The National siguen quemando etapas de cara a la presentación de su sexto álbum de estudio y el pasado 25 de Abril presentaba en televisión dos nuevos temas, después de la presentación previa de otros cortes como Demons, protagonista de un loable vídeo de presentación. Con la vista puesta ya en su concierto del próximo mes de Noviembre en Madrid repasamos lo conocido hasta ahora del álbum. Por ART VANDELAY
- The National ha avanzado ya hasta la fecha cuatro temas de su nuevo disco de manera oficial, aunque en algunos conciertos ha introducido otros títulos como Heavenfaced, Fireproof o Graceless
- La banda es noticia este mes además por el estreno del documental Mistaken For Strangers, dirigido por el hermano de Matt Berninger, solista de la banda
Hemos hablado insultantemente poco de lo nuevo de The National y lo cierto es que no queda tanto para su esperado disco de retorno, que llegará como se sabe con uno de los mejores art-works que se recuerdan. Con el recuerdo aún fresco de su último paso por Barcelona -actuaron en el Primavera Sound– y la mirilla ya situada en su próxima visita a Madrid prevista para el mes de Noviembre, la banda sigue presentando a cuentagotas las diferentes novedades relativas a Trouble Will Find Me, primer disco después del monumental éxito alcanzado con Hight Violet.
Lo cierto es que, hasta la fecha, The National han demostrado una extraordinaria pericia a la hora de ir alimentando la expectación del álbum, un ejercicio de cálculo igualado tal vez esta temporada tan sólo por Phoenix, que nos ha permitido escuchar ya en buenas condiciones varias canciones del álbum, las dos últimas esta misma semana en la televisión norteamericana.
Matt Berninger y los suyos aprovecharon su paso por Late Night Jimmy Fallon, programa que daría ocupar los contenidos musicales de cualquier página web, para realizar la presentación de dos de los temas del álbum, Sea of love y I need my girl. Las dos nuevas canciones presentadas por The National sirven para seguir desgranando un álbum que apunta a convertirse en uno de los grandes títulos de la temporada, tanto por la expectación que han acumulado hasta la fecha como por los avances disfrutados desde que adelantasen la noticia de su vuelta.
Estos dos nuevos temas se unen a las diferentes canciones que han ido presentando a lo largo de los últimos meses. Temas como Don’t swallow the cap o Demons fueron avanzados ya en su momento por la banda, por lo llegaremos a la presentación del álbum con los deberes hechos. Demons fue presentado de manera oficial a través de la BBC6 Music, medio a través del cual la banda brooklynita nos introdujo en el nuevo álbum de la banda, a través de un montaje audiovisual que aludía a la citada portada, cuyo diseño tiene todos los números de convertirse en una imagen icónica de la banda.
[youtube id=»N527oBKIPMc» width=»600″ height=»350″]
Como comentábamos, justo después de Demons llegó la presentación de Don’t swallow the cap, segundo avance conocido hasta la fecha, otro corte que mantenía la línea nostálgica marca de la casa de los brooklynitas, en un trabajo que dispondrá de 13 temas -de los que conocemos ya una cuarta parte, % que se amplía si buceamos en la red buscando otros cortes grabados en directo, no reproducidos aquí- y que supondrá el sexto trabajo de estudio para la banda, un disco auto-producido y grabado en los estudios de Clubhouse, situados en Rhinebeck (Nueva York). Todos los temas han sido mezclados por Craig Silvey excepto Sea of love, cuyas mezclas han corrido a cuenta de Peter Katis y This is the last time, con trabajo a medias entre el propio Silvey y Marcus Paquin.
The National son además protagonistas este año por el estreno del documental Mistaken For Strangers, dirigido por el hermano de Matt y estrenado de manera oficial en el prestigioso festival de Tribeca el pasado 17 de Abril, del que dejamos su trailer oficial a modo de cierre:
[youtube id=»FUjBue7XggQ» width=»600″ height=»350″]