Arrancamos nuestra pequeña serie de nombres protagonistas para este Sónar 2013 rescatando a una de las grandes protagonistas del curso pasado. Natasha Kahn se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes títulos de la presente edición, con el que es su tercer disco de estudio. Repasamos brevemente su carrera. Por ARTHUR VANDELAY
Dónde y cuándo: Viernes 14/06, 23:30. SonarPub
Si había alguna duda del potencial y el talento de Natasha Khan, The Haunted Man las ha despejado definitivamente. Para el tercer disco de Bat For Lashes la anglo-pakistaní –que actuará por primera vez en Sónar– se ha alejado voluntariamente del éxito cosechado con los dos anteriores, volviendo a su hogar en Brighton, colaborando en piezas de danza contemporánea, escribiendo un guión y asistiendo de nuevo a algunas clases de la Universidad, lugar en el que surgió el germen de este nuevo trabajo: un álbum de pop sofisticado, muy contemporáneo, que toma múltiples formas, desde la balada electrónica a la canción épica (importante aquí el trabajo en los arreglos de Justin Parker, colaborador también de Lana del Rey), conjugando los gustos personales de su autora (Kate Bush, Outkast o Rihanna entre sus favoritos). En directo, Khan y sus músicos amplifican las virtudes de estos temas en un torbellino de musicalidad que confirma la potente presencia y el carisma de una mujer en un momento creativo especialmente dulce
Sónar 2013
[youtube id=»UznHTBZIa8E» width=»600″ height=»350″]
Entre los muchos nombres que destacan en la programación del Sónar 2013 brilla con luz propia la presencia de Natasha Khan, más conocida como Bat For Lashes. La británica multiinstrumentalista -toca, entre otros, el piano, la guitarra y el clavicémbalo- ha sabido erigir una carrera sólida en torno a los tres discos que adornan hasta la fecha su discografía, desde que debutase con Fur & Gold en noviembre de 2006.
De padre paquistaní y madre británica, Natasha creció en Rickmansworth, donde empezó desde muy joven su formación como pianista. Desde su explosivo debut -nominación a los BRIT como Mejor Artista Revelación y Mejor Artista Femenina incluida- pasó a Two Suns, disco con el que presentó algunos de sus hits más reconocibles -ahí están Daniel y Pearl’s dreams, los dos primeros sencillos de aquel álbum-, consolidando su propuesta con nuevas nominaciones a los premios Mercury y la sensación de situarse como una de las nuevas voces británicas que más hondo había calado en el público, partiendo de unos orígenes nada fáciles, a los que supo dar un giro después de recorrerse Estados Unidos antes de proseguir con sus estudios.
Fur & Gold fue concebido en parte en esa etapa formativa e iniciática. Graduada en Artes Visuales y en Música, su sonido más experimental se trabaja entonces, realizando varias obras multimedia se instalaciones de sonido de diferente calibre, tras un breve paso previo por el mundo de la enseñanza que le llevó a trabajar como profesora de música antes de escribir sus primeras canciones.
[youtube id=»X5BNBrnDXwE» width=»600″ height=»350″]
The wizard acabaría por ser el tema de presentación de su faceta como cantante, publicándose tanto en formato digital como físico, con un vinilo en 7» editado por SheBear Records. El single le abriría las puertas a Echo, sello desde el que lanzaría el álbum de manera oficial el 11 de Septiembre de 2006, viviendo una segunda reedición con Parlophone –Manimal Vinyl se encargaría de su edición en vinilo- después de finiquitar anticipadamente su carrera profesional con la gente de Echo.
Como comentábamos al principio, el primer disco sirvió para situar a Natasha Khan entre las nuevas voces con más posibilidades de consolidar una carrera, sensaciones que se verían corregidas y aumentadas con Two Suns, álbum co-producido por la propia Khan y David Kosten, un trabajo más conceptual que el anterior, que le llevaría a visitar varias localizaciones por Estados Unidos en búsqueda de la inspiración necesaria para componer el álbum, impulsado por Daniel, con el que logró una nominación MTV al Mejor Vídeo Revelación.
[youtube id=»00ZHah-c0hQ» width=»600″ height=»350″]
Y de ahí a The Haunted Man, disco presentado el 15 de Octubre de 2012, lanzado con Laura como single de adelanto. Temas como Laura -cuyo vídeo estuvo dirigido poro Noel Paul– o All your gold ayudaron a considerar a The Haunted Man como uno de sus mejores trabajos -aunque para quien esto escribe el carácter conceptual de Two Suns está un pasito por encima, eso va a gustos-, sensaciones confirmadas a medida que fue presentado los siguientes singles, con vídeos de gran nivel como los vistos en Lilies o A wall.
Desde la desnudez conceptual de la portada al brillo de temas como la citada Laura, Bat For Lashes parece haber seducido en este tercer trabajo a una capa mayor de público, sobre todo si comparamos la respuesta unánime de parte de la crítica para su tercera publicación, en el trabajo que marcaba su regreso a Brighton, reforzada por la colaboración de Justin Parker. Y uno no puede dejar de alegrarse por el triunfo de The Haunted Man, trabajo que incluyó un largo y complicado proceso creativo, manteniendo intactos algunos de los preceptos innegociables de su música -la complejidad de capas sonoras, los arreglos electrónicos- o la belleza barroca de temas como Marilyn, en contraste al Laura iniciático del álbum.
Comentaba unas líneas más arriba que quien esto escribe se queda con Two Suns. Sería un error ignorar, empero, la madurez conceptual y creativa de The Haunted Man, haciendo del disco un recorrido largo, reinventado a cada nueva escucha en pos de un equilibrio que hará de su directo uno de los momentos culminantes del Festival. Por ganas no será.