El espejo confirma a Murciano Total como uno de los nombres del año y entra directo a una nuestra lista de temas favoritos del año -para quien esto escribe, Kurt de Tirana y Directo a tu corazón de Kokoshca coparían un bonito y merecido podio junto con semejante hit-.Y es que la formación de Lena y Sema acumula varios triunfos, repartidos a lo largo de estos últimos años, presentando sus temas siempre acompañados de cuidados videoclips que hacen de este dúo una de las propuestas con mayor personalidad de la escena estatal. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La última colaboración la firma Álex, de Klaus & Kinski, y sirve para confirmar su propuesta como una de las más personales del panorama actual
  • El dúo ha venido presentando a lo largo de estos últimos años cuidadísimos videoclips con una profunda impronta personal que hacen del proyecto uno de los más auténticos del momento

[youtube id=»haf7iD1Lezo» width=»600″ height=»350″]

Llevábamos algún tiempo queriendo hablar de Murciano Total. Desde que algunos des temas de 2012 quedasen en el tintero a la hora de valorar lo mejor de 2012 que teníamos la espinita, así que el estreno de El espejo nos viene perfecto para reivindicar una de esas propuestas cuyo reconocimiento siempre nos resultará por debajo de su verdadero valor.  Y es que lo de Murciano Total empieza a ser de escándalo. Y es que el proyecto integrado por Lena y Sema acumula ya varios triunfos, hits que hacen de esta formación murciano-jienense uno de los grandes nombres de un tiempo a esta parte gracias a temas como Lógico y ecológico, de 2012 -empezar una canción con el sonido de carga de los videojuegos de Spectrum supone la entrada directa al santoral- o a la citada Espejo, de lo mejor de este primer semestre junto a The Not Found de Wind Atlas, las genialidades de Tirana o la súbita irrupción de El Pardo.

Letras intensas, cuidados videoclips y una minuciosa, y asombrosa, capacidad de ofrecernos su talento en pequeñas píldoras de genialidad hacen, pues, de Murciano Total uno de los nombres del año.  Los preceptos son claros y vienen de lejos: hits presentados de manera individual -casi siempre acompañados de elaborados videoclips, algunos de ellos con colaboraciones de lujo-  con su electropop como punto de partida y una libertad creativa puesta fuera de toda duda, convertida a su vez en su principal carta de presentación.

Lo último presentado por Lena y Sema es El espejo, tema que ha contado con la colaboración de Álex de Klaus y que se alza por méritos propios entre sus mejores trabajos del curso, logrando con su calculado electro-pop emocionarnos de manera clara a través de un crescendo permanente que confirma y apuntala la fórmula, presentada de nuevo con formato videoclip.

[youtube id=»woJ_N8SzJOk» width=»600″ height=»350″]

Cuesta, en cualquier caso, quedarse con un único tema de Murciano Total. Ya sea porqué el mimo especial con el que conciben sus temas -cada videoclip es una pequeña pieza de orfebrería- o porqué han conseguido vertebrar un pleno hasta la fecha lo presentado hasta el momento no conoce techo. Sirva como ejemplo El internacional y la mala racha o La fábrica Las Guapas, todas ellas disponibles en su canal Youtube, espacio de culto donde están disponibles todos sus videoclips, pequeño oasis de felicidad en el que brilla con luz propia la citada La fábrica Las guapas, puede que uno de sus mejores temas, con un videoclip simplemente adorable, que mantiene la fórmula de subtitular las canciones -bendito karaoke- y de presentar un personalísmo minimalismo (y preciosista) visual merecedora de una necesaria retrospectiva.

[youtube id=»Dwaxh28HBHk» width=»600″ height=»350″]

Lo cierto es que cuesta quedarse con un único tema. El gigante de La Sangonera -esa introducción con Iker Jiménez- se presenta como una de sus mejores locuras , con ese toque de cuidada serie B o La china de Las Rejas serviría también para alzarse con el título simbólico de ser uno de sus temas más reconocibles, gracias a un encanto personal que certifica el estado de gracia y que hace de Murciano Total lo que es, una locura genial e irrepetible que, admitámoslo, nos resulta del todo embriagadora.

[youtube id=»8_WXB7DXfrI» width=»600″ height=»350″]

Pocos reproches pues para una propuesta profundamente propia, tejida con una absoluta libertad creativa, merecedora de una loable etiqueta de culto  que mantendrán, o esa sensación dejan al menos, hasta que ellos quieran.  Triunfo total.