Preparando el Dossier Primavera Sound que nos tiene enfrascados estos días -hoy mismo publicamos el tercer perfil, tras el amplio resumen que realizamos el Viernes sobre los Cabezas de Cartel- topamos con la mixtape preparada por Norma Jean Magazine, una de las webs de cabecera de esta casa. ¿Qué tenía de especial su lista? Además del buen gusto habitual de todas sus propuestas una de sus particularidades era la de contar tan sólo con las solistas femeninas del Festival, cuyo enlace dejamos tras el párrafo. La publicación de la mixtape fue la excusa ideal para hablar con una de sus fundadoras, Andrea, sobre el criterio musical de Norma Jean Magazine y sobre los orígenes de la web. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO
- Norma Jean Magazine nació con la voluntad de cubrir la cuota online de publicaciones a medio camino entre las revistas femeninas y la prensa feminista, un modelo prácticamente inédito en nuestro país pero con gran tradición en lengua sajona
- Las mixtapes de NJM, como la que destacamos hoy del Primavera Sound, se han convertido en una de las marcas de la casa de la página web
En vuestro texto introductorio comentáis que «Hace tiempo que a las chicas nos dejan jugar, pero sigue siendo un mundo en el que se mueven más hombres que mujeres. Por eso en Norma Jean hemos confeccionado una lista de reproducción con algunas de las mujeres que podremos ver en el Primavera Sound«. ¿Cúal es para vosotros el concierto imperdible de esta temporada?
La parte de NJ que confeccionó la lista tiene muchas ganas de ver a Hot Snakes y Dinosaur Jr, ambos grupos que no cuentan con ninguna mujer, pero qué se le va a hacer. La otra mitad está súper emocionada con Neko Case y ha comenzado a referirse a ella como «mi novia».
La baja de Fiona Apple dejó algo huérfana la presencia femenina el el Festival. ¿A qué solista femenina os gustaría ver en el PS?
He de admitir que somos más de voces masculinas que femeninas, pero algunas a las que no nos importaría nada ver son Feist, Waxahatchee, Donita Sparks, Laura Marling, Cat Power, Jenny Lewis, Laura Stevenson y Kasey Chambers.
[youtube id=»c-DZJo_Xyh8″ width=»600″ height=»350″]
The Breeders, The Babies, Melody… La lista que presentasteis la semana pasada es muy ecléctica, y con estos tres ejemplos tenemos variantes clásicas, actuales y emergentes. ¿Qué criterios musicales debe seguir una Norma Jean?
En realidad hacer esta lista no fue fácil porque no había demasiado donde elegir y he terminado poniendo algunos grupos que no tengo planeado ver. Nos gusta pensar que una Norma Jean no se conforma con lo primero que escucha, con la música de las emisoras de radio cutres y de la TV, sino que rasca debajo de la superficie para encontrar algo diferente, dentro del género que sea. A veces pensamos que las Norma Jeans tienen el mismo gusto que nosotras, pero cuando preguntamos cosas por el twitter nos damos cuenta de que no es así.
Vuestras listas ya son un pequeño clásico en la web. ¿Qué criterios musicales seguís?
Ay, joder, qué ilusión que nos digas eso, de verdad. Normalmente incluimos solamente grupos que tengan mujeres en su formación, aunque si se trata de alguna lista temática — la del día de la madre o la de San Valentín por ejemplo — nos saltamos esta norma porque con tantas restricciones se hace muy difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que las dos escuchamos géneros en los que hay metidos más hombres que mujeres. Normalmente las hace Andrea y cuando van pillando estructura y un feeling determinado Toi rellena huecos. También preguntamos a nuestros seguidores por Twitter y Facebook y a veces mandamos un e-mail al resto de colaboradores. Básicamente ponemos canciones que nos gustan a nosotras, pero intentamos incluir temas de varios géneros y épocas para no encasillarnos demasiado y también porque somos conscientes de que no todo el mundo comparte nuestros gustos. Yo me lo paso muy bien escogiendo canciones para las listas porque a menudo me hace escuchar grupos que tenía totalmente olvidados.
Hablando más de NJ en sí, ¿cómo surge la idea de realizarla? ¿Os ha sorprendido vuestro éxito?
La idea surgió hace dos años cuando nos dimos cuenta de que no conocíamos ninguna web o revista en castellano que estuviera a medio camino entre las revistas femeninas y la prensa feminista, mientras que en inglés existen miles. Lourdes (la co-fundadora) y yo pasamos una tarde dándole vueltas al tema y dijimos que si nadie lo hacía tendríamos que hacerlo nosotras. Así que esa misma tarde compré el dominio y pusimos en marcha el tema. Fue todo muy acelerado, pero para mí era una situación de esas de «ahora o nunca» y bueno, aquí seguimos.
¿Qué es lo que te ha sorprendido más?
Hay varias cosas que me han sorprendido mucho en los últimos meses. El número de lectoras ha ido aumentando progresivamente desde que empezamos, pero el verdadero boom vino en diciembre cuando empezamos a bloguear lo de las sombras en directo. Cuando empecé pense «joder, vaya locura, me van a llover hostias», pero ha sido un éxito. La otra gran sorpresa es que cada vez nos leen más hombres. Cuando empezamos a menudo hablábamos del hipotético lector masculino de Norma Jean y ahora incluso hemos escrito sobre cosmética masculina y la calvicie y cosas así. Al principio pensaba que venían por el cachondeo que nos llevamos en el twitter con las sombras y los tuits de sábado noche (los fines de semana tuitea Lindsay Lohan), pero la verdad es que les interesan los temas que tratamos. Me sorprendió mucho que bastantes lectores recomendaran la semana de la maternidad, por ejemplo. Toi siempre ha pensado que Norma Jean tenía potencial para el público masculino y ha intentado atraer e involucrar a la sección masculina desde que empezó a colaborar en serio.
En la cita que hemos incluido al principio comentabais que en el mundo de la música se siguen moviendo más hombres que mujeres, algo que también pensamos. En TV éxitos como Girls podrían cambiar la tendencia. ¿En otros ámbitos culturales como lo veis?
Sinceramente yo creo que todavía existen muchos, muchísimos prejuicios hacia obras hechas por mujeres en todos los ámbitos, al menos a nivel mainstream. A veces parece que todos los libros escritos por mujeres vayan a ser chick-lit –¿existe un término más odioso?- y que todas las películas dirigidas por mujeres vayan a ser una pastelada. Mira, por ejemplo antes he hecho una búsqueda de vocalistas femeninas para ver si me dejaba a alguien porque es lunes y estoy un poco espesa, y entre los primeros resultados me salían artículos como «the 10 hottest females in indie rock». Mientras se siga juzgando el físico de una mujer tanto o más que su obra no llegaremos a ningún sitio. En el caso de Girls a mí me gustaría mucho saber qué porcentaje de su audiencia son hombres. En mi opinión los temas que tratan pueden ser atractivos para hombres y mujeres, pero me da la impresión de que por muchos premios que hayan dado a la serie el título les echa para atrás. También me gustaría ver qué pasaría si la serie se llamara Boys. ¿Las críticas se centrarían tanto en si el protagonista está bueno o no?
[youtube id=»VJt2O2VRj0s» width=»600″ height=»350″]
Además de vuestros remixes en vuestra sección musical vemos a Amanda Palmer, Lana del Rey, Miss Love… ¿Qué línea editorial musical seguís?
Nuestras colaboradoras tienen mucha libertad a la hora de elegir sobre qué quieren escribir. Eso es lo que hace que en Norma Jean existan tantos puntos de vista diferentes. Yo por ejemplo jamás he escuchado a Lana del Rey, pero el artículo me gustó mucho. Todavía no hemos tenido que rechazar ningún tema musical y no creo que tengamos que hacerlo. Cualquier tema es un tema Norma Jean si el enfoque es el adecuado.
Si Norma Jean viviese hoy, de manera atemporal, no con sus cerca de 80 primaveras, ¿qué música escucharía?
Ay, pobre Norma Jean… Yo me la imagino escuchando Bright Eyes hecha un ovillo en su habitación y pensando que es lo más poético y lo más triste que ha escuchado en su vida. En los momentos de subidón cambiaría a Supermodel de Jill Sobule en repeat. Y así todos los días. También sería de las que mandan canciones de amor en el facebook a modo de indirecta.
¿Y Marilyn?
Marilyn Monroe sin duda sería fan de Blondie. Una de las dos escucharía Amy Winehouse, pero no sé si Norma o Marilyn.
[youtube id=»65VOaMJOukk» width=»600″ height=»350″]
Para acabar -sí, estas preguntas se suelen hacer al principio-… De vuestra web lo que más me llamó la atención de inmediato fue el título. Con la icónica imagen que luce Marilyn al fin alguien destacaba a Norma Jean. ¿De qué sería paradigma Norma Jean? O dicho de otra forma, ¿por qué la tomasteis como referencia?
Norma Jeane representa a la mujer de carne y hueso que se esconde detrás de la imagen que los medios proyectan de ella. Aunque Norma se cambió el nombre por Marilyn Monroe, Marilyn era una construcción, un papel más. Nuestra intención siempre ha sido ir más allá de la superficie, así que era el ejemplo perfecto.