Keaton Henson es ilustrador, compositor y músico. Su carácter extremadamente introvertido y su negativa inicial a publicar su música, sin embargo, fueron vencidas por los fans que querían disfrutar de su obra sí o sí. Tras el éxito de su álbum debut, y tres años después, llega su segundo trabajo, Birthdays, cargado de guitarras desgarradas y el gran protagonismo de la voz melancólica de Henson. Por NORMA SOLANO.
- En su segundo L.P., Henson ha contado con la participación de Sune de The Raveonettes, entre otras colaboraciones de nivel.
- Con su nuevo trabajo, el artista residente en Londres realiza, como ya ocurría en su primer álbum, todo un ejercicio de abandono de la soledad.
Keaton Henson se autoimpuso el anonimato, pero su primer trabajo, Dear… rompió sus expectativas. Muchos de los que lo descubrieron lo convirtieron en una obra de culto, y aquel disco que se había publicado en 2010 en un bandcamp, fue relanzado ni más ni menos que por una filial de Sony.
[vimeo id=»20332336″ width=»600″ height=»350″]
Para Henson, artista introvertido que nunca había pensado en su música con un fin comercial, uno de los primeros obstáculos fueron las entrevistas con los medios, que llegó a responder con ilustraciones hechas por él.
Otro de los problemas era el directo. Su timidez le impedía imaginarse tocando delante de una multitud, de modo que Henson ideó una forma artística de realizarlo. En una exposición organizada por él y que llevaba por título Gloaming, y en la que se combinaba exposición con performance, y los asistentes podían ver tocar, uno a uno, a Henson en directo.
Su mayor atractivo es precisamente esta timidez y su tendencia a la soledad, que le hace producir estos temas cargados de melancolía y que muchos comparan con Elliott Smith, Jeff Buckley o Bon Iver, entre otros.
[vimeo id=»59392580″ width=»600″ height=»350″]
Tras su debut, que fue reeditado en 2012, el artista con base en Londres vuelve ahora con su segundo trabajo, que ya avanzó en octubre del pasado año con el videoclip de Sweetheart, What Have You Done To Us. El álbum, titulado Birthdays y ya se encuentra entre los más valorados para este año.
Se trata, como en su anterior trabajo, de la muestra de esta reclusión social del artista, que se materializa con sus melodías frágiles y emocionales. Además, en Birthdays, Henson ha contado con invitados de lujo como Tyler de Band of Horses, Sune de The Raveonettes y Sam de Alberta Cross. Una delicia para recluirse en estos días grises.