Hace unos días Jena Malone se estrenaba como directora con la presentación de I don’t recall, single de Lavender Home que nos descubría a la Malone directora después de protagonizar hace unos una larga trayectoria en el cine de corte más indie, donde se supo hacer un hueco compartiendo pantalla con los por entonces emergentes Emile Hirsch, Ryan Gosling o Jake Gyllenhaal. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Recuperamos algunas de las canciones de films como Donnie Darko, Sucker Punch o La Peligrosa Vida de los Altar Boys, donde Malone destacó como protagonista
- Björk, Gary Jules, Josh Homme, Eddie Vedder o The Echo & The Bunnymen, en nuestra lista
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El estreno, la semana pasada, del primer videoclip como directora de Jena Malone nos devolvía al primer plano de la actualidad a una de nuestras actrices favoritas y nos sirve ahora de excusa para recuperar algunas de las canciones que han aparecido en sus films más destacados, especialmente en el tramo más independiente de su carrera, cuando se dejó ver en películas como Donnie Darko o La Peligrosa Vida de los Altar Boys. Fue en la primera década de los 2000 cuando Malone escogió con mejor tino los títulos que han glosado su carrera, convirtiéndose en un rostro habitual de propuestas de riesgo, donde nuestra protagonista dejó huella gracias a su buen ojo a la hora de escoger propuestas interesantes, compartiendo protagonismo además con algunos de los actores más interesantes de su generación.
Malone, que tuvo una sonada irrupción en el cine con Contact -donde interpretaba a la hija de Jodie Foster en el incomprendido film de Robert Zemeckis– ha sabido alternar desde siempre su rol dentro de la industria, repartiéndose entre films de marcada intención comercial -ahí están las edulcoradas Quédate a Mi Lado o La Casa De Mi Vida- y entre títulos decididamente de culto, como los dos citados al inicio del texto o Into The Wild, puede que el mejor film de Sean Penn como director, donde llevó a cabo un rol secundario en la trama, haciendo las veces de hermana de Emile Hirsch.
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El primer film que rescatamos es Donnie Darko, película que acabó por consagrar la carrera de Jake Gyllenhall, y que destacó además contó por su interesantísima banda sonora, en la que destacaban temas como The killing moon (The Echo & The Bunnymen), Mad world o Never tear us apart (Inxs), ésta última únicamente en la versión del director.
La película hizo de Richard Kelly un director de culto, y se convirtió en uno de los estrenos independientes más sonados de la temporada, en una época en la que Gyllenhal empezaba a despuntar, concediéndole a Malone una de sus primeras oportunidades para destacar en la industria independiente, compartiendo varias escenas con el protagonista principal de la trama
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Si una canción destacó en el film de Kelly fue la versión de Mad world llevada a cabo por Gary Jules, perfecto ejemplo de contención ajustado como un guante a las exigencias del film, oscuro y perturbador por un lado, nostálgico y doliente por otro, elevado a categoría de culto tiempo después de su estreno una vez superado un discreto estreno en salas cinematográficos, donde alcanzó una popularidad inferior al reconocimiento que con el tiempo acabó por tener. Donnie Darko explicaba la historia del personaje interpretado por Gyllenhal, quien escapa milagrosamente de una muerte casi segura, preludio a las alucinaciones que le perseguirán a partir de entonces, dando pie a una trama fantástica y magnética, en la que Malone supo hacerse un hueco en su rol de parteneire.
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Un año después Malone se dejó ver en otro film de culto, también con algún que otro guiño nostálgico -la película estaba ambientada en la década de los 70, y centraba su mirada en una serie de jóvenes adolescentes que plasmaban en cómics las aventuras que deseaban tener- en la que compartía pantalla de nuevo con Jodie Foster, convertida aquí en la villana por excelencia de la trama. La Peligrosa Vida de los Altar Boys se convirtió en una pequeña joya a reivindicar, acompañada además con una banda sonora más que jugosa, aupada por la presencia de Josh Home.
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Curiosamente, en la intrépida trama de los Altar Boys Malone se encontraba ya con Hirsch, con el que se reencontraría en el que sigue siendo el mejor film de ambos, Into The Wild. A nivel musical casi todo el protagonismo recayó en el mencionado Josh Homme, responsable de la edición de varios de sus temas, en una banda sonora cuyo score llegó firmado por Marco Beltrami. De Home dejamos como muestra All the same
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Consolidada en el sector más underground de la industria cinematográfica, Malone se permitió entonces algunas licencias más comerciales, como la citada La Casa de Mi Vida, práctica que alternó con films de corte más independiente como American Girl, donde compartía cartel con el olvidado Brad Renfro. También de esa época fue The United States Of Leland, una de sus propuestas más deliberadamente independiente, donde compartía cartel con otro icono indie como Ryan Gosling, repitiendo en parte algunos de los esquemas más reconocibles del cine independientemente americano: reparto emergente, cuidada banda sonora y una marcada intención por parte de los responsables del film de alcanzar determinadas cotas de trascendencia, reforzadas con el semblante evocador de nuestra protagonista, muy cómoda en este tipo de papeles.
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Así las cosas, como en toda buena película indie que se precie, en The United States Of Leland nos encontrábamos con una OST magistral, donde pudimos disfrutar temas de los Pixies (Gigantes o River euprhates), Salomon Burke o Imperial Teen, en una película que significó además un nuevo paso adelante más en la carrera de Malone, convertida ya para entonces en una musa del cine independiente siempre al lado de almas atormentadas como el Leland del film, un joven de 15 años encarcelado por asesinar a un niño autista interpretado de forma brillante por el actor de Drive.
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Sean Penn habilitó su reencuentro con Hirsch en la citada Into The Wild, un canto a la libertad, inspirado en hechos reales, en el que el personaje de Hirsch abandonaba su vida acomodada para explotar el lado más salvaje de América. En esta ocasión el papel de Malone fue mucho menor que en los films anteriormente citados -interpretó a la hermana del protagonista, siendo su único contacto-, copando Eddie Vedder el protagonismo de la Banda Sonora, con hits compuestos expresamente para el film como Society, Rise o Guaranteed, seguramente la más conocida de todas ellas. Recuperamos Society:
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En el film nos quedamos sin ver cantar a Malone, aunque una por entonces emergente (y pre-Crepúsculo) Kristen Stewart presentaba su candidatura a musa independiente con Tracy song, tema compuesto por la propia Stewart e interpretado en uno de los pasajes del film más emotivos, cuando parece que McCandless podría llegarse a encontrar a sí mismo. El pretendido intento de Stewart por hacer carrera en el reverso indie del cine made in USA acabó en cuando llegaron los cheques, por más que Adventureland, On The Road o The Runaways hayan querido recuperarla para la causa.
Sucker Punch es una de las últimas películas donde Malone ha brillado hasta la fecha. Un film de ciencia ficción que tuvo acaso una recepción crítica menor de lo esperado, en el que radicalizó su cambio de look ajustándose a las necesidades de su trama, de corte futurista y agresivo. El film estuvo dirigido por Zach Snyder y destacó por su aspecto visual -marca de la casa en el director- contando con un reparto arriesgado en el que Malone se dejaba acompañar por Emily Browning, Carla Gugino o Joe Hamm.
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Como en los casos anteriores, la banda sonora contenía pequeñas joyas, con Björk y Army of me a la cabeza o varios temas interpretados por Marius De Vries, Tyler Bates o la propia Emily Browning, destacando sobre todo el tema de la primera, que dejamos aquí:
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El ambiente oscuro y fatalista dio a su vez para sonadas versiones, como la que Emily Browning llevó a cabo de Sweet dreams, adaptando nada menos que a Annie Lennox, una de esas decisiones que prácticamente justifican la existencia de un film, y cuyo resultado final dejamos aquí
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Desde el estreno de Sucker Punch a Malone hemos podido verla en varios films minoritarios, como In Our Nature, compartiendo protagonista con John Slattery -Roger Starling en Mad Men- o For Ellen, y pronto la veremos de nuevo a lo grande en la segunda entrega de los Juegos del Hambre, donde compartirá pantalla con la recién ganadora del Óscar Jennifer Lawrence, decisión que le hace seguir en parte el hilo de Sucker Punch, alejándola de los cánones indies donde más brilló en la primera década del 2000.
Dejamos por último la habitual lista Spotify con temas de los films seleccionados