La carrera en solitario de Julio de la Rosa ha ido revelándose con el tiempo como una de las más sugerentes de la escena estatal. Pequeños Transtornos Sin Importancia redobla su apuesta y confirma que tenemos proyecto para rato, aquí presentando como un sugerente all star resuelto de manera soberbia. Por RUBÉN IZQUIERDO. Fotogarfías de MARINA GUILLARTE
- Al primer single, Maldiciones comunes, le siguió un álbum de notable alto, sin altibajos y firme en su voluntad de confirmar todo lo bueno de La Herida Universal
- De la Rosa acierta doblemente con las colaboraciones, tanto por su mera incursión como por la habilidad para ensamblarlas en el proyecto de manera natural
[youtube id=»HauMRzZX3NU» width=»600″ height=»350″]
Esta semana nos hacíamos eco de las notas de producción que acompañaba a Tiempo de Nísperos, el álbum con el que Rusos Blancos volvía al ruedo tras el excelente EP presentado el año pasado, Hijo Único. En las mismas, Julio de la Rosa nos hablaba de un retorno rotundo, que no hacía más que confirmar el buen momento por el que pasa el sello Ernie, responsable también de la edición de Pequeños Transtornos Sin Importancia, LP firmado por De La Rosa en fechas recientes, un tratado de madurez alzado por el exquisito gusto a la hora de escoger colaboraciones y por el buen trato a las letras, una constante en su discografía, aquí desarrollada sin rubor.
Ainara LeGardon, Anni B. Sweet, Miren Iza, Abraham Boba o Xoel López son algunos de los nombres que acompañan a De La Rosa en su nuevo trabajo discográfico, 10 temas en los que se acompaña en todo momento por alguno de ellos, completando así un viaje de altos vuelos, una hoja de ruta definida desde la composición -«al que cumple las normas, al cabrón que las hace«, canta en la sentida Gigante que confirma su buen hacer como letrista y su buena mano para, partiendo de temas llamados a ser emotivos, emocionarnos también a través de la vía melódica.
¿Es este su mejor trabajo? El tiempo dirá donde queda Pequeños Transtornos Sin Importancia, trabajo al que, de entrada, debemos otorgarle el mérito de mantener la línea evolutiva de los anteriores. Y es que De La Rosa ha ido presentando en los últimos tiempos una serie de trabajos notables -ahí está el último, excelente La Herida Universal– en donde apenas se han percibido altibajos, mérito añadido en este nuevo regreso, trufado de las citadas colaboraciones, sin que ninguna de ellas eclipse a sus compañeras de viaje, presentando además algunos de sus mejores temas, como Borrón y cuenta nueva, la generacional Gigante o la introductoria Colecciono sabotajes.
El jerezano se ha marcado así un regreso de notable alto, apuntanlando una carrera en solitario a la que no se le intuye techo, ya sea en sus momentos más introspectivos («sin ti soy alguien«, nos canta en Borrón y cuenta nueva) o en la más luminosa de entrada (y nostálgica después) Un corazón lleno de escombros, donde plasma ese antes y después -«hasta que llegaste…«- acompañado por Miren Iza y Nahúm García.
Y no era fácil plantear un disco como este. Con el éxito de La Herida Universal retumbando aún con fuerza, este trabajo de continuidad (¿o deberíamos decir culminación?) era una prueba de fuego resuelta a golpe de calidad y sentido común, diez temas de reflexión sentimental cocinados en los estudios de El Lado Izquierdo con Dany Richter y cocinado con el citado all star en lo referente a las colaboraciones y a la banda, formada por los mismísimos Havalina (Ignacio Celma al bajo, Manuel Cabezalí a la guitarra, Javier Couceiro a las percusiones, más Jorge Fuertes (We are Standard) a la batería, Abraham Boba al piano y Pau Roca (La Habitación Roja) también a la guitarra.
La relación completa de colaboraciones es la que sigue: Josephine Ayling (Boat Beam), Bunbury, Ana Franco (Coffee & Wine), Nahúm García (Clint), Miren Iza (Tulsa), Nieves Lázaro (J.F.Sebastian), Ainara LeGardon, Dani Llamas (Gas Drummers), Xoel López, Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), Hannot Mintegia (Audience), Miguel Rivera (Maga) y Anni B. Sweet.
Escucha Pequeños Transtornos Sin Importancia en Spotify: