=»350″]

Ya falta menos para la IXX edición de L’Alternativa, el veterano Festival de Cine Independiente de Barcelona, del que repasamos unas líneas más abajo su  Selección Oficial. El festival mantiene «su compromiso con un cine comprometido con el lenguaje cinematográfico, la expresión creativa y el espectador», y lo hace a través de una programación que mantendrá su perfil exigente de siempre, «huyendo de lo convencional» y prestando especial atención a aquellos films que se arriesgan a quedarse fuera del «margen de los circuitos comerciales convencionales«.

CONCURSO: Para participar en el concurso que realizamos para un abono individual con el que asistir a CINCO PELÍCULAS de la programación de L’Alternativa  basta con enviarnos un mail  (info@shookdown.es) y responder la siguiente pregunta: ¿A qué actriz francesa se rinde homenaje esta edición en la Sección Paralela de L’Alternativa?

Como viene siendo habitual, más allá de las Secciones Oficiales el Festival cuenta con las Paralelas -un compendio de homenajes, obras poco conocidas y nuevos creadores-, y la Pantalla Hall, que ofrecerá horas de programación gratuita, rica y diversa. Además, las Activades Paralelas y las Escuelas de Cine servirán para completar el mural de ofertas planteadas por L’Alternativa, certamen del que repasamos ahora su Sección Oficial. En esta ocasión, las secciones Paralelas incluyen una revisión a la filmografía de Jeanne Balibar, actriz de cine y teatro, cantante y directora francesa, además de una retrospectiva del cineasta portugués Pedro Costa y de las secciones Panorama, Contra El Silencio Todas Las Voces y Pequeños Experimentos.

Como es habitual, la Sección Oficial queda repartida entre las ofertas presentadas en formato de Largometraje y las que aparecen como Cortometrajes Ambas ofrecen un rico ventanal de ofertas a nivel de cinematografía independiente, y acerca a las pantallas de Barcelona una selección «amplia de cine contemporáneo con la que descubrir nuevos directores y obras, con obras poco difundidas dentro del panorama audiovisual actual«, según cuentan desde la Organización del Festival. Las escogidas para la Sección Oficial en matería de Largometrajes son las siguientes:

Cartel oficial de la 19ª edición de L’Alternativa

5 Broken Cameras (5 cámaras rotas)
Emad Burnat, Guy Davidi (Palestina / Israel / Francia). Emad es un cámara palestino que decide filmar la lucha contra el muro que separa su pueblo en Cisjordania de los asentamientos israelís. A medida que documenta meticulosamente el conflicto, observa también como su hijo va creciendo. Una tras otra, las cámaras que usa se van estropeando y son sustituídas; cada una de ellas explica un parte distinta de su historia. Una historia de resistencia.

A nossa forma de vida (Nuestra forma de vida)
Pedro Felipe Marques (Portugal). Una espectacular panorámica del mundo desde el piso de Armando y María, que se eleva 8 pisos por encima del río Duero, y un cómico y perspicaz retrato de una pareja mayor cuya vida privada se ha mantenido permeable al mundo moderno. Comparten sus opiniones bien compinchados, convirtiendo su cotidianidad en una comedia durante la que van comentando lo que un país en decadencia todavía tiene para ofrecerles.

As Above, So Below (Tal como es arriba, así es abajo)
Sarah J. Christman (Estados Unidos). Una mujer ha transformado las cenizas de su marido en un diamante que preserva su memoria. Los metales preciosos se extraen de aparatos electrónicos obsoletos. El mayor vertedero del mundo se está convirtiendo en un parque público. As Above, So Below examina íntimamente diversas transmutaciones que reformulan la materia y sus significados. ¿Qué separa lo permanente de lo transitorio, aquello que descartamos de aquello que preservamos?

[vimeo id=»50187390″ width=»600″ height=»350″]

Crulic – drumul spre dincolo (Crulic. El camino al más allá)
Anca Damian (Rumania / Polonia). En julio de 2007, la cartera de un juez polaco era robada. Dos meses más tarde, la policía detenía a Claudiu Crulic, un ciudadano rumano de 33 años que moriría luego en una cárcel polaca durante la huelga de hambre que había emprendido en protesta por un juicio injusto. Crulic – drumul spre dincolo usa las técnicas de la acuarela, el collage y el stop motion para contar esta historia kafkiana.

El salvavidas
Maite Alberdi Soto (Chile). Unos salvavidas se pasan el verano vigilando una playa de El Tabo, en Chile. No son amigos, más bien lo contrario, y esa fricción determina un conflicto en un film que lo observa todo como si se tratase de una comedia costumbrista en la que la sociedad chilena se encuentra en la playa y los hechos no son tan importantes como los dichos y las maneras de comunicarse.

La casa Emak Bakia
Oskar Alegria (España). Una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia, en vasco “Déjame en paz”, desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926 cerca de Biarritz tuvo ese peculiar nombre y el autor decide emprender un camino hacia su localización. De aquella mansión solo se conocen tres planos: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana.

Los mejores temas
Nicolás Pereda (México / Canadá / Países Bajos). Emilio, en la cincuentena, se presenta en la casa familiar después de una larga ausencia. Su aturdida esposa y su hijo le reciben amargamente. Después de un par de días, deciden echarlo, pero descubren que ha decidido irse por su propio pie. Entre ficción y documental, Los mejores temas explora aspectos del México contemporáneo y del proceso de representación y narrativa en el cine.

Nacer. Diario de maternidad
Jorge Caballero (Colombia). Cada día, en las salas de maternidad de los hospitales públicos de Bogotá, centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso a caso, parto a parto, una realidad social se desvela tras cada situación individual. Esperar, cumplir, querer, defender, aceptar y resistir, verbos que conforman este retrato directo y desmitificado del nacimiento hospitalario y que reflejan una parte esencial de un país.

Nana
Valérie Massadian (Francia). Nana tiene cuatro años y vive en una granja de piedra en las profundidades de un bosque. Al volver un día de la escuela, todo lo que encuentra es silencio. Nana es un viaje a la noche de la infancia y trata sobre la vida, la muerte y la resistencia a través de sensaciones más que de una narrativa explícita. Además, ofrece, quizá, una aproximación al mundo más bien femenina que puramente intelectual.

[youtube id=»kAqRw1hBpqc» width=»600″ height=»350″]

Revision (Revisión)
Philip Scheffner (Alemania). Revision reúne los acontecimientos acaecidos en torno a la muerte de dos hombres en la frontera entre Alemania y Polonia en 1992. El documental se convierte en una suerte de revisión cinematográfica: el director lleva a cabo una investigación cada vez más perturbadora a través del paisaje y la memoria y crea así un frágil retrato de la historia contemporánea europea desde múltiples perspectivas.

Two Years at Sea (Dos años en el mar)
Ben Rivers (Reino Unido). Un hombre llamado Jake vive en medio del bosque. Sale a pasear sin importar el tiempo que haga y se echa siestas en los campos y los bosques brumosos. Se construye una balsa para poder pasar largos ratos en medio de los lagos. Vive frugalmente y pasa el rato llevando a cabo extraños proyectos, viviendo el sueño radical que tenía cuando era joven, un sueño que comprendió pasando dos años en el mar.