Albricias es un debut que no es tal, ya que este dúo formado en Cuenca pero de origen albaceteño venía dando guerra en formato digital hasta que Discos de Paseo se decidió por editarlos en formato físico. Mañana sale a la venta uno de sus discos llamados a ser revelación, gracias a la frescura de sus letras, la honestidad de su electropop y su capacidad para generar auténticos himnos. En su tracklist se esconden, en fin, varias candidatas a canción del verano. Y que venga Pitchfork a contradecirnos. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Mañana sale a la venta el primer LP en formato físico de Ed Wood Lovers, después de una consolidada carrera en formato digital
  • Héroes, Miguel o La novedad, entre sus mejores temas para un debut sólido, a la altura de su trabajo anterior

[youtube id=»ED8lQon3WBI» width=»600″ height=»350″]

La semana pasada recibíamos en el correo de la web el dossier promocional de Ed Wood Lovers, acompañado del enlace para escuchar su disco Albricias -a la venta mañana martes- así que en cuanto recibimos el correo me lancé a su escucha. Confieso haberlo hecho unas cuantas veces ya desde entonces, algo que tiene su mérito, dado el altísimo nivel de discos y novedades que han ido apareciendo a lo largo de las últimas semanas. El Último Vecino, Murciano Total, el avance de Kokoshca… no eran días fáciles para hacerse notar, pero la magia escondida en este álbum da para mucho, sobre todo gracias a temas como Héroes, la lacónica Miguel o La novedad, hipnótica y encargada de envolvernos en el particular, particularísimo, universo  personal de Ed Wood Lovers.

Y es que Albricias engancha casi desde el principio, en parte porqué su primer tema, la citada La novedad, tiene un punto adictivo, reforzado por la ligera nostalgia que desprende -«minidisc, Converse Sega«, y así-, ideal para entrar en su sonido, muy personal, prácticamente desde el primer segundo. El disco se beneficia de su espíritu distendido, así como de la elocuencia de sus letras, inteligentes y punzantes, y de su esencia electropop, ideal para arreglar un mal día -sirva como ejemplo la lumínica Héroe y su «nunca has sido nadie y puede que nunca lo seas, pero hoy eres el héroe, disfruta de tu impunidad«-, confirmando a medida que avanza el disco que su buena estrella alcanza incluso los relativos cambios de registro, como bien demuestra Vayamos al cine, de discurso más grave, o la conclusiva Miguel, de nuevo con pinceladas nostálgicas, al estar dedicada a Miguel… !Induráin¡, una pequeña genialidad que incluye guiños al león con el se obsequia al maillot amarillo culminando así con el brillo que esta publicación, su primer largo en formato físico (vía Discos de Paseo) se merecía en realidad.

Ed Wood Lovers, en una imagen promocional

Ed Wood Lovers, en una imagen promocional

La culminación de un proyecto
El grupo arrancó su camino en 207, cuando Santi Pérez y José E. Atiénzar «Sastre» empezaron a tocar juntos en la ciudad de Cuenca, por más que ambos provengan de sendas localidades de Albacete, La Roda y Madrigueras. Su asociación dio frutos desde aquel mismo año, editando ese curso su primera maqueta, de título homónimo, con Sastre encargándose de los arreglos y de producir las canciones de Santi, trufando sus melodías del tecnopop desarrollado a lo largo de su carrera, usando «cajas de ritmos, sintetizadores, guitarras distorsionadas (y limpias), ukelele, tambores de detergente y cualquier artefacto sonoro«, una amalgama estupendamente definida en Canción pop, segundo tema de su nuevo disco, prácticamente una radiografía emocional de su proceso creativo.

Demo 2 llegaría un año después, y desde el propio grupo la ven como un necesario paso adelante, marcado por la ayuda de Miguel Ángel Gascón en la producción, Alberto Cuevas al teclado y Mario Cuenca a la batería, partícipes todos ellos de las tres nuevas canciones del grupo, más próximo «al power pop» en esta ocasión, por más que aquella aventura acabase siendo un paréntesis, recuperando el formato de dúo electropop, quedando especialmente condicionados por las dificultades de trasladar al directo lo que venían llevando a cabo con el nuevo formato. Aquel tecnopop invernal daría como fruto Tan Helado EP.

Un curso después llegaría la consagración con la publicación de su primer largo en formato digital, Lesiones Cerebrales, del que asumieron todo el proceso creativo, salvo el art-work, encargado al diseñador Javier De La Fuente. Aquella obra les sirvió para empezar a hacer ruido en la blogosfera, consolidar su presencia en el circuito festivalero estatal y lograr su primera referencia en formato física, consumada en 2011 al publicar con Elefant Records el single Ciencias Exactas, formado por cuatro temas. Y de ahí a Albricias, el disco que sale mañana a la venta, presentado ya en algunas salas de Albacete, con un tracklist que se va a los 12 temas, 10 de ellos nuevos, y algunos hits a reivindicar.

Canción en inglés -de nuevo metalingüística- o Héroes bien valen un alto en el camino para disfrutar del ingenio en las composiciones mostrado por Santiago Pérez y Sastre, en un trabajo que recomendamos por su fondo y su forma, y sobre todo por la personalidad que el dúo desprende desde su primer tema. A seguir.