William Doyle, multi-instrumentalista de 22 años afincado en Londres, se autodefine como ‘jardinero de sonido’ o ‘arquitecto de sonido’. Sus composiciones son auténticas obras de artesania pop y electrónica, canciones esencialmente ambientales y con una elegante mezcla de estilos que convierte su música en pura seducción. Tanto que su proyecto East India Youth es la apuesta de la publicación inglesa The Quietus para lanzarse a editar su primera referencia discográfica, el E.P. Hostel. Por NORMA SOLANO
- El E.P. debut de East India Youth, Hostel, verá la luz el próximo 24 de marzo, y ya se encuentra en preventa en varias tiendas del Reino Unido.
- El debut de William Doyle con este proyecto es también un estreno como sello discográfico para los miembros de The Quietus: Quietus Phonographic Corporation
William Doyle es un joven de 22 años natural de Bournemouth, una ciudad costera del sur de Inglaterra que, siendo un adolescente, se inició en el mundo de la música formando parte de la banda The Fourfathers. Años después, empezó a experimentar por su cuenta, jugando con la electrónica y con toda la instrumentación él solo, y descubrió que se le daba bastante bien.
Esto dio paso a su primer álbum, totalmente compuesto y producido en su casa, a modo de demo, y que tituló Total Strife Forever, ya escondido tras el nombre de East India Youth.
El álbum llegó a manos de los componentes de la publicación digital The Quietus, quienes se enamoraron de la propuesta de Doyle, personal y ecléctica, y decidieron romper una de sus reglas de oro: No entrar nunca en el negocio de la edición musical. La semana pasada se anunciaba en el propio medio el lanzamiento del E.P. debut de East India Youth, Hostel.
El E.P., que se publica en formato 12’ de la mano de este nuevo sello, Quietus Phonographic Corporation, cuenta con un artwork de Joseph Tovey Fost en la portada, -también autor de la imagen de cabecera- incluye el single que se ha publicado como avance de Hostel, Heaven How Long, y tres temas más: Looking For Someone, una canción hecha de amor y de synth-pop, Coastal Reflexions, de la que Brett Anderson (Suede) dijo que sonaba como si Pet Shop Boys se hubieran encontrado con John Betjeman, y una remezcla de la primera, Heaven How Long, de Oh The Gilt.
East India Youth mezcla techno, lo-fi, noise, synth pop, electrónica experimental… Todo ello se encuentra en cada una de sus canciones. Tal y como responde en una entrevista que publicó The Quietus con motivo de la publicación del E.P., tres de los factores que le llevan a crear esta música que encontramos en Hostel son: un inhibidor de serotonina que tomaba mientras duró la grabación, el krautrock y un montón de horas dentro de un tren. Estos tres elementos, aparentemente sin relación, han dado como resultado el sorprendente debut de East India Youth.
El álbum se encuentra ya en preventa en varias webs como la de Rough Trade, aunque de momento, y hasta su publicación el próximo mes de marzo, sólo se puede obtener en iTunes el single de presentación.
Doyle, que se encuentra cada vez más satisfecho con sus directos, tal y como cuenta en su entrevista a The Quietus, cuenta con varias fechas confirmadas en Londres, Manchester y Dalston, y muchos medios especializados se interesan ya por la original propuesta de este joven.