La primera retrospectiva de la fotógrafa palestina Ahlam Shibli, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, recoge 9 series fotográficas con las que la autora busca la reflexión sobre el concepto del ‘hogar’ y sobre la ausencia de éste, mostrando la realidad de distintas comunidades que luchan por él, y con una obra inédita, Death. que muestra cómo la sociedad palestina intenta conservar la presencia de aquellos que murieron durante la ocupación. REDACCIÓN
- Se trata de una exposición producida conjuntamente por el museo Jeu de Paume de París y el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Porto.
- Ahlam Shibli. La casa fantasmal reúne el trabajo de la fotógrafa durante los últimos 10 años, y también trabajo inédito.
- La autora no busca explicar en conflicto, sino difundirlo para luchar contra las ideas preconcebidas.
Desde el pasado 25 de enero y hasta el próximo 28 de abril, el MACBA acoge la primera retrospectiva de las obras realizadas durante los últimos 10 años de Ahlam Shibli, fotógrafa palestina nacida en el año 70 y dedicada, durante gran parte de su carrera, a la fotografía con estética documental y con un topic dominante: la reflexión sobre el concepto de hogar y las implicaciones contradictorias que se encuentran detrás de ella.
En el vídeo que sigue, publicado por DCADundee coincidiendo con una exposición de la autora en el museo Dundee Contemporary Arts, en Escocia, en 2011, vemos a la propia Shibi hablando sobre este tema predominante en su obra y que ahora se recopila en la retrospectiva que lleva por título Ahlam Shibli. La casa fantasmal, y que se celebra en el MACBA y ha sido coproducida con el Jeu de Paume de París y el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Porto.
[youtube id=»lXT3YtNcSxE» width=»600″ height=»350″]
La exposición recién inaugurada en Barcelona reúne 9 de las series fotográficas realizadas por Ahlam Shibli durante los últimos diez años. Con todas ellas, la retrospectiva resume las investigaciones de la autora sobre la manera de entender el concepto ‘casa’.
Entre ellos, encontramos Eastern LGBT (2004/006), una de las series que la autora utiliza para describir cómo las minorías más expuestas a la violencia utilizan su propio cuerpo para crear unas condiciones de existencia distintas.
Otros trabajos más recientes como Trackers (2005) abordan un conflicto de carácter colonial , en este caso en la localidad del sur de Francia llamada Tulle, y que también vemos en Death (2011-2012), la obra inédita de la autora y concebida para esta exposición, en la que se nos traslada a palestina para mostrarnos los intentos de la sociedad para retener la presencia de aquellos que han perdido la vida a causa de la ocupación.
La última de las series de esta retrospectiva es el reflejo de un momento de la infancia de Ahlam Shibli, que no pretende explicar el conflicto, sino que busca difundir sus características para luchar contra las ideas preconcebidas, tal y como se cuenta desde MACBA. Hay margen hasta finales de abril para conocer de la mano de la fotógrafa palestina los distintos conceptos de hogar y las diferencias entre ellos.