El fanzine Juventud Crónica se presentó el pasado sábado en Barcelona y lo hizo con programa doble de lujo. The Shitty Listener, Puzzles y Dragones y Tirana fueron los encargados de asumir el protagonismo musical de la jornada. Hoy nos centramos en los últimos, responsables de un delicioso EP al que no le habíamos dado la atención merecido. Por RUBÉN IZQUIERDO
- El disco está disponible en el bandcamp del colectivo Hi Jauh USB? desde el pasado mes de Noviembre, y puede descargase de manera gratuita o mediante donativo
- Cinco temas breves que alcanzan un altísimo nivel en el apartado lírico, dibujando unas notables expectativas en su futuro más inmediato
Si en Shook Down podemos declararnos culpable de algo -entre muchas otras cosas, claro- es de no haberle prestado la suficiente atención a la galaxia creativa de Gúdar y todo cuanto le rodea. Esa evidencia está ahí desde hace cosa de un mes, cuando el delicioso concierto en acústico de Gúdar en Luchador Records abría el Día de las Tiendas de Discos, un preciosista punto de arranque para una de las jornadas más bonitas del calendario musical indie en Barcelona, que arrancaba a lo grande con la re-lectura en acústico de lo mejor de Gúdar.
Fue de aquellos conciertos que te cambian el ánimo: hacía sol después de un abril muy lluvioso y la calle Ferlandina era una como una islita de luz con dos estupendas tiendas de disco -ahora sólo queda una- ante un día grande con varios conciertos por delante. Servidor, que sufre de claustrofobia, disfrutó especialmente el primer tramo de la mañana, y en eso tuvo mucho que ver la interpretación en acústico y con guitarra española de Vida Gris. De aquella jornada volveremos a hablar mañana, por cierto.
Como bien explicaban desde Discos de Kirlian el año pasado, desde la explosión de su particular universo creativo, la misma que dio paso a la creación del colectivo Hi Jauh USB? el nivel ha sido altísimo a nivel cualitativo en todo lo referente al universo más o menos cercano de Gúdar, ya que además de Tirana desde el bandcamp del colectivo puede descargarse Hibernales, del que hablaremos próximamente.
[youtube id=»gozEYPQerL8″ width=»600″ height=»350″]
Un suspiro, cinco hits
Pero volvamos a Tirana. Como comentábamos, de Hi Jauh USB? llegaba Vas a Morir EP, su primer y excelente trabajo. El proyecto está liderado por la exGúdar -de ahí la introducción inicial- Olivia, y ha sido grabado y mezclado en el local de ensayo y estudio del colectivo por Albert Espuña. El EP está integrado por cinco temas y arranca con la excelente, cruda y directa Monstruo, introducida por ese glorioso «A veces se me va la cabeza» que deja otras tantas perlas en sus letras. «No sé hacerlo mejor«, «siempre me has gustado»… pasajes puntillosos, cargados de sinceridad, inmejorable punto de partida para un trabajo que atrapa y conmueve desde sus primeros tramos. ¿Es nuestra canción favorita del año? Pues si no lo es poco lo queda.
Vas a Morir transcurre en un suspiro. Son temas directos, punzantes y breves –Nos basta no llega al minuto y Madre apenas alcanza el 1:13- y presumen de músculo en el apartado lírico, explotando muy bien su fugacidad con ironía y mala leche -«Puede ser, puede ser, que no seas feliz. Puede ser, puede ser, que quieras morir», canta Olivia en la conclusiva Serás mayor, uno de esos temas con los que se construyen mitologías.
El pasado sábado tocaron en la fiesta de presentación de Juventud Crónica, donde realizaron su primer directo, generando unas expectativas tan altas como merecidas. Nuestros admirados amigos de Vanishing Point llevaban tiempo hablando de ellos -su reseña es mucho más interesante que ésta, y puede leerse aquí– y fueron de los pocos que la cubrieron. Pareció estar muy bien, lo que debería valer para seguir creciendo algo que apunta a mito. La excelencia, al fin y al cabo, cabe en un suspiro.