Tras formar parte de varias bandas y colaboraciones tanto en el estudio como en directo con Ty Segall, Mikal Cronin se lanzó a presentar un álbum en solitario, en el que demuestra que puede valerse por sí solo, y en el que se leen todas las influencias que sus experiencias pasadas han dejado en su música. En su L.P. debut, que lleva su nombre por título, encontramos desde influencias de los 60 hasta punk, pasando por un casi inevitable surf pop heredado de sus bandas. Un trabajo redondo. Por NORMA SOLANO

  • Mikal Cronin ha formado parte de un variado número de bandas: Okie Dokie, Epsilons, Party Fowl o Moonhearts, y colabora actualmente con Ty Segall en su gira, encargándose del bajo y los coros.
  • Su L.P. debut le ha llevado a firmar con Merge Records, que anunció hace unos días la incorporación del músico en el sello

[youtube id=»dy9SrB5t5-0″ width=»600″ height=»350″]

Este joven californiano hace años que se encuentra permanentemente detrás de un proyecto musical. Empezó con Epsilons allá en el año 2005, una banda de la que extrajo el estilo más synth punk. Luego llegaron Moonhearts, con un estilo mucho más garage y surf, una propuesta muy coherente con su lugar de origen.

Moonhearts publicaron ocho referencias entre 2007 y 2010. Dos de ellas son largos (uno, Thunderbeast, en formato cassette) y el resto son E.P.’s y dos splits: uno de ellos junto con Teen Anger y el otro junto a Ty SegallCoCoComa y The White Wires, todo ello paralelamente a otros dos proyectos que surgieron durante estos años: Party Fowl y Okie Dokie.

Las colaboraciones con Ty Segall han sido constantes en la historia musical de Cronin. Amigos desde la escuela, han colaborado en distintas situaciones. Su mayor publicación conjunta fue en 2009 con Reverse Shark Attack, un álbum que incluía diez temas de garage psicodélico, y que dio difusión al nombre de Mikal Cronin.

Actualmente, Cronin acompaña a Ty Segall en sus girascomo parte de la banda, en la que toca el bajo y también hace coros. Es por eso que recibió la noticia de su fichaje por parte del sello Merge Records en marcha, en medio de una gira por Estados Unidos que por el momento se extiende durante todo 2013. El primer álbum le ha valido a Mikal Cronin la firma con el sello Merge Records, que anunció hace unos días que incorporaba en su cartera al artista californiano, que pasó por Madrid y Barcelona el pasado mes de junio.

En 2011, Cronin se lanzó a publicar su primer L.P. sin ataduras a ninguna de sus múltiplea bandas, un proyecto personal que resultó ser un buen cóctel de todo lo que Cronin ha aprendido y experimentado durante estos años de estudios y directos. Su L.P. debut, que lleva su nombre por título, y publicado en septiembre de 2011, es furto de la introspección, y busca expulsar hacia fuera todos esos sentimientos, y lo hace tomando como base el pop psicodélico, pero utilizando elementos de todo lo aprendido: garage, surf pop, influencias de los 60 y una voz algo vulnerable y sincera, que hacen de la propuesta en solitario de Mikal Cronin algo que tomar muy en serio.