El pasado 7 de Mayo se presentaba lo nuevo de She & Him, el Volume 3 con el que le daban continuidad a sus dos trabajo de estudio anteriores -tres, si añadimos el especial Navidad presentado en 2011- y con el que apuestan por una continuidad temática y estilística que sigue sacando réditos a la entente entre sus dos protagonistas principales. Con un discurso similar a sus anteriores propuestas, el gran mérito de este Volume 3 reside en el hecho, sobre todo, de haber sabido sobrellevar el nuevo rol de estrella presentado por Deschanel tras el boom de New Girl. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Ni el éxito de New Girl ni su divorcio con Ben Gibbard ha comportado grandes cambios de estilo en el discurso de She & Him, armado de nuevo por la doble faceta de Deschanel como solista y letrista y el buen hacer de M. Ward como partenaire
  • Con el disco publicado el pasado 7 de Mayo, She & Him presentaron Never wanted your love la semana pasada en el Show de David Letterman

[youtube id=»VSdKrCISR0o» width=»600″ height=»350″]

Habían algunas razones de peso para esperar cambios en la tercera entrega de los volúmenes de She & Him tras sus dos celebradas entregas anteriores. En primer lugar, el paréntesis navideño que firmaron entre medio podía haberse utilizado como una manera para separar sus dos Volume de la obra venidera, y además estaban los múltiples cambios experimentados por Zooey Deschannel en los últimos años.

Y es que, aunque cuando She & Him se presentó de manera oficial -hubo quien quiso ver otro capricho de actriz con ganas de convertirse en cantante- el boom New Girl no había explotado antes de sus dos trabajos discográficos previos, lo que sin duda ha hecho ampliar el radar de atención ahora que se ha convertido en un icono internacional de la nueva comedia americana. Es cierto que Deschannel dejó claro desde el principio que su aventura musical iría mucho allá que la de otras compañeras de profesión –las comparaciones con Scarlett Johansson fueron inevitables al principio- y que la presencia de M. Ward como partenaire era una garantía en sí mismo, pero la calidad de las dos entregas anteriores hizo disipar cualquier duda al respecto. El éxito de New Girl no debería, pues, resentir el discurso interno de She & Him, con una parroquia ya asentada a la que, seguro, se le sumarán ahora nuevos adeptos, aunque el target de su celebrada sitcom –la serie ha logrado renovar para una tercera temporada pese a haber perdido algo de audiencia en su segunda entrega- esté en relativa sintonía con lo expresado musicalmente hasta el momento, una garantía en sí misma de perpetuar el mensaje.

She & Him, en una imagen promocional

She & Him, en una imagen promocional

El segundo condicionante que podía alterar el discurso de She & Him era el cambio vital de su principal protagonista. El Volume 3 es el primer disco de Deschanel & Ward desde la ruptura sentimental de la primera con su marido, Ben Gibbard, lo que podía haber sumido al grupo en uno de esos discos de ruptura de resultados siempre inciertos, operación que el propio Gibbard, sin ir más lejos, ha efectuado en la grabación de su material discográfico más reciente. Tampoco ahí los cambios parecen haber sido excesivos, y las novedades biográficas de Deschanel se dejan sentir lo justo en la tercera entrega –cuarta, si contamos las navideñas- de uno de nuestros duetos favoritos de la escena contemporánea.

El disco cuenta con las colaboraciones de Joey Spampinato, Mike Watt y Tilly & The Wall de NRBQ’s, Pierre de Reeder (Rilo Kiley) y Tom Hagerman (Devotchka)

Ante tantas opciones de cambio, sorprende pues que la apuesta sea la de una decidida continuidad, una operación con poco margen de riesgo que sigue celebrando los sonidos sixties entre rayos de luz y sol y un tono agridulce, melancólico, que encaja a la perfección con la imagen que Deschanel ha sabido construirse a lo largo de estos últimos años, valiendo el videoclip -más de 6.000.000 de visitas en Youtube- de In the sun (Volume II, 2010) como perfecto paradigma a lo dicho:

 [youtube id=»pZ3cTwI9bIw» width=»600″ height=»350″]

La continuidad se deja ver sobre todo en el apartado liderado por Zooey: las letras conservan el citado componente agridulce, se ponen algo tremendas en algunos pasajes de la iniciática I’ve got your number y apuestan por un fatalismo romántico-sentimental en temas como Never wanted your love o I could’ve been your girl, algo que ya estaba presente en algunas de las canciones de sus entregas anteriores, tanto en sus letras como en sus nostálgicos (y muy recomendables) videoclips.

En la producción de Ward si que se atisban algunos cambios. Quizá impulsado por el monumental éxito de su regreso en solitario el pasado curso con A Wasteland Companion, M Ward aprovecha el papel en la sombra que ha asumido desde siempre en She & Him para dejar su huella en temas como Snow Queen o en la introducción de coros con ecos a Beach Boys –los sesenta siempre presentes- en otros parajes. Cómodo en su rol secundario, el aval de Ward en la producción brilla con luz propia en varios tramos.

Fieles a ese buen hacer, She & Him han vuelto a apostar por la introducción de algunas covers de qualité a modo de guinda, firmando en fin un (buen) trabajo de continuidad, cuyo valor absoluto quizá veamos cuando el grupo presente nuevas propuestas y podamos valorar si los pocos cambios introducidos aquí son el inicio de un viraje artístico o la confirmación de lo mostrado hasta ahora.

Zooey Deschanel: ¿la excepción a la regla?
Comentábamos al principio la capacidad que Zooey Claire Deschanel ha tenido a la hora de consolidar su faceta musical en comparación con otras actrices. Para algunas (la citada Scarlett Johansson) su rol musical acabó convirtiéndose en una anécdota relativa sin excesivo poso, mientras que otras han logrado alargar su discurso musical a costa de reducir su presencia en pantalla, con Juliette Lewis como ejemplo más o menos significativo.

Una jovencísima Zooey Deschanel, en Almost Famous

Una jovencísima Zooey Deschanel, en Almost Famous

El merito de Deschanel –de M. Ward hablamos ampliamente cuando lanzó su sexto trabajo de estudio en solitario- es doble ya que el relativo estrellato asumido estos últimos años ha llegado en paralelo en sus dos vertientes: hasta el Volume I de She & Him los éxitos en pantalla de Deschanel distaban mucho de convertirse en estrella, sobre todo si consideramos que Volume I vio la luz en 2008, bastante antes de New Girl y anterior incluso al estreno de (500) Days of Summer. Sus relativos éxitos hasta entonces se limitaban a un rol secundario en Almoust Famous y a su participación en películas de relativo culto como The Hitchhiker’s Guide To The Galaxy o The Happening, de Michael N. Shyamalan.

[youtube id=»WWZeawmMIbo» width=»600″ height=»350″]

Antes de She & Him, la experiencia musical de Deschanel se limitaba a s u presencia en el grupo If All The Stars Were Pretty Babies, aventura musical ideada junto a su Samantha Shelton donde destacó como solista, además de tocar el banjo y el ukelele, dos de los signos distintivos de su discurso musical posterior, añadiéndole a ese bagaje las colaboraciones llevadas a cabo con otros compañeros de profesión, destacando sobre todo su colaboración con Jason Schwartzman en Nighttiming en Slowly y Ask her, dos de sus mejores temas de entonces.

New Girl, el pelotazo comercial de Zooey Deschanel

New Girl, el pelotazo comercial de Zooey Deschanel

Volume II, publicado en 2010, contaba ya con su gran hit cinematográfico (500) Days Of Summer, alcanzando un status de estrella que pudimos comprobar in situ cuando presentaron el disco en Sala Apolo, llevándose casi todas las miradas en aquella agradable velada. El ya comentado divorcio con Ben Gibbard, solista de Death Cab For Cutie, y la publicación de sus temas navideños marcaron la transición personal hacia este Volume 3 ahora presentado.

Desde la consolidación de She & Him y, sobre todo, el boom New Girl, la presencia de Deschanel como reclamo se ha acentúado de manera significativa, ya sea compartiendo protagonismo con M. Ward o en solitario. Con su compañero de aventuras se dejó ver en Tired Pony, el proyecto paralelo de Gary Lightbody (Snow Patrol), alternando sus respectivas presencias hasta en cuatro temas diferenciados.

[youtube id=»aSq1cez_flQ» width=»600″ height=»350″]

Con su compañero en (500) Days Of Summer Deschanel se dejó ver también en el canal youtube de Hellogiggles interpretando una versión de What are you doing new year’s eve?, convirtiéndose en uno de sus temas más populares, éxito que a su vez sirvió para crear el portal Hellogiggles.com, con el que participa activamente en las redes sociales.

Escucha el Volume 3 de She & Him en Spotify: