The Drowners son una banda a caballo entre Reino Unido y EEU, tanto por motivos de origen como por su estilo. Su líder y fundador, Matthew Hitt, nacido en Gales, trabajaba como modelo en Reino Unido hasta que se estableció en en Lower East Side neoyorquino, donde fundó la banda. Los referentes de este joven grupo son, también, puramente anglosajones y consecuencia del New Age, y a pesar de que ellos tienden hacia un sonido más punk, sus bandas favoritas son The Smiths, Pulp o The Buzzcocks, entre otros. Por NORMA SOLANO.
The Drowners nacen de una canción de Suede, y aunque el grupose forma en Nueva York, las referencias al pop británico en su música son evidentes. Matthew Hitt trabajaba como modelo en su tierra natal, el Reino Unido, hasta que decidió viajar a Nueva York para ofrecer clases de guitarra. Tal y como él afirma, nunca se había tomado en serio la composición, aunque tocaba la guitarra desde los 10 años:
I’ve had a guitar since I was 10, but didn’t start thinking about songwriting seriously until a couple of years ago.
Se quedó en la Gran Manzana y pocos meses después formó la banda, junto a Jack Ridley , Erik Snyder y David Rubin. Enfundados en cuero y apostando por las guitarras, se conviertieron en The Drowners.
La juventud de la banda, formada este mismo año, no hace que su música suene amateur, sino al contrario. Su inspiración innegable en el New Wave del Reino Unido hace que su música suene madura y contundente, aunque algo menos romántica y más punk, ese seguramente es el ingrediente neoyorquino. Se les define como un regreso del Britpop, pero tienden más hacia bandas como Vaccines o Strokes, añadiéndole su componente británico.
Precisamente fueron teloneros de Vaccines esta primavera, hecho que les llevó a darse a conocer. Uno de los temas consorte de la banda es Long Hair, que interpretaron por primera vez en directo en abril de este año, junto con otros temas que forman parte de su propuesta en un local de Nueva York, del que podemos ver un fragmento.
[youtube id=»rMwiaUyck1Y» width=»600″ height=»350″]
Antes de que se cumpla el año de la presentación en sociedad de la banda, y tras muchas actuaciones, incluida la gira con Vaccines, y el fichaje con el sello discográfico del exbatería de Kaiser Chiefs, Birthday Records, los nuevos herederos del punk publicarán su primer E.P., titulado The Between Us Girls el próximo mes de febrero.
Mientras, y tal y como asegura Hitt en una entrevista para Urban Outfitters, lo que está haciendo la banda es ‘escribir, escribir y escribir’