Segunda entrega de nuestro Dossier Primavera tras la buena acogida del de ayer (gracias de entrada por las visitas con las que apoyasteis la iniciativa). Tal y como informamos el Jueves, este año el Especial está dividido por secciones más guionizadas, y hoy nos centramos en aquellos grupos del cartel de los que ya hemos ido hablando en la web y que no formaron parte de la selección de 33 formaciones destacadas ayer, una buena forma de refrescar la memoria y de seguir descubriendo algunas de las propuestas más destacadas del cartel. Hoy sábado vamos con 15 de ellas.
No incluimos en la sección las formaciones que actuarán en el Salon Smint, de las que hablaremos ampliamente en próximas fechas
Aliment. Escenario Ray-Ban, 18:00 Horas. (Miércoles, 22 de Mayo)
Uno de los platos fuertes de La Castanya, uno de los sellos más vivos de Barcelona, con perlas como el Holy Slap editado el año pasado, uno de los triunfos absolutos de 2012. Punk-rock gamberro, garage descarnado y algunas evocaciones a California para segui creciendo con paso firme. Les entrevistamos el pasado mes de Octubre.
Antònia Font. Escenario Pitchfork, 22:10. (Sábado, 25 de Mayo)
Dos discos en apenas año y medio dan buena fe del buen momento creativo de la banda balear, que regresaba con Vostè És Aquí, un trabajo mucho más conceptual que el anterior, que le sirvió a la banda para seguir haciendo crecer un prestigio aposentado, trufado de hits como los aquí tratados. Será una de las bandas que haga doblete esta temporada tras participar, con mucho éxito, en el pasado Primavera Club.
Cheatahs. Escenario Sala Apolo, 00:00. (Miércoles, 22 de Mayo)
Una de esas formaciones pequeñas a las que llegas por accidente y que te atrapa sin remedio. El proyecto personal de Nathan Hewitt, guitarrista de directos de Male Bonding, convence con su primer LP, editado por Wichita Recordings después de la edición previa de dos EP’s. Esta será su primera visita a Barcelona, participando en la jornada del Miércoles en Sala Apolo. A seguir.
[youtube id=»xqci-GfiKuk» width=»600″ height=»350″]
Christopher Owens. Escenario Auditorio, 21:00 (Viernes, 24 de Mayo)
Owens nos ha brindado dos sorpresas en los últimos meses. La primera fue abandonar Girls para lanzarse en su proyecto personal, una decisión que nos cogió con el pie cambiado -la comunicó justo después de su paso por el último Primavera Sound- y que ahora ha ampliado distribuyendo de manera gratuita en su web la versión acústica de Lysandre.
Extraperlo. Escenario Primavera, 17:50. (Sábado, 25 de Mayo)
Delirio Específico se ha convertido por derecho propio en uno de los álbumes más recordados de 2012 y ha convertido a Extraperlo en una de las bandas más solicitadas por los Festivales de la presente edición. Tras pasar por la FiM y el SOS desembarcan ahora con toda su artillería en el Primavera Sound, confirmando todo lo que se esperaba de ellos allá por Octubre, cuando confirmaron su vuelta.
Fred i Son. Escenario Vice, 20:20. (Jueves, 23 de Mayo)
El pasado Diciembre reconocíamos la nueva aventura de Fred i Son como Mejor Disco del año en Catalán 2012, un trabajo excelente del que ellos mismos nos hablaron en la entrevista que nos concedieron meses antes, cuando Un Altre Temps, trabajo con el que ampliaban la formación hasta configurar el cuarteto actual, comenzaba a despegar.
L’Hereu Escampa. Escenario Pitchfork, 18:30. (Jueves, 23 de Mayo)
En esta casa le tenemos un aprecio especial a L’Hereu Escampa. Famèlic Records nacía prácticamente en las mismas fechas que Shook Down, y L’Hereu fue de las primeras bandas que pasaron por nuestras entrevistas. Con nuevo disco bajo el brazo, y confirmados ya como uno de los grandes grupos de la nueva ola, recuperamos los tres temas que presentaron junto a Her Only Presence.
La Bien Querida. Escenario Vice, 22:30. (Sábado, 25 de Mayo)
En noviembre llegaba lo que bautizamos como paso adelante, y el tiempo le ha dado la razón a La Bien Querida. Convertido en su mejor trabajo prácticamente desde el minuto 0, no ha habido festival que no haya contado este año con La Bien y el Primavera no podía fallar. Su vuelta al Primavera se producirá además en horario estelar: Sábado a las 22:30. Mejor imposible.
[youtube id=»AfqmTEBoifQ» width=»600″ height=»350″]
La Brigada. Escenario Ray-Ban, 17:00. (Jueves, 23 de Mayo)
El retorno de La Brigada es otro de los regresos triunfantes del curso pasado. Incluidos en Nuestro Top de Mejores Canciones serán uno de los encargados de abrir el Festival, tocando a las 17:00 horas del Jueves en el escenario Ray-Ban. Incerta Glòria mantiene el tono respecto a Les Paraules Justes… al que incluso rebasa con un trabajo para enmarcar. Valdrá la pena llegar pronto.
Moonflower. Escenario Adidas, 17:00. (Viernes, 24 de Mayo)
Aparecieron en nuestra sección Bandcamp hace ya algunos meses, y desde entonces han llevado a cabo una curva ascendente que les ha llevado al Escenario Adidas para la jornada del Viernes. El logro escenifica el buen hacer del cuarteto valenciano, convertido ya en una de las revelaciones del curso, situado ahora ante su gran ocasión.
Pony Bravo. Escenario Primavera, 17.50 (Viernes, 24 de Mayo)
Tras colapasar el Rancho el día en el que salió su nuevo disco Pony Bravo ha comenzado una intensa gira promocional que tendrá en su visita al Primavera Sound una de sus grandes citas. Será de las bandas estatales que tenga el honor de tocar en el escenario Primavera y lo hará después de haber presentado ya el disco en Barcelona, en un inolvidable concierto en la Sala Apolo de Barcelona. Ahora vuelven para repetir la magia de entonces.
The Free Fall Band. Escenario Pitchfork, 19:25 (Viernes, 24 de Mayo)
Desde el pasado mes de Agosto la progresión de The Free Fall Band ha sido simplemente espectacular y ahora rematan esas buenas sensaciones actuando en el escenario Pitchfork, una buena reválida para uno de esos casos de progresión fugaces, que avalan el trabajo bien hecho desde la presentación de Zombies.
Toundra. Escenario Vice, 03:30 (Jueves, 23 de Mayo)
Fueron una de las puntas de lanza del pasado Aloud Fest y es uno de los grupos más reconocibles del citado sello. Tras hacer explosionar Apolo en el colofón del AF ahora se encargarán también de cerrar la jornada del Jueves en una nueva descarga de adrenalina, que hará del suyo uno de los conciertos obligados en la recta final de la jornada inaugural.
Veronica Falls. Escenario Sala Apolo, 01:00 (Miércoles, 22 de Mayo)
Parecen vivir un (justificado) idilio con el Festival, sensaciones que se ven ampliadas tras su retorno un año después del inolvidable concierto en el Escenario Mini, donde dibujaron uno de los conciertos con más encanto de la jornada. Ahora están de vuelta para formar parte de la sesión del Miércoles, haciendo un buen tándem con Cheatahs. Buena forma de recuperar su factoría de hits, presentados hace unos meses en Be Cool.
[youtube id=»AkidhFXCm_U» width=»600″ height=»350″]
White Fence. Escenario ATP, 19:15 (Jueves, 23 de Mayo)
Tim Presley está de visita con White Fence, uno de los proyectos que más interés ha despertado en esta casa, cita obligada para aquellos que anden cerca del escenario ATP en la jornada del Jueves. Tras colaborar con Ty Sagall hablamos de su tríptico el pasado verano. Nos entusiasmó.