Vuelve nuestro ciclo Músicas Nórdicas y lo hace con la sensible música de Svavar Knútur, otro botón de muestra del excelente estado de forma de la escena islandesa, una de las más notables del panorama actual en cuanto a su producción musical. En Ölduslóð (Way Of The Waves) brilla sobre todo so colaboración con la siempre estupenda Markéta Irglová. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Tercer álbum de estudio para el cantante islandés, el primero desde el Mamma dedicado a su abuela en 2010. Knútur ha presentado Way Of The Waves en diferente capitales europeas, aunque no está previsto su paso por España
  • Hace apenas semanas se confirmaba su presencia en el prestigioso SXSW, espaldarazo definitivo a una carrera en continuo crecimiento
  • Una de las constantes de su obra es el mimo del aspecto visual de sus lanzamientos físicos, siempre con dibujos caseros en el artwork de sus trabajos

[youtube id=»qMs40h2L-0I» width=»600″ height=»350″]

Hace apenas unos meses Svavar Knútur editaba un disco encantador, con menor trascendencia de la debida y una capacidad para emocionar que se extendía de inicio a fin  a lo largo de los 10 temas que integraban el disco. El resultado no era más que la marca de la casa de su autor, cuyo último álbum no hacía más que corroborar, de hecho, el excelente estado de forma de la música de dicho país, con lanzamientos destacados a lo largo de todo el curso más allá de la enorme sombra de Sigur Rós por aquellos lares.

En el caso de nuestro protagonista, la gran acogida del álbum le ha llevado de gira por varias capitales europeas, confirmándose su presencia para el próximo SXSW, una buena noticia que reafirma el crecimiento reconocimiento a su música lejos de su país. Ölduslóð (Way of the waves), disco con el que da continuidad al excelente Mamma (Songs For My Grandmother) cuenta además con una colaboración arrebatadora, la brindada por Markéta Irglová en el primer y último tema del álbum, además de en White the world burns, tema con el que se cierra el círculo de colaboraciones entre ambos.

Portada del último álbum de Knútur

Portada del último álbum de Knútur

El disco arranca en este sentido con el precioso Baby would marry me?, tema cantado a dos voces con la solista checa, compañera de fatigas de Glen Hansard en Once (y expareja sentimental, proceso recogido de manera notable en el documental The Swell Sesason), y co-partícipe de uno de esos temas capaces de darle luz al día más sombrío. En la parte opuesta del tracklist se encuentra la mucho más reflexiva Prayer for the death, tema introspectivo que le da a la alianza musical de Knútur e Irglova una nueva y fascinante lectura.

Más allá de la triple presencia de Irglová -cuya sintonía con Knútur alcanza altísimos niveles en las tres canciones recogidas en el álbum- Way Of Waves (título en inglés del álbum) destaca sobre todo por su sentida vena intimista. Lo hace en su excelente tema homónimo o en Humble hymn, donde refuerza el tono reflexivo e intimista de su propuesta: ritmos pausados que parecen seguir el compás del viento del árbol dibujado en su art-work ilustrado.

En su tercer trabajo de estudio -antes llegaron el citado Amma y Kvöldvaka, donde mantenía algunas de las constantes aquío exhibidas: una sugerente contención musica que contrasta con la optimista luminisdad del primer corte con Irglová- el cantautor islandés consolida definitivamente las constantes maestras de su producción, dándole un aire de continuidad también en su presentación formal, con esos art-works ilustrados que parecen resumir su esencia: Knútur brilla pues como un cantautor/trobador que, partiendo de las gélidas tierras del oeste islandés del que procede ha terminado por redondear un compendio de melodías tristes -«Knútur escribe sobre la miseria y la redención«, cuentan en su página oficial- en una música que bebe de Nick Drake, Will Oldham o Nick Cave, todo ello con un marcado toque personal, el mismo que le ha permitido sobrevivir a etiquetas -en  Islandia hablan de Troll pop, Fjord folk o Mood swing para definir a una música a la postre libre, seguramente ajena a las etiquetas preconizadas.

Knútur es miembro fundador de The International Troubadour Conspiracy y the Icelandic Chapter of Undercover Music Lovers, participando en varias actividades destinadas a difundir la música y las artes de su país.

Escucha su último álbum en Spotify: