Se dice de la música de esta compositora de Texas que produce song-craft, y sin duda es una definición acertada. Su música de infinitos matices, todos elaborados por ella, es lo más cercano a una analogía de la artesanía en el ámbito musical. Tras la gran aceptación de su debut con Partisan Records, Mama, llega ahora su propia revisión del álbum, en acústico. Por NORMA SOLANO.
- El nuevo trabajo, Mama Acoustic Recordings verá la luz el próximo 11 de junio, de la mano de Partisan records, el mismo sello con el que lanzó su primer álbum.
- Aunque sin pisar prácticamente festivales, la artista tiene programada una gira que se alargará hasta el mes de agosto, en muchas ciudades de Estados Unidos.
Tras algún trabajo autoeditado, fue en la primavera del pasado año cuando Emily Welles publicó el primer trabajo editado junto con un sello discográfico, Partisan Records. Se trataba de su debut oficial, titulado Mama. Un álbum formado por 10 temas, todos con la misma generosidad de matices que van desde el sonido clásico –como su formación, en violín clásico- hasta otro más electrónico.
En este trabajo, Emily demostraba su virtud para construir canciones ricas en detalles, elaborando un auténtico mosaico de sonidos, y, además, interpretando ella prácticamente la totalidad de los instrumentos, aunque con la ayuda de sus habituales compañeros de gira, Sam Halterman como batería y Joey Reina como bajista.
[vimeo id=»39829373″ width=»600″ height=»350″]
Mama tuvo una gran acogida debido a su carismático sonido y a este espíritu craft de Wells. Gracias a su dominio de los instrumentos, la artista puede confeccionar a medida su propio sonido. Tras una prolongada gira, Wells deicidió que era el momento de tomarse un año sabático en Portland. Pero no fue exactamente así.
Durante el supuesto periodo de descanso, la artista, y tal y como se cuenta desde Partisan Records, mejoró sus dotes culinarias, salió a correr todos los días y, nada más lejos de alejarse de la música, aprendió a tocar el chelo y la batería.
Pronto no pudo controlar más sus ansias creativas y decidió repasar su anterior trabajo… Y reinterpretarlo, de modo que, un año después de la publicación de Mama, llegará a Estados Unidos Mama Acoustic Recordings, la propia versión en acústico de su primer trabajo, el resultado de la exposición a a su propio análisis.
El próximo 11 de junio se publica Mama Acoustic Recordings en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido verá la luz el álbum de origen, Mama. La artista de momento programa sus conciertos en Norteamérica. Más de 20 conciertos son los que ofrece este año, desde ahora hasta finales de verano. Llegó el turno de la artesanía musical.