Esta es la historia de una espera larga, que ha terminado por dar un fruto mayor del esperado. Annie Hardy tuvo que hacer frente a mil y un obstáculos antes de poder lanzar su segundo LP, tal y como lo demuestran los ochos años que separan su primer disco del ahora presentado. Tras pasar varios problemas personales y profesionales que llegaron a comprometer el futuro del proyecto, Giant Drag llega al fin con sello propio y la voluntad de Hardy, firme, de reescribir su propio legado. Waking Up Is Hard To Do es su primer paso para ello. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Tras ocho años de espera, lo nuevo de Giant Drag es ya una realidad, en una edición que no habría sido posible sin el empeño personal de la propia Hardy
- La cabeza visible de Giant Drag, cansada de toparse ante la industria, creaba hace escasos meses su propio sello, con el que ahora retoma el discurso previo de Giant Drag
Ocho años dan para mucho, aunque de entrada no es el tiempo que uno imagina entre un disco de debut de éxito y un segundo LP con el que rearmar una carrera. Ese el tiempo transcurrido entre los dos primeros LP’s de Giant Drag, un inusual marco temporal que, si a alguien se le ha hecho largo, es sobre todo a la propia Annie Hardy, quien ha relatado a través de un par de comunicados la odisea artística -también personal- que ha tenido que acometer para poder lanzar su retorno.
Tal ha sido la alegría de Hardy que el enunciado con el que así lo ha hecho saber no deja lugar a dudas: Giant Drag’s long-awaited secon studio album is FINALLY coming out. Así, en mayúsculas. Y es que el parto del mismo ha sido extremadamente doloroso, incluyendo una caída a los infiernos personal de la propia Hardy, sumida en su batalla contra varias addiciones- y varios problemas relacionados con la publicación de un disco anunciando en primera instancia para 2010, cuando parecía que aquel Heart & Unicorns, aquel trabajo breve, punzante, muy en la onda de los 90, de donde tomaba sus principales influencias, época de la que ahora rescatamos This isn’t it.
[youtube id=»oX7G-Na-d-s» width=»600″ height=»350″]
Una de las principales batallas que tendrá que afrontar Giant Drag ahora es, claro, la de recuperar el tiempo perdido. ¿Seguirá ahí el público fidelizado en 2005, cuando los hits de Hearts & Unicorns se asomaron con sus letras punzantes? Ese es el principal reto para una Annie Hardy que, como decíamos, veía en el 2010 el año del (re)despegue definitivo: aquel curso publicaron EP y debían hacer lo propio con un LP que empezó a retrasarse y retrasarse, hasta el punto de considerar que el álbum ha sido poco menos que «una maldición personal«, relatando los problemas que tuvo a la hora de cerrar acuerdos con discográficas -«cada vez que una se implicaba algo terminaba por salir mal» hasta el punto de verse sentada durante siete años, «sin nada importante que hacer«, una espera que ha acabado por llevarle a tomar una decisión arriesgada con la que recuperar las riendas: «publicar el disco yo misma«.
Un volver a empezar, con casa propia
Things are getting better, I am building a new empire in Full Psycho so don’t be sad that after this long-time-coming album is released Giant Drag will be a thing of the past, instead lets look towards the future which, for once is sort of bright and not just there waiting for me under a Seattle-y hue of grey nu grunge misery
En una larguísima y sincera carta escrita y firmada por la propia Hardy, ésta comenta a través de su página web su compromiso a «no volver a hablar del disco hasta que estuviese todo listo«, vistos los problemas previos encontrados en el pasado, y a su compromiso en hacerlo bajo su propio sello, Full Psycho Records, desde donde va a editar en compañía de su círculo más cercano todo tipo de «cool shit«, una declaración de intenciones que de entrada suena de lo más sugerente.
En la misma misiva Hardy confirmaba que el disco saló a la venta exclusivamente a través de su bandcamp el pasado 5 de marzo, existiendo la posibilidad de hacerse con una edición de lujo en próximas fechas, que incluirá sucoso material adicional. El lanzamiento se ha realizado a través de estas vías sobre todo para potenciar los nuevos canales de distribución de la música de Hardy, quien confía
Antes de este parón, Giant Drag se reveló como el competente proyecto personal de Hardy, contando en sus orígenes con el apoyo de Micah Calabrese, para seguir posteriormente en solitario antes de reajuntarse y actuar como trío, ya en compañía de Dakota Floeter. La banda logró una gran popularidad gracias a temas como Kevin is gay, de la que dejamos una representación en directo de 2006.
[youtube id=»cPlwZJnGPic» width=»600″ height=»350″]
El álbum ha sido producido por Joe Cardamone, amigo personal de Hardy, y puede escucharse íntegramente en su bandcamp personal, donde dan detalles de los diferentes extras de los que consta el álbum, entre los que destacá una demo del año 2007 donde se recuperan algunos temas inéditos. Hardy ha dado a entender que en los próximos meses va a concentrar sus fuerzos en consolidar su nuevo sello, así que el lanzamiento de lo nuevo de Giant Drag lo recibimos con especial y renovada felicidad.