Niki & The Dove, formación integrada por Malin Dahlström y Gustaf Karlöfque, nacía en 2010 en Estocolmo y desde entonces ha sonado con fuerza en los grandes medios especializados, sobre todo después de su publicación, en mayo de este año, de su primer L.P., Instinct, via Sub Pop y Mercury Records. Con él y su explosión de synthpop sedujeron, y se encuentran inmersos en una gira que les mantendrá en ruta por los EEUU durante todo 2013. Por NORMA SOLANO.
- Arrancaron en 2010, dándose a conocer con un single en el que ya destacaba su pop con matices de blues
- La banda cuenta con varios vídeos en los que muestran la riqueza del imaginario de sus canciones, con fantasía, ciencia ficción, pero también una gran dosis de realidad
- Este año publicaron su álbum debut, del que ya han hablado las mayores cabeceras especializadas
Somos hijos de nuestro tiempo y de todo lo que hemos escuchado durante toda nuestra vida. Pero si algo de todo ello llega a través de nuestra música, es solo de una manera inconsciente. Nuestras influencias son otras formas de arte, un libro, una pintura o un poema. O puede ser el medio ambiente.
Así se definen Niki And The Dove, poco amigos de buscar referentes para su música, que como ellos dicen está inspirada en la realidad que les envuelve. Esta explosión de pop electrónico con matices soul y tribales, vió la luz en 2010 con su single debut, lanzado en febrero de 2010, DJ, Erase My Mind, posteriormente reversionado.
[youtube id=»VnexkG4RrtA» width=»600″ height=»350″]
La combinación entre la fragilidad de la voz de Malin y el sonido propio de pista de baile aportaba el factor de originalidad y personalidad al dúo, nacido en el ámbito del teatro pero que ya presentaba una fuerte vocación pop.
La banda se completa con Magnus Boqvist a la batería y en sus directos intentan incluir el máximo de elementos: percusionistas, bajo y dos bailarines que acompañana a Malin. Su segundo single salió ya de la mano de Sub Pop. The Fox fue lanzado en mayo de 2011, y les llevó a firmar con Mercury Records en Reino Unido y Europa.
Fue precisamente este sello el que lanzó el trabajo previo a su primer L.P,. Se trataba de un E.P. de siete pistas titulado The Drummer, en el que aparecen canciones inéditas remezcladas y mejoradas.
[youtube id=»9YZIpE3ybA8″ width=»600″ height=»350″]
El pistoletazo final es el lanzamiento de su L.P., Instinct, en Primavera de 2012. Conceptualmente, ellos lo califican como ‘una lucha en la noche, en tierra de nadie, donde todo es incierto’, un álbum lleno de temas synthpop con letras de carácter trascendental y que les ha llevado a aparecer en medios como The Guardian, NME o Pitchfork.
Su álbum debut les mantiene en una gira constante desde su lanzamiento, y el dúo tiene ya la agenda llena hasta otoño de 2013, en una gira que les llevará por toda la geografía de los Estados Unidos. Seguro que en Europa se les empieza a reclamar.