Tras la publicación el pasado noviembre de su tercer álbum de estudio, Ceremonia, La Bien Querida sigue desgranando su último trabajo, ahora en forma de videoclip para el tema Arenas Movedizas. Se trata de un homenaje a los films de terror y misterio que firman Iker Insausti y Jeffrey Frígula. Por NORMA SOLANO.
Con su tercer álbum, La Bien Querida ha dado un giro definitivo en su estilo, en una apuesta por el kraut-rock y por una imagen bastante más dura y oscura que en sus anteriores trabajos. El contraste con Fiesta se hace evidente en el primer videoclip que se ha presentado esta semana para Arenas Movedizas, un vídeo inspirado en las películas de terror y misterio que poco tiene que ver con su imagen colorista de los inicios.
En Arenas Movedizas encontramos a La Bien Querida acompañada por David y Frank, su formación en los directos, en una historia digna de thriller, en blanco y negro, lluvia y criaturas monstruosas. Los responsables de este trabajo son Iker Insausti y Jeffrey Frígula, que se han encargado de la dirección y la edición del videoclip.
[youtube id=»t2vZqDw1igQ» width=»600″ height=»350″]
En en videoclip para De Momento Abril, de su primer trabajo, Romancero, la artista se presentaba a sí misma en un ambiente de folklore y también de naturaleza, en una apuesta por el color que firmaban Les Noveaux Auteurs:
[youtube id=»76rpB0WK27Q» width=»600″ height=»350″]
El color seguía en el vídeo que CANADA produjo para 9.6
[youtube id=»AdNSg7uBNmA» width=»600″ height=»350″]
Y aunque algo más oscuro, el trabajo de Nadia Mata Portillo para Corpus Christi también seguía en la línea de la presentación de la Bien Querida:
[youtube id=»0CilIqotrHA» width=»600″ height=»350″]
En Hoy, tema que formó parte de Fiesta (2011) había un cambio en la imagen, en el segundo vídeo que Luis Cerveró dirigía para la artista. En este vídeo, La Bien Querida es la protagonista de una explosión de surrealismo:
[youtube id=»y-lkHdp6Zlg» width=»600″ height=»350″]
Mediante los videoclips podemos palpar la evolución estilística que también se desprende de su música, siendo Arenas Movedizas la prueba definitiva de este cambio. Hubo, sin embargo, un paréntesis colorista, en un vídeo protagonizado por la artista y por David Rodríguez, aunque lo hicieron en forma de animación. Se trata del videoclip de Calgary 88 de Antònia Font, del que hablábamos hace una semana en esta sección:
[youtube id=»7NNk5Ur_Q_I» width=»600″ height=»350″]
Paralelamente a la publicación del videoclip, La Bien Querida sigue con su gira de presentación de Ceremonia, que se alargará hasta el mes de junio y que llevará a la artista a ciudades de toda la geografía española, además de los festivales Primavera Sound y Sónar. Todas las fechas, aquí.