Poco a poco los frutos van llegando para T E J E R O, confirmados ya para la próxima FiM de Vila-seca y con la confirmación reciente de su vuelta al estudio para añadir nuevos hits a la cascada de temas presentados el pasado mes de Junio, cuando Esto No Volverá a Ocurrir vio la luz de manera oficial. El proyecto, integrado por Juanpe González y Júlia Bertran consolida así su propuesta, tan irónica como vigente. A ellos también se lo permitimos todo. Por RUBÉN IZQUIERDO.

  • El primer trabajo de T E J E R O cuenta con 5 temas, aunque la intención es ampliar el repertorio en próximas fechas
  • Temas como Un chino entre un millón de cuentoso Los indies se lo permiten todo, sus primeros himnos

T E J E R OUn grupo pacífico con nombre cabrón. Así se presenta la aventura musical de Juanpe González y Júlia Bertran en su bandcamp, espacio en el que colgaron hace unos meses su primer trabajo, asomando al fin entre las propuestas a reivindicar de las propuestas musicales paridas por estos lares de un tiempo a esta parte.

Y es que Esto No Volverá a Ocurrir les ha valido para figurar en la próxima Fira de Música al Carrer de Vila-seca, confirmación que llegaba poco después de su fiestón en el Slow y del anuncio llevado a cabo por el grupo en sus redes sociales de que pronto habrá segunda entrega que acompañe a los cinco temas presentados entonces, integrantes de una maqueta grabada y producida por Albert Girons, con Joan Ramon Moragas al bajo.

De aquella primera maqueta destacamos sobre todo dos pequeños himnos, convertidos en la principal carta de presentación de la propuesta: Los indies se lo permiten todo -destilando ironía pura- y, claro está, Un chino entre un millón de cuentos, dos hits que bien merecen la escucha entera del bandcamp en bucle.

El resultado de lo conocido hasta el momento es una acertada mezcla de punk-pop y lo-fi, una apuesta sentida por la emergencia del momento -apostando también por la mala leche en pasajes como Víctimas, todo sea dicho-, temas en que se saben inmediatos y que no necesitan de sutilezas para vestir el resultado final, tan fresco como enérgico, tan sencillo en su apariencia -hay algo de DIY, o de pasión maquetera en el modo en el que está concebido la propuesta y lo que le rodea, como el blog linkado en bandcamp, Los humanos están de moda– como necesario en el fondo: en tiempos en que todo parece condenado a quedar inducido por cierta trascendencia, el punk indie, con más fondo del que su intencionada y aparente (tan solo aparente) despreocupación podría hacernos pensar en primera instancia.

Una de las ilustraciones de Los Humanos Están de Moda // J. Bertran

Una de las ilustraciones de Los Humanos Están de Moda // J. Bertran

Hablábamos hace un momento de los preparativos ya iniciados para su regreso al estudio de grabación. Será con «David Rodríguez a los mandos» y Sergio Pérez a las mezclas, más razones para seguir de cerca a un proyecto que, por más cabrón que tenga el nombre, nos gana a golpe de hit sarcástico y punzante. Y eso es, ironía e inteligencia, lo que más necesitamos ahora junto a su directo de coro a viva voz y puño en alto.

Fotografía de portada: Facebook de T E J E R O