En tiempos en los que las confirmaciones a los Festivales se dilatan a lo largo de varios meses por aquello de acrecentar la expectación el Cruïlla confirmó ayer de una tocada al grueso más amplio de su programación, una apuesta ganadora, alzada por el carácter exclusivo de algunas confirmaciones, el sentido ecléctico del cartel y la calidad de los nombres anunciados. El que es probablemente mejor Cruïlla de siempre llega además con nueva imagen y novedades en los escenarios, con la puesta en marcha del escenario Time Out. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Varias de las confirmaciones anunciadas ayer llevarán a cabo su concierto de manera exclusiva en el Cruïlla
- Cat Power, Rufus Wainwright, Snoop Dogg o Wyclef Jean, responsables del mejor Cruïlla de siempre
Había una justificada y notoria expectación en conocer que nombres acompañarían a Morcheeba en lo más alto del line-up del Cruïlla, una expectación aumentada por el anunciado cambio de imagen corporativo del Festival, que estrena logo y web, y por la necesidad de darle más volumen a un line-up que se había movido muy poco hasta la fecha en comparación a otros festivales. Y el Cruïlla supo estar a la altura de lo esperado, presentando el que para muchos es ya su mejor cartel de siempre, con nombres como Snoop Dogg, Suede, Cat Power o Rufus Wainwright entre otros, nombres de peso que se pasarán por el Fòrum de Barcelona los próximos 5 y 6 de Julio
Hasta la fecha conocíamos la citada presencia de Morcheeba, acompañados por Fermín Muguruza, Trombone Shorty & Orleans Avenue y Billy Bragg. Al contrario que otros festivales, la dirección del Cruïlla ha optado por presentar el resto del cartel en bloque, lo que seguramente ha reforzado la sensación de encontrarnos ante un cartel sin fisuras, bien armado y estructurado en el habitual talante ecléctico del Cruïlla. Parte del protagonismo ha caído en uno de los grandes nombres del Hip Hop internacional, un Snoop Dogg que pasará por el Fòrum para repasar los grandes hits de su carrera y los temas de su nuevo álbum, Snoop Lion, en un concierto exclusivo -será el único que realizará este año en España. que no hace más que acrecentar la expectación por su presencia en el cartel.
[youtube id=»ybjpIt9oPuo» width=»600″ height=»350″]
Si destacada es la sorpresa de Snoop Dogg sorprendente es la de Cat Power, quien nos da así una nueva oportunidad para disfrutar su último trabajo discográfico después de la baja a última hora que protagonizó el pasado curso en el Primavera Club, cuando problemas económicos y de salud abortaron su gira europea.
Suede seguirá paseando su icónica etiqueta brit pop, presentando además nuevo disco, mientras que Rufus Wainwright regresará a Barcelona para ofrecer un concierto en solitario, calificado desde la organización como «delicioso«. Aún en lo alto del line up Wyclef Jean, uno de los líderes naturales de The Fugees, visitará Barcelona por primera vez en su dilatada carrera, en otro concierto exclusivo para el Cruïlla, tendencia también aplicada en el caso de James Morrison, una fórmula conviene aplaudir, al apostar por un cartel de autor trufado de apuestas tan variadas como necesarias.
[youtube id=»OyMA84-mowI» width=»600″ height=»350″]
Más allá de los cabezas de cartel…
Podría haberse dado el caso que, con semejante despliegue en la zona alta del line-up el Cruïlla se hubiese relajado en la confección del resto del cartel. Nada más lejos de la realidad. Un simple vistazo al resto del cartel nos trae nombres como Goran Bregovic -que llegará acompañado de 19 músicos sobre el escenario- o Toots & The Maytals, uno de los grandes nombres de la actual escena jamaicana, con un prestigio acumulado a lo largo de los últimos 50 años.
Fiel a su voluntad de recoger también lo más destacado de la escena estatal el Cruïlla ha incluido en su programación a algunos de los nombres más destacados en este primer tercio del curso: Standstill se dejarán caer con su (muy) esperado Cenit, Maïa Vidal confirmará el permanente estado de gracia en el que se encuentra desde hace un par de cursos mientras que The Suicide Of Western Culture, Paul Vallvé o El Petit de Cal Eril terminan de poner la guinda a una de las mejores ediciones del Cruïlla. ¿O deberíamos decir la mejor?