En Shook Down me propusieron entrevistar a Marta, Eme, Eme DJ, Eme dejota, a la chica que en sus comienzos se hacía llamar Puré o Ninja… Y que en su comunión quiso vestirse de Michael Jackson y no de vestidito blanco. Yo, por mi parte, si bien es sabido que ya la conozco un poco, acepté sin mayor problema. Una entrevista de LARA A. MIRANDA

Al plantearse la entrevista, hablamos de cómo se podría encauzar, no queríamos que resultase el mítico preguntar-contestar del 1, 2, 3 “Responda otra vez” al que nos tienen acostumbrados en cualquier publicación, así que decidimos irnos por diferentes mundos. Hablar sobre disciplinas artísticas, cultura, política, religión y medios de comunicación, para dar a entender que todo va unido dentro de una perspectiva amplia, la del arte y la cultura, en el caso de Eme, de la música concretamente.

Todos sabemos la ficha de referencia de Eme DJ, y sino, está a mano en su página de Facebook, o su más que transitado Twitter. Pero lo que probablemente no sepamos todos es la filosofía de vida que aplica en sus idas y venidas durante los 365 días del año, qué opina del patrimonio artístico, cómo fue su primer cameo en una película, o qué le atrae tanto de la teenage-explotation…

Fotografía de EME DJ, por Lara A. Miranda

Estamos ya a finales de 2012, y Eme se planta enfrente mio con varias nominaciones, destacando a de los VMA, y su próximo EP a la vuelta de la esquina, donde cuenta con presencias de gran altura como la de Josephine de Boat Beam entre otros y que dará que hablar y que bailar en cuanto vea la luz.

Entra en Lolina, archiconocida cafetería de Malasaña por sus tartas y pijadas varias, lugar de reunión para cualquiera que le guste el color pastel y el filtro Valencia. En este caso, coincidimos ambas dos, sólo en lo último. Eme procede, se sienta, y ya con la confianza más que instaurada empezamos a hablar… Yo concentrada en tomar notas, ella insistiendo en que no escriba tanto y dejamos que se grabe y todo, luego ya veré cómo transcribir algo tan largo… Encontramos el punto medio para instaurar el clima de entrevista justo tras unos 10 minutos. Y es que yo estoy poco acostumbrada a entrevistar directamente a los entrevistados, y ella demasiado hecha a que la interroguen sobre su carrera.

Asi que arrancamos con cultura, para contextualizar un poco todo lo que vendrá después:

CULTURA
¿Qué es lo que más echas de menos en cuanto a iniciativas culturales propuestas en el extranjero y de las que en España no tenemos acceso?
Entre otras cosas que los espectáculos sean mas baratos, entre otras cosas. Hay festivales en Portugal que son baratísimos, por ejemplo y tienen el mismo cartel que los grandes festivales españoles como el FIB o el PS. Y en las capitales pequeñas o pueblos es dificilísimo encontrar propuestas culturales de algún tipo. Están desapareciendo las casas de la cultura, bibliotecas y los centros sociales, y es muy difícil que teniendo inquietudes puedas acceder a algún tipo de cultura. También sé que en muchos países los locales de ensayo de música son gratis por que están subvencionados y aquí son bastante caros, hay que compartirlos, etc. Por no hablar que sobre todo en Madrid cada vez cierran más salas de conciertos, la gente va menos al cine o al teatro y los museos.

¿Existe en España la llamada «cultura general» o es un fantasma pop?
No lo sé… lo que yo entiendo por cultura general es mas bien cultura pop, pero es una mezcla de cultura general, generacional, trash y pop. Pero te lo digo como consumidora tanto de concursos como “saber y ganar” como también de realities, telebasura o talent shows. Reconozco que existe un déficit educacional dentro del sistema, en el que no se insiste en que el aprendizaje de ciertas ciencias como el arte, la filosofía o la historia, que en mi caso, se produjo en el ámbito de la educación privada. Además, la formación que se da en estos aspectos, a parte de ser muy escueta, está muy capada por la mentalidad de los profesores o la óptica que reine en cada institución….

Bajo tu punto de vista que tendría más salida en época de crisis: ¿vender obras de arte públicas para subsanar gastos del Estado, mantener las instituciones culturales en manos privadas, o ampliar fondos de cultura y reducir en otro sector?.
Ninguna de las tres. Las tres opciones son un atraso.

¿Es el patrimonio cultural una parte de los bienes del Estado que hay que proteger por encima de cualquier motivación fiscal o económica?
Por supuesto.

Eme tajante, con cara de indignada, hace un inciso para explicarme cómo se montaría ella su estrategia de revolución, con acciones de resistencia, rodeando el congreso, con huelgas de hambre, y sobre todo, mucha lucha desde los medios de internetY seguimos para bingo, el de Wert y el PP:

Montoro Antisistema. La Cultura No Es Un Lujo. Ilustración de Pepo Pérez

¿Repercutirá negativamente las reformas del nuevo Ministerio de Cultura en el conocimiento y la difusión de la misma en la población?
Ya se está notando. De todas maneras, creo que el gobierno es un reflejo de la sociedad que les vota, asi que en este caso también creo que la sociedad está bastante mal.

A cuál de estos productos aplicarías el IVA más alto (entendiendo por más alto el actual IVA sobre productos culturales): libros, cd/vinilo, películas, videojuegos, entradas de museo, prensa escrita, entradas a espectáculos varios (cine, teatro, conciertos…)
Uf, si tuviera que elegir… Diría que el videojuego, por que es la única industria que sigue generando un montón de beneficios y los consumidores de los mismos suelen invertir mucho dinero en ellos, yo incluida. No me compro muchos juegos al año, pero en cuanto sale uno que llevo esperando mucho tiempo no me importa pagar por tenerlo.

Esto último me consta, le duele afirmarlo, a ella, que le gusta tanto pasarse un juego en el mínimo de días posibles, y no esconde el hecho de que tenga hasta un pinganillo para jugar online, matar zombies por doquier después de una tarde entre mails, escuchas de novedades, o lecturas (sobre todo de Blackie Books).

ARTE
Cuando le planteo hablar sobre Arte, me surgen mil preguntas, a unas no sabe qué contestarme, (porque me paso de profunda, nivel Ut pictura poesis), y del resto sacamos tajada:

¿Opinas que existen disciplinas artísticas más elevadas que otras?
No, cualquier cosa que me produzca algún tipo de emoción, recuerdo, idea, inspiración o asombro me vale. Me da igual que sea una foto, un cuadro, un paso de baile, una canción o una tortilla de patata.

Hablando sobre esto, que es bastante complejo, confiesa que hay artes que le merecen mayor o menor interés, es el caso de la escultura o la arquitectura, pero no por ello deja de considerarlas artes o artes menores, en absoluto. Por ejemplo, cuenta que en el Renacimiento sí que existían comparaciones entre artes, como los famosos parangones de Leonardo, que situaban la pintura como el arte más elevado, frente a Alberti, para el que primaba la arquitectura. Aunque a Marta probablemente le despierte más fervor un cómic que un retablo gótico.

¿Por qué no te gusta la escultura?
No lo sé, tengo muy poca información sobre la escultura en general, pero tampoco me ha llamado la atención nunca. Creo que no sé apreciarla como se merece. Aunque me impresionó mucho la escultura de El Gran Buda que hay en Japón. La escultura no me aporta especialmente nada, me refiero a valores o sentimientos. Puede que sea porque creo que es distante, la apariencia puede resultar más fría que la de la pintura. Pienso que la pintura permite mayor expresividad y margen de representación, dado que no tiene límites. Es mucho menos finita que la escultura, porque te permite jugar con el dibujo que es más libre que la talla de cualquier material. También hay que decir que mi visión de la escultura está muy dirigida a la escultura clásica, y no contemporánea.

¿Qué tiene El Bosco que no tenga el resto de pintores de la Historia del Arte?
Creo que mirar un cuadro de El Bosco es como mirar una ilustración de “Donde está Wally?”: siempre descubres algo nuevo. Me quedé un poco tonta la primera vez que vi un cuadro suyo, no conocía nada y me obsesioné mucho con su obra, empecé a buscar información en internet y en libros, así que desde entonces todo lo que rodea sus pinturas y su personaje, todo ese misterio, me atrae mucho. Pero también me pasó cuando vi las pinturas negras de Goya, que sin tener ni idea de arte me impactó mucho y quise saber por qué llegó a pintar todo eso.

¿Existe hoy el arte o piensas que vivimos en un continuo copia-pega-recorta-colorea de estilos y formas pasadas?
Ahora mismo estoy escuchando mucho a Tame Impala, que para mi podría ser una evolución de grupos como Led Zeppelin+Pink Floyd+Beatles asi que creo que todo evoluciona, cogiendo cosas de atrás pero adaptándolas a nuestro tiempo. Tampoco creo que eso sea malo, pero si que es cierto que a veces puede llegar a saturarme que no haya un filtro y acabes viendo cosas muy parecidas. Yo tardé muchos años en ir al Prado, por ejemplo. Y cuando era pequeña y estaba en el colegio tampoco hice muchas salidas a museos. Bueno, nos llevaron a la casa de las ciencias y a algún concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, pero nada mas. Vamos, mi interés por el arte y los museos era nulo hasta hace muy poco.

¿A qué o a quién consideras que se puede llamar artista con todas las letras?
A alguien que renuncia a muchas cosas por conseguir sus sueños. Un artista es aquel que se vuelca con su trabajo y lo convierte en el eje central de su vida, de manera que su obra se extienda y sea un mensaje que divulgar entre el público para llegar a suponer un cambio en la perspectiva global de la sociedad a la que atañe, en general, global.

Para ti qué es primero en una obra de arte ¿la forma o el contenido? ¿Figura o mensaje?
El mensaje, aunque el soporte, la forma, también sea importante. Sin embargo, el mensaje es lo que prevalece y se conserva a lo largo de los años, y prueba de ello puede ser el Guernica, obra que sigue conmocionando al espectador incluso décadas después de la Guerra Civil. No pienso que si se hubiese hecho en vídeo, por ejemplo, hubiese podido impactar igual, sino que su contenido se mantiene gracias a su forma y su estilo.

A tu parecer, qué aspectos tienen en común música y arte.
La música es una agitadora emocional y social, eso es arte. Al igual que el resto de las artes, la música es un medio para transformar visiones y concepciones de las personas, y creo que ese punto puede ser precisamente la base para entender una disciplina como arte, su capacidad para hacernos cambiar, pensar o reflexionar acerca de cualquier cosa.

Yo que como historiadora del arte, le planteo una pregunta que ni si quiera los de mi especie logran contestar, pero se la lanzo a ver qué pasa:

¿Hay una definición sobre qué es arte y qué no lo es?
No, para mi no. Como te he dicho antes cualquier cosa o persona que me haga sentir, emocionar, recordar, pensar, agitar… para mi eso es arte, siempre y cuando nadie resulte herido.

¿Piensas que el arte es una herramienta útil a la hora de intentar dar un giro o establecer un cambio a nivel social?
Sí. Sin duda. Lo he explicado un poco antes, es un medio que permite transmitir un mensaje mediante múltiples acciones, técnicas, que en función de la intensidad o los resultados que quepan esperar se puede adaptar. El arte, y más en épocas de crisis, es algo fundamental para cambiar la conciencia de las personas e invitar a la reflexión, ya no sólo por placer estético sino, así, en cuanto a cambios sociales o políticos que afectan a la sociedad entera.

Marta,vista por Lara A. Miranda. Fotografía realizada para esta entrevista

Llegados a este punto, después de llevármela al terreno del activismo de Tita Thyssen amarrada a un árbol y el dilema de la definición artística, vamos a un punto tan amplio como son sus competencias, la cultura, más politizada que el Napalm en los sesenta:

RELIGIÓN
Que Eme es una mujer espiritual, mística consta. Pero ¿cómo llegó a ello? ¿A caso el tifón que asoló Japón durante su estancia allí tuvo algo que ver? O puede que su abuela, que es teóloga, la instruyese desde bien pequeña a leerse a gente de la talla de Teresa de Jesús o Juan de la Cruz…

Aunque a veces confiesa que le falta tiempo para ser todo lo zen que quisiera ser, lo intenta, y me cuenta y explica mil derroteros entre los cuales los periodistas no suelen querer entrar, pero sobre los cuáles a Eme le encanta investigar, escuchar podcasts, y sobre todo, leer:

¿Consideras la religión un dogma o simplemente unas pautas acordes a las cuales llevar un modelo de vida con una cierta filosofía?
Creo que el crecimiento espiritual es bueno, pero las religiones no. Cada uno debe de encontrar su propio camino mirando hacia dentro, no hacia fuera. En general, casi todas las religiones nos hablan de lo mismo, de amar al prójimo, y eso es lo importante. Lo malo es que el mensaje se ha perdido, se ha ensuciado y en nombre de Dios, de Alá, o de alguna deidad se han hecho autenticas salvajadas, se ha reescrito la historia y todos los representantes y jerarquía, (sobre todo la católica) al final dan una imagen completamente contraria a lo que su religión predicaba al principio. He leído mucho sobre religión y me interesa mucho el tema a nivel histórico y simbólico, me educaron fuertemente en el catolicismo, pero no soy practicante. Al final me incliné hacia las religiones mas orientales, por su filosofía. En Oriente la sociedad es más individual, más de crecer interiormente, más espiritual. En Occidente es todo lo contrario. También te aseguro que el inclinarme hacia la espiritualidad y la meditación me ha venido muy bien en mi trabajo y en mi vida. Es el equilibrio perfecto.

Llevas un poco a cabo una idea de espiritualidad algo ecléctica. ¿Cuáles son las filosofías o religiones que más te inspiran, o con las que más coincides?
El Tao y el Budismo son las filosofías que mas me gustan, al principio era bastante escéptica pero cada vez he ido adoptando mas estas ideas a mi forma de pensar y de vivir. El cristianismo y catolicismo me llama mucho la atención, creo que hay mucho por descubrir, el Vaticano se guarda tantos documentos secretos, incógnitas, hace cosas muy raras, lo veo como algo muy manipulador y quizá por morbo o curiosidad me gusta todo el misterio que lo envuelve así que me intereso por esos temas.

¿Es posible llegar a vivir en un mundo libre de creencias religiosas? ¿ Es necesario hoy por hoy continuar creyendo que existe una fuerza superior?
Bueno… hay gente con la que he convivido en diferentes etapas de mi vida, que si creen que es necesario pensar que existe una fuerza divina y superior, tampoco lo veo como algo primitivo. Hoy en día es mucho mas fácil pensar en algún tipo de deidad, ente, o incluso seres extraterrestres, aunque también es mas cómodo pensar eso a sobreponerte tu mismo para hacer las cosas en vez de rezar para que te ayuden. Yo creo mas en el karma y en las leyes del universo, el kybalion… Creo mas en el poder interior de cada uno. Me gusta pensar que somos seres de luz, energía.

¿Qué es exactamente una secta? ¿Y cómo pueden afectar éstas dentro del orden político?
Bueno, una secta es una agrupación de seguidores de una doctrina en concreta. Puede ser religiosa, social, cultural o política. Hay sectas negativas y sectas positivas. No por llamarse secta tiene que ser siempre algo destructivo, el problema de las sectas son dos: Poder y Fanatismo. La Historia de la Humanidad está llena de casos donde hemos podido observar la temible y poderosa efectividad que surge de la combinación de la espiritualidad con la política. En la Antigüedad era habitual que los poderes religiosos cohabitaran con los poderes políticos, económicos y militares. Y al parecer resultó muy eficaz la fórmula de fundir todos esos poderes en una sola persona, que fue durante milenios la figura ideal para representar a un país o a un imperio. Por ello la competencia por el poder social entre sectas religiosas siempre fue sangrienta, pues no estaban en juego únicamente los poderes del cielo, sino que también entraban en disputa los poderes de la tierra. El Islam todavía mantiene su filosofía de guerra santa.  Y en países del tercer mundo los asesinatos se suceden sin piedad como castigo para quienes contradicen la ley divina que defiende la secta asesina en cuestión. Y las luchas entre los brujos de diferentes tribus o entre chamanes, tanto en África como en Centroamérica o Sudamérica, siempre han sido de una virulencia espiritista espantosa. Los intereses políticos o económicos casi siempre han estado unidos a los intereses religiosos, esto ha creado unas luchas por el poder extraordinarias, de un fanatismo brutal. Napoleón y Hitler fueron fervientes adeptos de sectas ocultas. Y recordemos que la masonería fue durante varias décadas recientes adiestradora habitual de nuestros gobernantes. Muchos políticos continúan resistiéndose a gobernar el mundo en solitario a pesar de que así lo anuncien, la ayuda de dios se sigue considerando imprescindible en muchos casos. Y las sectas más avispadas se ofrecen como representantes divinas para ofrecer al político esa solicitada ayuda celestial, de forma clandestina, por supuesto. Las tijeras moralistas de las diferentes censuras religiosas son otro claro ejemplo de la intromisión en la libertad que los modernos gobiernos intentan otorgar a los ciudadanos.

Yo que soy una escéptica de libro, le planteo la siguiente cuestión, a ver si de aqui salimos a garrotazos, como la pintura de Goya, o bien en tablas:

¿Ciencia y religión son compatibles? ¿o una nubla a la otra? ¿Puede considerarse objetivo a un científico/a religioso/a?
Depende de la religión, hay libros de divulgación científica, religión y antropología escritos por el Dalai Lama, el Dr Wayne W Dyer, Deepack Chopra y también por Carl Sagan, JJ Benitez o Carlos Castaneda. Pero no son los únicos, el único problema es que la iglesia cristiana (entre otras, pero me baso en las que mas conozco) es el que no acepta según que cosas pero por que no dan su brazo a torcer, cuando es bastante difícil seguir pensando en el creacionismo y el Génesis como algo absoluto. El tema necesita de una reflexión seria y serena que examine la relación entre ciencia y religión como formas de conocimiento y fenómenos sociales, y cómo ha sido esta relación a lo largo de la historia, en especial, en relación con el cristianismo.

Resultado… Empate, “ni pa’ ti ni pa’ mi, Marta, ¿vale?”. Porque yo lo que se dice muy abierta a estas formas del misticismo y la “nueva ciencia” no es que lo sea mucho…

RADIO Y TELEVISIÓN
Un pequeño inciso para tomar, aire, y pensar sobre cómo están los medios hoy en día. Muy politizados está claro, pero que pasa con los canales alternativos ¿existen?… Y cuando intentamos escapar de la desgracia humana a nivel político mediante qué nos abstraemos… Eme lo tiene claro, ve Telecinco, y le da igual decirlo (otros ven Gossip Girl…). Le da igual, y hace bien, porque llegados a ese punto para mi tienen la misma credibilidad Sara Jessica Parker que Kiko Matamoros:

¿La radio se está muriendo o aún mantiene la esperanza de vida?
La salud de los medios sigue bien, el problema empieza con la crisis económica. Lo que pasa es que hay una serie de medios como los digitales, que antes no existían, y han cambiado el concepto de comunicación. Llegas a más gente, pero también es más difícil filtrar. Yo estoy muy enganchada a los podcast, cada noche antes de dormir me pongo alguno, y durante el día escucho muchísima música a través de otras radios digitales. Descubro cosas que quizá en la radio convencional no suelen emitir.

¿Opinas que la sociedad actual no valora o margina la radio? ¿ Es algo generacional o no tiene nada que ver?
La radio ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre he escuchado la radio, recuerdo cuando iba al colegio escuchar a Gomaespuma por las mañanas y por las noches La Gramola, con Joaquín Guzmán, con quien tengo la suerte de contar en el equipo que formamos “Electrónico y Normal” que es el programa de radio que hago en los estudios de Red Bull para Scanner FM. En el coche con mis padres siempre hemos oído la radio, sobre todo M-80 y Los 40, pero es que las radios musicales convencionales ahora mismo, aquí, te ponen siempre lo mismo.

EME, en la primera emisión de Electrónico y Normal

En cuanto a la TV, ¿qué es lo que más sueles ver? ¿ves los realities desde un punto de vista crítico o sólo buscas entretenerte y no darle más vueltas?
Entretenimiento puro y duro, lo veo con un puntito crítico y quizá frivolizándolo, pero preciosamente por que no quiero darle mas vueltas, solo echarme unas risas, desconectar y punto. Es como ver una peli de serie b con tus colegas, de risas y comentándola, sin mas.

Veo de todo, enciendo la tele con “Al rojo vivo” luego las noticias, “Saber y ganar” y un rato el “Sálvame”. Luego por la noche veo algún “reality” si lo hay… ahora estoy siguiendo “La Voz” y “QQCCMH” pero en cuanto termine quiero ver el de “Pesadilla en la cocina”. “Gandia Shore” es demasiado exagerado, prefiero ver “Salvados”. Y también algún “Salvame Deluxe” cuando no estoy currando.

Si te propusiesen entrar dentro del mundo televisivo, ¿en qué cadena sería, en qué programa y bajo qué contenidos?
No lo sé. Quizá algo cultural o musical, a poder ser en la 2, que creo que es la cadena que más apuesta actualmente por este tipo de programas y además es pública.

¿Echas de menos que ya no se emitan programas de tipo musical a nivel nacional como en su momento fue Tocata?
Echo de menos todos los programas de música que se emitieron en los 80. Hoy en día no hay ningún programa musical! Ni siquiera en la MTV emiten habitualmente música. Hace poco pudimos disfrutar en La 2 de algunos programas musicales, pero siempre son marginados a horarios terribles y acaban quitándolos. Es una pena.

Esto último, ¿ha producido este descenso de la cultura musical en nuestro país?
Desgraciadamente, sí.

Los programas que más veías de niña y los que más ves ahora.
De pequeña veía muchos dibujos animados, nada más.También me encantaba Blossom, Es mi vida y sobre todo Buffy la Cazavampiros que es “mi” serie.

Aquí, yo me preguntaba interiormente “¿para qué pregunto? si es que lo de Buffy estaba claro…” . Y sino, no hay más escucharla hablar sobre todas las cosas de Buffy que tiene, de los que destaca un guión de un capítulo autografiado por su director.

¿Ofrecer una programación de calidad es posible en España? ¿Que echas en falta dentro de la oferta televisiva standard?
Más programas sobre música, y debates sociales menos morbosos y sensacionalistas, además de que los medios están muy politizados y eso no me gusta, al final sigue siendo manipulación.

CINE
Para terminar la entrevista decidimos meternos con el cine, unas veces subestimado, marginado, y otras sobrevalorado. Eme es una persona que ha estudiado cine, y a la que hoy por hoy no le gustan las películas con planos secuencia largos, ni en blanco y negro, ni tampoco esas escenas donde los dos protagonistas se miran fijamente sin hablar 7 minutos y luego ¡paf! miran a cámara de golpe. No. Ella prefiere el cine de institutos, o películas activas, divertidas, fantásticas, que la saquen un poco de la desidia del ser humano, del gafapastismo. Le gusta el cine mainstream, freaky, sobre chicos y chicas normales a las que les pasan cosas raras, el cine de aventuras o películas comprometidas, pero originales que sobreviven en el tiempo como “Barrio”Acabamos con Marta Fierro, la que en su día fue estudiante de cine en Madrid:

Sabemos que eres fan de Hughes. Pero ¿por qué ese fervor por las películas ochenteras de teens?
No lo sé. Pero si te puedo decir que decidí estudiar cine por que quería hacer películas como las suyas. Mezclaba la imagen con música, eran pelis con sensibilidad adolescente, rebeldía, diferencias sociales y humor, y de alguna manera quería ser protagonista de alguna de sus pelis. Son pelis que para mi nunca envejecen, tienen esa nostalgia guay de los 80. Y los 80 siempre han molado. Y además gracias a John Hughes descubrí a The Smiths, entre otros grupos.

¿Sueles ir al cine? Y si no vas, ¿por qué? ¿Influye el tema del incremento del IVA?
No, no voy mucho. Aunque casi todas las pelis de superhéroes las voy a ver al cine. No voy por que hoy en día ir al cine es un lujo, demasiado caro.

¿Eres de las típicas personas que se bajan todo de Internet o tan sólo ciertos productos? ¿Utilizas alguna vía alternativa (alquiler, Itunes…)?
Las alquilo por itunes cuando me apetece ver alguna en concreto. Lo único que veo online es The Walking Dead los lunes por la mañana en inglés y por la noche en Fox en castellano.

¿Te gusta el cine español o como mucha gente opina, crees que es siempre lo mismo?
Me gusta mucho el cine español, pero a pesar de sonar raro, me gusta el cine social español. Y con esto quiero decir, que sí, me gustan las pelis de Fernando León. Me parece un gran director. También me gusta la saga de REC.

Última película que hayas visto.
Joder, no me acuerdo… hace bastante. Ah, hace unos días pusieron Hot Fuzz en la tele y la pillé.

¿Sueles o solías asistir a algún festival de cine?
Uhm… no.

Sabiéndote fan de American Horror Story, The Walking Dead o Resident Evil, ¿ no has acudido a ninguna edición del Festival de Sitges?
No, no he ido y tampoco me planteo ir. No lo sé… es que no me gusta pasarlo mal en el cine y soy bastante especialita para las pelis. Sin embargo American Horror Story la tuve que dejar de ver por que era demasiado fuerte para mi. El genero de zombies es otro rollo que no sé explicarte muy bien por que me atrae tanto.

Has aparecido en una película recientemente, explícanos un poco cómo fue y qué cosas te llevas de dicha experiencia, ¿volverías a actuar con un papel más amplio si te lo ofreciesen? ¿Cómo tendría que ser esa película?
Fue guay, la verdad. Mi cameo es bastante cortito pero la verdad es que lo pasé genial. Es una peli de terror adolescente, así que me pareció guay participar en algo así. Me parece muy divertido hacer cosas así, puntuales.

Vale pues ya está Marta, terminamos. Fin del interrogatorio. Creo que es la entrevista más larga que le he hecho a nadie, pero bueno, creo que va a quedar guay…
Sí, seguro que sí… Pero ha sido díficil. Y ¡he hablado mucho! La verdad que tenía ganas de una entrevista así, no tan centrada en mi faceta DJ, sino más en aspectos amplios, más libres, no sé… Que me ha gustado mucho.

Son las 19:00 y nos vamos.

Una entrevista de Lara A. Miranda.
Madrid, noviembre 2012.