Temporada facunda en lo relativo a EP’s internacionales. Grupos consolidados como Dum Dum Girls nos sorprendieron sin previo aviso, mientras que propuestas más emergentes desarrollaron sus primeras propuestas de gran interés. Algunas de ellas, como Haim o Blood Diamonds, sortearon con éxito la frontera del hype. REDACCIÓN (*)
- End of Daze, de Dum Dum Girls, EP del año para Shook Down. El grupo liderado por Dee Dee Penny pasaba página estílistica
- Proyectos paralelos como Sisu, Parakeet o Tomorrow’s World encontraron su hueco en un año marcado también por los debuts de interés
- Formaciones como Foxygen, Haim o Palma Violet se han situado a las puertas de la confirmación gracias a los trabajos presentados esta temporada
01- Dum Dum Girls, End Of Daze.
Dum Dum Girls firmaron con End Of Daze un regreso en parte inesperado, fresco como estaba aún su último EP. La confirmación llegaba poco después de su paso por Barcelona, coincidiendo con el cambio de look de Dee Dee y la promesa de una nueva etapa musical confirmada tras la escucha de los primeros temas de End of Daze. Presentado casi como un resurgir vital de su principal protagonista el EP acabó por convertirse en uno de los trabajos más redondos de la temporada, sobre todo por la presencia del excelente Lord Knows.
02- The Antlers, Undersea.
Otro EP que nos cogía por sorpresa fue el de The Antlers. Sin llegar al nivel de Hospice, Burst Apart nos sedujo un año atrás, y nada indicaba un regreso tan inmediato aunque fuese en formato EP. Cuatro canciones oceánicas y submarinas, urdidas con el habitual tono evocador de la obra atleriana, remachada en forma de inmersión con piezas delicadamente encantadoras como Drift drive.
03- Beach Day, Beach Day.
De la costanera Hollywood llegaba Beach Day, un trabajo de evidentes reminiscencias cincuenteras, presentadas en forma de un surf con cierto aire vintage que enaltecía la propuesta. A veces garage, a veces punk, el EP de presentación de Beach Day nos sabía irremediablemente a verano. De los que quieres alargar.
04- Foxygen, Take The Kids Of Broadway.
Es muy probable, como en el caso de Haim, que en apenas un año todos hablemos de ellos. Por ahora nos han regalado un EP al límite del mini LP, siete temas que contienen pequeños instantes de genialidad contenida (Make it know) y una fuerza subyagante, notable en el hit homónimo al disco.
05- Haim, Forever / Don’t Save Me.
Otra banda que a buen seguro estará en boca de muchos el próximo año será Haim. Como Foxygen, las hermanas Haim ya se la han puesto fecha al largo con el que dar continuidad a su notable Forever EP, un trabajo que se complementa con su ya himno Don’t save me. El reto de superar el hype de este pelotazo se antoja grande, aunque cuentan con alforjas para el camino, las de su propia calidad musical.
06- Sisu, Demon Tapes, Vol. 2.
Sisu es el proyecto paralelo de Sandra Vu, batería de Dum Dum Girls, y banda de acompañamiento en algunos de los conciertos de la gira de presentación de End of Daze por Estados Unidos. Vu logra fijar un camino propio lejos de la influencia del proyecto al que venía abocando hasta la fecha su energía al completo. Más que una revelación, Sisu es una grata alegría de merecida escucha en bucle.
07- Palma Violets, Best Of Friends.
Irrumpieron en el verano londinense sin previo aviso para convertirse en una de las sonadas esperanzas de la escena local. Apenas unos meses después cuentan con con contrato con Rough Trade Records, single de cabecera y la sensación de que 2013 promete ser muy grande para ellos. Estaremos atentos.
08- The Lovely Bad Things, New Ghost, Old Waves.
Con fecha ya para su LP de debut, los trabajos presentados hasta ahora por The Lovely Bad Things disponían de motivos suficientes para seducirnos. Con el inolvidable paso por el Primavera Sound aún presente, su EP circula estos días en descarga libre a través de la página oficial del grupo, una buena forma de allanar el camino para un largo que se avecina grande. Lo ya escuchado así lo atesora.
09- Daugther, The Wild Youth.
Otra formación británica que ha logrado echar raíces este 2012 ha sido Daughter. El nuevo proyecto de Elena Tonra cuenta ya con dos EP’s, aunque ha sido con The Wild Youth con el que ha logrado el beneplácito definitivo de la crítica británica. La nueva ola británica cuenta aquí con munición para no detenerse.
10- Blood Diamonds, Phone Sex.
Otro que supo bordear la delgada línea del hype fue Blood Diamonds. El canadiense se asoció con Grimes, subida ya en plena ola de Oblivion y nos regaló un hit de dimensiones isabelinas, un Phone Sex que sacudió el verano con fuerza para volvernos de improviso aprovechando la visita del canadiense a Madrid. Trabajo entre amigos para seguir soñando con un verano permanente.
11- MS MR, Candy Bar Creep Show.
El proyecto musical de MS MR es de esos que llaman la atención desde su mera concepción. Ocultando siempre sus rostros en las sesiones fotográficas y sin firmar los créditos de sus canciones, Candy Bar Creep Show se presentó con el aval de ese pelotazo llamado Hurricane, un torbellino de talento que no hizo más que acentuar el interés de la propuesta. Los tres temas que le acompañaban le hacían justicia con honores.
12- Eux Autres, Sun Is Suk.
Los hermanos Larimer siguen fuertes con Eux Autres. La incorporación de Yoshi Nakamoto ha reforzado el interés de la propuesta, presentando a inicios de año su nuevo EP, un Sun Is Suk que aportaba cosas nuevas en su sonido, seis temas que tenía en instantes como Home tonigth o Ring out algunos de sus mejores momentos.
13- Girl Names, A Troubled See/House Of Secrets.
Desde Belfast llegaba el pasado verano la visita de Girl Names, una de las bandas que mejor sabor de boca dejó en el Primavera Sound. Con reminiscencias a grupos como Beach Fossils, los irlandeses han presentado este 2012 algunos singles con los que han seguido puliendo un sonido cada vez más personal, reforzado aquí con dos temas de enjundia.
14- Parakeet, Shonen Hearts.
Como Sandra Vu, Mariko Doi anunciaba esta temporada la gestación de su proyecto paralelo. Parakeet es la segunda vida musical de la miembro fundadora de Yuck, siendo Shonen Hearts el EP de presentación. El resultado es un sonido marcadamente shoegaze, anticipado con Tomorrow, no incluido en la lista de seis temas presentados en el EP.
15- Black Tambourine, One, Two, Three, Four EP.
El feliz regreso de Black Tambourine la pasada primavera después de casi dos décadas de silencio nos trajo de regalo añadido OnteTwoThreeFour, cuatro deliciosas versiones de otros tantos hits de los Ramones, una de las bandas que mayor calado dejó en los orígenes de la formación. Un trabajo para disfrutar, pequeña joya oculta de la temporada.
16- Fear Of Men, Green Sea (single).
Este cuarteto fan del blanco y negro tanto para la fotografía como para los videoclips se gestó en una escuela de arte, y no pueden escapar de las referencias estéticas constantes al arte clásico y la filosofía, que combinan con letras algo oscuras y melodías sostenidas. Mosaic nos sedujo como single preciosista que era.
17- The Spook School, Here we go / Camera man.
The Spook School es un cuarteto muy joven que nace en Edimburgo el pasado año con el lanzamiento de un single handmade que incluía History, su canción de debut, y Hallam. Propuesta lo-fi que tuvo poco después el lanzamiento de esta nueva propuesta, ciertamente notable en su resolución.
18- Freedom Or Death, Freedom Or Death.
El lirismo del nombre de este grupo canadiense conmueve como pocos, y lo cierto es que esa sensación de densidad bien aplicada la han sabido trasladar también a su nuevo trabajo. El homónimo EP que han presentado este año brilla sobre todo por la rotundidad de su sonido, un EP sin fisuras que ha sabido darle la continuidad precisa a su carta de presentación, elEgo que presentaron el año pasado. Grupo a seguir.
19- Tomorrow’s World, So Long My Love.
Las letras de esta personalísima propuesta han sido compuestas a la par por Dunckel y Hayter, después de que ambos se conocieran a través de una recomendación. Dunckel estaba buscando una solista femenina para aprovechar el parón creativo de Air, y entre las sugerencias que le llegaron estaba la de Lou Hayter, inicio de una colaboración que se ve prevé fecunda. Sus primeros pasos conjuntos agradan.
20- Armistice, Armistice EP.
Discos de Kirlian recuperaba el pasado mes de mayo el proyecto compartido entre Béatrice Martin y Jay Malinowski, vistos respectivamente en Coeur de Pirate y Bedouin Soundclash. Ambos aparcaron sus reconocidos trabajos en solitario -Beatrice venía de acumular premios en Francia y Canadá- para facturar un disco notable en su elegancia, profundamente envolvente.
La lista incluye EP’s y singles, editados o estrenados durante 2012. Ranking realizado mediante encuesta entre algunos redactores y colaboradores de Shook Down