«Impulsada por una obsesión con la música proveniente de sus orígenes en las montañas Catskill de Nueva York, la música siempre ha sido su pilar fundamental«. Así nos la presenta en sus notas promocionales Primavera Sound. Hablamos de Computer Magic, el personalísimo proyecto de Daniele Johnson, una de las grandes perlas ocultas del cartel de este año. Por RUBÉN IZQUIERDO
Qué y cuando: El Jueves 23 en el escenario Adidas, a las 01:45
Solapaciones dramáticas: Sobre todo, Phoenix, uno de los cabezas de cartel del día.
Hi, I’m Danz. I’m a Disk Jockey, amateur graphic designer, avid fan of old VHS tapes, and producer/maker of Computer Magic.
I started this blog in high school. It generally consists of random youtube videos, music selections, Computer Magic stuff, and whatever else
[youtube id=»9GGSwpCyfaM» width=»600″ height=»350″]
Hay ocasiones en la que todo parece estar destinado y que es cuestión de tiempo de que lo obvio se manifieste con toda su fuerza. Ese parece ser el caso de Computer Magic, el proyecto personal de Danielle Johnson -conocida también como Danielle Danz- desde que empezara a realizar sus primeras publicaciones bajo ese nombre, allá en 2010. Su visita al Primavera Sound, donde actuará en el escenario Adidas se antoja como ¿el definitivo? paso adelante que situará su nombre en lo más alto… o en una posición bien considerada cuanto menos.
Pero no hay que señalar a Danielle como una recién llegada. Bloguera de éxito -conocedora, por tanto, de la importancia de saberse mover por la red-, diseñadora reputada y DJ consolidada en el área de Brooklyn -ha remxiado a LCD Sounsystem con Bye bye bayou- es probable que acabe de dar el pelotazo definitivo cuando lance su primer LP, boom inevitable que llegará tras unos cuantos hits presentados en formato single.
Bloguera, dj, diseñadora, Brooklyn… la etiqueta hipster sobrevuela todo cuanto rodea el universo Computer Magic -fue partícipe en fechas recientes en una perfomance junto a Adam Green y Solange, entre otros-, aunque las sólidas bases de su propuesta parecen blindarla de los riesgos de la moda pasajera, logrando el beneplácito de medios como Go! -consideraron su proyecto como la mejor banda de Nueva York, y eso son palabras mayores-, valorando su capacidad, calculada y natural al mismo tiempo, de construir hits trufados de referencias synths, dándole al teclado un protagonismo a ratos excelso para acabar trazando historias deliciosamente cósmicas, plagadas de personajes de sci-fi, un bonito cuento de gloriosa Serie B donde el espacio exterior asume el protagonismo junto a astronautas, androides y demás guiños siderales, repartidos en una producción discográfica ya importante, con nueve lanzamientos publicados en su web entre EP’s, singles, 12» y lanzamientos exclusivos en Japón.
[youtube id=»1dwNIuN9LN8″ width=»600″ height=»350″]
De las últimas referencias publicadas hasta el momento destaca sobre todo Orion, amparado por el sello discográfico Kitsuné, referencia ineludible en la música electrónica francesa, dándole sentido así a lo que comentábamos de ascenso gradual. En en él descansa por ejemplo Moving forward, seguramente uno de sus mejores temas hasta la fecha, aunque cuesta quedarse tan sólo con uno. Su ritmo de producción le ha llevado también a ir presentando nuevos cortes a través de la web, como A million years, presentado recientemente en la web o Another science, los dos publicados en recientes fechas y disponibles aquí:
Hasta el momento, el lo-fi de Danielle se ha movido entre la autoedición de sus primeras obras -Electronic Fences, Hidig From more Of Our Time- y las publicaciones con sellos de culto, como Kitsuné o White Iris, con los que editó el citado Electronic Fences en vinilo. Y todo ello, las autoediciones, la constante presencia en la red o su medido salto a sellos referenciales nos conducen a su esperado primer LP, cuando llegue la esperada conjunción astral que le entregue la corona a esta enamorada del VHS y de la sci-fi vintage -¡que pena que el escenario Adidas nos deje sin proyecciones!- la sitúe en una cúspide que ya se intuye allí, pasado el viaje espacial.
Y mientras llega el futuro, miradas de nostalgia hacia hits pasados, como la versión de Don’t speak de No Doubt presentada el pasado mes de Febrero a través de sus redes sociales, disponible en streaming (y descarga directa) en el siguiente link: