Vamos con uno de esos proyectos que nos ganan a golpe de personalidad y magnetismo, cualidades exportadas ampliamente, y con ricos matices, por Les Bicyclettes Blanches, proyecto que lleva ya ocho años en liza y que tras pasar en 2009 por Barcelona y Girona estrenan en este inicio de curso nuevo disco, The City Of The Light. Por ART VANDELAY
Les Bicyclettes Blanches es una de esas formaciones que parecen estar siempre a punto del despegue, y que han logrado hacerse con un nombre en la exigente escena de NY dentro de su vertiente más underground, ciudad en la que empezaron a trabajar juntos sus dos principales responsables en 2005 cuando decididieron constituirse como tal.
La formación neoyorquina no parece obsesionada con darse a conocer. Apenas disponen de fotografías de promo oficiales, sus bios son escasas y todo lo que resulte ajeno a su música propiamente dicho no parece merecerles excesiva atención.
[youtube id=»gbKCt5PToHQ» width=»600″ height=»350″]
Hablamos de Mackenzie Parker (batería) y de Magnolia Santibanez (guitarra rítmica, voces), hacedores de un sonido muy personal, a la altura de la idiosincrasia del propio proyecto, cuyo sonido evoca a formaciones míticas como Spacemen 3 o The Jesus & Mary Chain, con matives propios y una personalidad adquirida desde la vertiente francófona de su vocalista, una suerte de Nico de vanguardia, etiquetas que pueden resultar de entrada excesivas pero que terminan por no serlo a medida que se paladean sus diferentes maquetas iniciales y publicaciones posteriores, todas ellas disponibles en un bandcamp abundante, protagonista de un rico legado en constante proceso creativo.
[youtube id=»agncwV6__7U» width=»600″ height=»350″]
La banda se formó en el verano de 2005 en Woodstock, Nueva York, cuando la francesa Magnolia Santibanez unió su talento al de Mackenzie Parker, con experiencia previa en Catskills. Desde entonces han colaborado con varios músicos coo Paul McMahon o Amanda Jo Williams, saliendo de gira por varios puntos de Estados Unidos y Europa -en 2009 pasaron por Barcelona y Girona, tocando en el Niu Art de la Ciudad Condal o en el Cercle de Girona, así como en la Plaça Mayor de Darnius, grabando un total de nueve álbums hasta la fecha con sellos muy diferentes, como LA Record, Manimal Vinyl o Winter Records, entre otros. El último, The City Of The Lights, salió a la venta en fechas recientes, y está disponible en su bandcamp, que dejamos a continuación y que nos vale para resumir las constantes vitales de la formación.
En paralelo a su carrera en Les Bicyclettes Blanches, Magnolia ha desarrollado en los últimos meses su propio proyecto personal, manteniendo su residencia fija en Brooklyn, desde donde ha venido desarrollando Sophie Et La Femme, proyecto con el que ha ido publicando varias canciones a través de su bandcamp desde el pasado mes de Octubre. La relación completa puede visitarse en el link anterior, mientras que Air, su última publicación, nos sirve para despedirnos.