La redacción de Shook Down ha escogido por amplia mayoría a Bloom, de Beach House, como Mejor Disco del Año a nivel internacional. Aupado por la excelente Myth, Bloom sucede así a Let England Shake de PJ Harvey, ganadora el año pasado en la misma categoría. Japandroids y Tame Impala completan el podio, con las incursiones de Willis Eal Bearl y Tenniscoats en un Top-10 ecléctico , trufado de notables regresos. REDACCIÓN
- Beach House volvía a los escenarios tras el celebrado Teen Dream, y lo hacía con un disco que rebosa las expectativas creadas de inicio con una Myth convertido ya, con todo merecimiento, en un nuevo clásico
- Sigur Rós, cuarto puesto con Valtari, álbum llamado a trascender que ha dado pie a una notable colección de videoclips próximos al vídeoarte
- Japandroids y Tame Impala completan un podio con dos discos que han generado un amplio consenso en nuestra redacción
- M Ward, Swans, Fiona Apple o Sleigh Bells, otros de los nombres propios del año, completan el Top-10 de la lista
01- Beach House, Bloom
Si en el resto de categorías ha habido una relativa igualdad en las votaciones en la de LP Internacional Beach House ha ganado por amplia mayoría en nuestras votaciones, un resultado por otro lado justo si atendemos al resultado final de la vuelta a los escenarios de los de Baltimore. Alex Scally y Victoria Legrand han estado simplemente magistrales, con un álbum que arranca enorme con Myth y que no baja nunca de nivel, un mérito enorme si tenemos en consideración que veníamos de otro bombazo, el inolvidable Teen Dream.
El resultado, diez temas como diez soles, un clásico instantáneo que ya nos hipnotizó en el Primavera Sound. La mágica ensoñación de Lazuli marca desde su lanzamiento el compás de nuestros sueños.
02- Japandroids, Celebration Rock
Otros que han logrado un amplio reconocimiento desde la redacción de Shook Down han sido Japandroids. Con un tono evidentemente muy diferente al de Beach House, la adrenalina de Celebration Rock contagia desde la catedralicia The nigth of wine and roses. El gran hit llega muy al final del disco, con The house that heaven built, aunque la potencia y energía del dúo se deja sentir a lo largo de todo el disco, uno de los más vitales de un tiempo a esta parte. Canciones para exclamar puño en alto y gritar a pulmón abierto. Grandes.
03- Tame Impala, Lonerism
Otros que han cerrado un gran año han sido Tame Impala. Lonerism no se entendería sin hits como Elephant, uno de los temas que mejor explica el estado de gracia de la banda casi desde su mera concepción. Como en las formaciones precedentes, Tame Impala contaba con el reto de mejorar el disco anterior, y Lonerism, lejos de desmerecer a InnerSpeaker, encumbra lo ya disfrutado entonces de manera notable y sin fisuras. Excepcionales.
04- Sigur Rós, Valtari
La colección de vídeos -hablamos casi de vídeoarte- que acompaña a Valtari ilustra mejor que nada las bondades del regreso de Sigur Rós cuatro años después de su último disco de estudio. La concepción artística del álbum conmueve desde las primeras notas del álbum, con los susurros de Ég anda asomando en un in crescendo constante que ya no se detiene para regocijo de los que consideramos su vuelta como una de las mejores noticias del año. Disco de vocación ensoñadora, el citad proyecto paralelo de ilustrar cada tema con un vídeo de altísima concepción artística eleva Valtari a una experiencia que va más allá del mero disco, un LP ya de por sí emocionante y apabullante, de una belleza casi abrumadora, dolorosa.
05- M Ward, A Wasteland Companion
Monsters of Folk y She & Him han sido dos de los proyectos en los que hemos podido disfrutar a M Ward mientras preparaba su regreso en solitario con A Wasteland Companion. Y aunque en ambas ocasiones el resultado era notable había muchas ganas de recuperar a M Ward en solitario, un regreso tan esperado como notable gracias a temas como Primitive girl o Me & my shadow, dos de las guindas a un disco esencialmente redondo y sin fisuras. El único pero que le ponemos es no haberlo disfrutado aún en directo. Hay muchas ganas.
06- Swans, Seer
El abrumador directo de Serr en el pasado Primavera Club nos da la medida justa de un álbum no extento de grandeza. Michael Gira y su banda han protagonizado una vuelta grandiosa y fiera, como la misma portada de un álbum que apabulla desde las primeras notas de Lunacy y que explosiona con él una rabia descomunal -ahí está el arranque de Mother of world– que hacen del álbum una experiencia única y genial, una genialidad que se desata con la homónima Seer: 32 minutos de una obra dentro de otra tan rematadamente buena que duele.
07- Fiona Apple, The Idler Wheel…
Con el tiempo ha habido que acostumbrarse a los largos silencios de Fiona Apple entre álbum y álbum. Se le perdona porqué cuando publica lo hace a lo grande, y en esta ocasión no podemos hablar de una excepción, antes al contrario. El disco con el título más largo del año es el del regreso de una artista a la que vemos construir su mito poco a poco, una atalaya particular desde donde cantar cada noche, Every single night.
08- Willis Earl Beal, Acousmatic Sorcery
Algunos de nosotros quedamos atrapados en verano en el bucle de un genio. Acousmatic Sorcery no es, seguro, el disco más mediático de la temporada, pero tiene algo especial. Ese algo empieza a destilarse en su inquietante inicio, esa Nepenenoyka que sirve como brújula ante el personalísimo mundo de Earl Beal, un genio de voz rasgada (Take me away) que suena a clásico maldito, de museo crepuscular. Trabajo complejo y crepuscular, Acousmatic Sorcery se revela como un grito en la noche en una calle oscura y desangelada. Tan perturbador como fugaz.
09- Sleigh Bells, Reign Of Terror
Reign Of Terror arranca con un clamor, del que Alexis Krauss emerge como un ciclón. El arranque del álbum nos remite casi de inmediato a la magnificiencia de su directo en el Primavera Sound, donde Sleigh Bells pasaron como un ciclón desbocado al ritmo de de las 11 bombas expansivas que ilustran su vuelta a los escenarios. Reign Of Terror llegó en medio de una gran expectación, y es de justicia apuntar que tanto Krauss como Derek Miller pusieron toda la carne en el asador para quedar a la altura del reto. Con Born to lose y Comeback kid simplemente nos ganaron para siempre.
10- Tenniscoats, Papa’s Ear
Tenniscoats han editado en 2012 dos discos excepcionales, ya que a este Papa’s Ear hay que sumarle All Aboard. No es muy frecuente publicar en un mismo año dos obras del cariz excepcional de los aquí tratados, pero Tenniscoats lo han logrado sin aparente esfuerzo. La exquisitez folk del álbum -el único de los dos concebido en solitario, ya que All Aboard se realizó de manera conjunta con Ikuro Takahashi- destaca como un regalo a los sentidos, una joya intimista y preciosista, de esos discos donde no te importaría quedarte a vivir. Higa Noguri o la excelsa Hikoki así lo atestiguan.
11- Cat Power, Sun
Como en el caso de Fiona Apple, a Cat Power se le perdona la distancia que deja entre álbum y álbum, sobre todo porqué cuando vuelve acostumbra a regalarnos algo esencial. Nothin’ but time se llevó nuestro reconocimiento como Mejor Canción, y lo cierto es que algún tema más de este álbum tan grande como delicado merecía asomarse a la cumbre con todos los honores, especialmente una Ruin que ilustra bien el dulce momento artístico de Chan Marshall.
12- The XX, Coexist
La original campaña de lanzamiento de Coexist apuntaba a algo grande, algo que el tiempo ha confirmado. Cuando Coexist salió se escuchó algún reproche acerca del poco margen dado al riesgo por la banda, aunque mantener la excelencia bien arriba es algo digno de mención. La susurrante Angels nos recuerda porqué nos enamoramos un día a The XX. El resto del álbum nos recuerda que hay idilios, como el suyo, que valen la pena retener. Love, love, love.
13- Grizzly Bear, Shields
Yet again haría de Shiels un disco ya a tener en consideración aunque el resto del álbum no acompañara a su belleza abrumadora. No es el caso y todo el álbum despendre un elevado nivel, logrando el empaque de los clásicos instantáneos, con el citado tema como punta de lanza a otros de esos regresos impecables remachado con la larga y tranquila Sun in your eyes.
14- Father John Misty, Fear Fun
No debe de ser fácil abandonar algo tan grande como Fleet Foxes, algo que hace de J. Tillman con agallas. Con agallas y buen gusto, si atendemos a la exquisita factura de Fear Fun, un proyecto redondo, la gran novela de un creador que ha hecho de Father John Misty un personaje esencial en este 2012. Hollywood forever cementiry songs o la preciosa Funtimes in Babylon constatan los méritos de un álbum para disfrutar como un libro abierto, el de I’m writing a novel.
15- Mark Lanegan Band, Blues Funeral
Nos habíamos acostumbrado a disfrutar de Lanegan junto a la belleza y el talento de Isobel Campbell, aunque al bueno de Mark le bastan apenas unos acordes de The gravedigger’s song para arrastrarnos con él de ruta por Blues Funeral, álbum que llegó muy a inicios de año y que esconde instantes verdaderamente grandes como la enorme Ode to sad disco o St. Louis elegy. Magistral.
16- Julia Holter, Ektasis
Julia Holter nos visitaba por primera vez este año. Lo hacía para presentar Ekstasis, el magistral LP que nos la traía por primera vez el pasado verano, con el éxito de Tragedy aún resonando. Cantante y escritora afincada en Los Angeles, Holter ha abocado su formación clásica en un disco excelso, remachado con la sinfónica This is ektasis, ocho minutos de emoción contenida para una artista que ha acabado de explotar este curso, regalándonos un trabajo tan envolvente como clásico desde su mera concepción.
17- Best Coast, The Only Place
Best Coast empezaba el año con algunos cambios -especialmente en la batería- pero con la entente entre Bethany Cosentino y Bobb Bruno intacta. Así empezó a cuajarse su vuelta al ruedo tras el éxito quizá algo inesperado de Crazy For You. Lo que ha quedado es una notable confirmación, sostenida con la homónima The only place o la envolvente Last year. Situada al frente de la nueva oleada de solistas femeninas tras el éxito de su anterior trabajo, Cosentino retiene la corona y lo hace con una prueba de madurez que debería llevar a Best Coast hacia nuevos horizontes. El viaje pinta a apasionante.
18- Grimes, Visions
A Visions sólo se le puede reprochar su horrenda portada. Y es que Claire Boucher se ha marcado un debut antológico, sostenido por dos hits del calibre de Oblivion y Genesis, instantes de pura magia, sostenida y alargada en temas como Be a body, momentos en los que Bocher desmiente las voces que apuntaban a que no pasaría del hitazo de Oblivion. Hay Grimes para rato.
19- Frankie Rose, Interstellar
Frankie Rose lleva unos cuantos años de cambio, aunque parece haber alcanzado al fin la esperada estabilidad con la que dar rienda a su talento. Superada la fase con The Outs con la que se puso al frente de su propio proyecto, ahora asume el 100% de la responsabilidad, y lo hace con un Interstellar notable, que te atrapa con Know me y que ya no te suelta a lo largo de todo el LP. Considerando el enorme talento de uno de los grandes nombres musicales de Brooklyn, que Rose acabase firmando algo tan grande como Interstellar era cuestión de tiempo. Y su tiempo parece haber llegado.
20- Cloud Nothings, Attack On Memory
Otros que volvieron a principios de año fueron Cloud Nothings. Lo hacían a lo grande, con temas como Wasted days o Fall in, señales evidentes de que el sonido del grupo se encamina hacia nuevos (y acertados) espacios vitales, regalándonos un trabajo que es todo contundencia, en un disco sin tregua (salvo la iniciática No future/no past) breve y raudo. Como la fuerza de un trueno en plena tormenta el disco se disfruta como un estallido vibrante y rotundo, a la altura de la grandeza de Stay useless .
Completan la Lista:
21- Toy, Toy
22- US Girls, Gem
23- Screaming Females, Ugly
24- Julianna Barwick, Magic Place
25- Mumford & Suns, Babel
26- Pond, Beard Wives Denim
27- Animal Collective, Centipede HZ
28- Alt J, An Asesome Wave
29- Seapony, Falling
30- Bat For Lashes, The Haunted Man
31- Chromatics, Hill For Love
32- Dark Dark Dark, Who Neds Who
33- Beth Orton, Sugaring Season
34- Crystal Castles, III
35- Hot Chip, In Our Heads
36- Hot Panda, Go Outside
37- The Babies, Our House On The Hill
38- Django Django, Django Django
39- First Aid Kit, The Lion’s Roar
40- Grass Widow, Internal Logic
41- Wild Nothing, Nocturne
42- Bowerbirds, The Clearing
43- Crocodiles, Endless Flowers
44- Dry The River, Shallow Bed
45- Of Montsers & Men, My Head Is An Animal
46- White Lung, Sorry
47- Orca Team, Restraint
48- Matt & Kim, Lighting
49- Holograms, Holograms
50- Kimbra, Vows