Tras los buenos logros obtenidos por la FiM el año pasado la música volvía a Vila-seca con el objetivo de mantener los logros alcanzados tanto a nivel de público como de oferta musical. LA XIV edición de la misma demostró el buen estado de la FiM, al tiempo que presentó algunos de los nombres llamados a convertirse en claros protagonistas de la escena musical en fechas sucesivas. Por RUBÉN IZQUIERDO
- El Petit del Cal Eril, Puntí y Nuria Graham, tres de las propuestas más celebradas de la XIV edición de la FiM de Vila-seca
- Nombres como Sexy Bicycle o Salvaje Montoya se erigieron a su vez como otros de los protagonistas de una de las citas musicales encargadas de abrir la temporada de Festivales
- Maria Rodés, Ramon Rodríguez y Martí Sales presentaron su disco conjunto, Convergència i Unió, en otro de los momentos más multitudinarios de la cita
La FiM de Vila-seca cerró su XIV edición el pasado 4 de Mayo con un nuevo éxito de participación y el compromiso intacto de seguir potenciando la emergencia musical. Bajo el lema “Vine a descubrir la música de demà” los diferentes escenarios de la FiM albergaron conciertos de algunas de las formaciones llamadas a convertirse en protagonista los próximos años, además de contar con cabezas de cartel ya consagrados que cumplieron a la perfección con su rol de reclamo, protagonizando los llenazos más significativos de la presente edición. Fue el caso de Adrià Puntí la tarde del sábado o de El Petit de Cal Eril unas horas después, seguramente en el concierto más multitudinario de la jornada, en una nueva muestra de lo mucho y bien que ha calado el último trabajo de Joan Pons con su nueva banda de acompañamiento.
Los encargados de abrir la FiM fueron Pacosan, que actuaron a las 20:00 horas en el Café-Teatro de La Mina, consolidando un sonido presentado formalmente en Barcelona en conciertos como el realizado un mes atrás abriendo para Pony Bravo en la Sala Apolo de Barcelona, con su lograda mezcla de rock experimental y krautrock como principal seña de identidad.
No mucho después llegó el momento de Univers. Su Pedragada se ha convertido por derecho propio en uno de los hits de la temporada, reafirmando su propuesta como una de las más intensas, haciendo la suma de talentos (Aliment + Mujeres) en algo más que una anécdota estacional. Funciona Univers y funcionan sus temas, sensación agrandada a la par que lo ha hecho su rodaje en materia de directos, convirtiendo a temas como Desert o Força de gravetat su mejor aval para reforzarse como una de las mejores nuevas propuestas de la temporada.
La noche avanzó con propuestas como Empty Cage o Tiger Menja Zebra, siendo L’Hort del Centre el escenario de dos de los conciertos más celebrados en la primera jornada de la FiM. Sexy Bicycle volvieron a demostrar que su The River vive en un crecimiento continuado, mientras que Tejero se confirmaron como una de las propuestas más novedosas de la temporada, convirtiendo su pequeña factoría de hits en uno de los momentos culminantes de la jornada a la misma hora que Furguson vs Bullit mostraban su propuesta compartida en La Mina.
Con todo, el contraste entre las propuestas de Sexy Bicycle y Tejero funcionó a la perfección, y si los primeros emocionaron tejiendo sus atmósferas evocadoras con gran potencia los segundos exhibieron un componente lúdico sin reparos que engancha, tanto en los temas ya conocidos de su primera demo como en los futuros hits que piden a gritos una edición física. ¡Aúpa Tejero!
Otra de las bandas consagradas que se dejó caer en la jornada inaugural fue Extraperlo, encargados de cerrar el primer día de la FiM desde el Pati del Fènix con su Delirio Específico, poniendo el broche a una primera jornada equilibrada, con menos cabezas de cartel que la del sábado pero con un alto grado de interés concentrado en varios escenarios.
El sábado, entre la emergencia y los nombres contrastados
Antes del inicio formal de la segunda jornada se llevó a cabo la segunda edición del Tàntrum, el espacio que la FiM reserva a algunos de los sellos más emergentes de la escena catalana, en una serie de showcases y pequeñas entrevistas a sus responsables, llevadas a cabo por el periodista Dimas Rodríguez y un servidor, dos de los comisarios artísticos de la presente edición junto a Albert Miralles, protagonista un día antes en las jornadas Pro al moderar uno de los debates de la FiM.
Por el Tàntrum pasaron sellos como Boston Pizza, Mama Vynila, Jacquard Records o Philatelia Records, protagonistas de interesantes reflexiones sobre la auto-edición, ventajas e inconvenientes de un modo de entender la música a reivindicar, sobre todo vista la calidad de algunas de las propuestas que llevaron al Tàntrum a modo de previa para la segunda jornada de la FiM.
La solidez de Wind Atlas, el shoegaze de Esponja, el punk de Austodestrucció, la calidez de Liviana Mauretti, los locales Caustik Roll Dave, Harrison Ford Fiesta… el showcase del Tàntrum actuó como perfecta antesala para la segunda jornada, con propuestas variadas a nivel estilístico pero con el mismo compromiso artístico por parte de sus integrantes. “Dejémonos de quejas y hagamos música”, reflexionó Sergi Alejandre de Boston Pizza, un sentimiento compartido por Gustau, alma máter de Mama Vynila o Lluis Rueda, su homólogo en Jacquard Records, sello responsable del lanzamiento de Pacosan o Autodestrucció, ambos presentes en la FiM 2013.
La muestra del escenario habilitado en el Pati Fènix nos puso en situación para la segunda jornada, que empezó justo al finalizar el Tàntrum con la Orquesta Fireluche llenando la Plaça de Voltes. Para cuando acabó la primera actuación de la tarde L’Hort del Centre presentaba ya un llenazo de impresión para recibir a Núria Graham, una de las sorpresas de la temporada, en una de las actuaciones más ovacionadas de la jornada. Con el escenario repleto, Graham repasó los temas de su demo y evidenció que las altas expectativas levantadas a su paso estaban más que justificadas, dejando muy alto el listón para lo que quedaba por venir.
Lleno de similares características tuvo Puntí apenas media hora después en uno de los conciertos más multitudinarios de la presente edición, con el Pati del Fènix luciendo llenazo para recibir a uno de los cabezas de cartel de la presente edición, que supo responder, agradecido, a la respuesta del público con un directo sentido que dejó un grato recuerdo entre el público.
La atención siguió concentrada en el mismo escenario con la llegada de Egon Soda, convertidos por derecho propio en una de las bandas de la temporada. El Hambre, El Enfado & La Respuesta parece destinado a poner a la banda en el merecido pedestal que se merece, arrancando emociones a golpe de calidad, con un setlist que se nos hizo corto y que nos puso en solfa para otro de los momentos más esperados de la FiM, el del estreno del notable divertimento a tres bandas entre Maria Rodés, Ramon Rodríguez y Martí Sales en la Plaça de voltes.
Convergència i Unió va camino a convertirse en disco de culto gracias a la perfecta suma de talento de esta propuesta compartida, que tuvo en la FiM su puesta de largo oficial con llenazo absoluto en la Plaça y la sensación de que, a medida que el proyecto gire y se ruede éste alcanzará cotas excelentes. Muy buen sabor de boca pues para uno de los discos en catalán de la temporada, programado justo antes que El Petit de Cal Eril en el Pati del Fènix.
No por esperado, el rotundo éxito de la presentación de La Figura del Buit merece ser destacado como uno de los puntos culminantes de los dos días de música vividos en Vila-seca. Los 17 nuevos temas de Joan Pons funcionan como un todo unitario exhibido ya con éxito en varias ciudades –inolvidable su paso por la Beckett de Barcelona- en la que temas memorables como Com un plom revelan el estado de gracia permanente con el que el autor de Vol i Dol ha vuelto al primer plano de la actualidad tras la larguísima gira de su disco anterior.
Pons pudo sortear además la lluvia que marcó lo que quedaba de Festival, responsable de trasladar el explosivo directo de Salvaje Montoya a La Mina, donde actuaron justo después de Nothing Places. Como Sexy Bicycle una jornada antes, los Salvaje Montoya se reafirmaron como una de las bandas que mejor está sabiendo rentabilizar los réditos de su primera propuesta discográfica. En su caso, Boda Rumana, convertido por derecho propio en uno de los grandes éxitos del presente curso.
La lluvia de este tramo final provocó la cancelación de algunos conciertos, como el de La Málaga, pero no empaño una edición marcada por la emergencia musical. Consolidada ya como una de las citas encargadas de abrir la temporada de Festivales en Catalunya, la FiM certifica así un notable estado de salud. Que dure.