Ya está aquí lo nuevo de Kathleen Hanna. Nombre clave del movimiento riot grrrl, Hanna está de vuelta con The Julie Ruin, proyecto que arrancó hace varios años y que desde 2010 presenta formato banda. El estreno de su nuevo videoclip, Oh come oh, marca la recta final que nos llevará a la edición de su primer clip. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Primer videoclip para lo nuevo de The Julie Ruin, a la venta el próximo mes de Septiembre
- El álbum recuperará el ya presentado Girl like us, y contará con un tema producido por James Murphy
[youtube id=»hEltsPb8M6Q» width=»600″ height=»350″]
Estamos en plena cuenta atrás para el retorno de uno de los grandes nombres del movimiento riot grrrl. Hablamos, claro, de la esperadísima vuelta de Kathleen Hanna, cuyo retorno va quemando etapas desde que anunciara hace ahora algunas semanas su vuelta como líder de The Julie Ruin, proyecto que en 2010 pasó de propuesta personal a formato banda, al sumarse como miembros de la misma la integrante de Bikini Kill Kathi Wilcox (bajista), Kenny Mellman (teclista de Kiki & Herb), Carmine Covelli (batería) y Sara Landeu (guitarra).
Desde aquel anuncio había trascendido la inminente gira que arrancará en breve por Estados Unidos y el estreno en formato mp3 de Oh come on, al que ha dado ahora continuidad con el lanzamiento de su videoclip, estrenado ayer en exclusiva por el portal Spin. El lanzamiento sirvió a su vez para confirmar que el álbum, primer LP para el grupo, saldrá a la venta el próximo 3 de Septiembre a través de TJR Records.
El lanzamiento recuperará además uno de los temas presentados con anteriorad, Girl like us, tal y como ya informó a su debido momento Pitchfork, mientras que otro de sus temas, Just my kind, ha contado con las mezclas de James Murphy, confirmando así las notables expectativas levantadas por este lanzamiento, que nos servirá para reencontrarnos con la siempre enérgica Hanna, uno de los nombres claves del movimientt riot grrrl en la década de los 90, protagonista a su vez de una prolífica carrera cultural.
[youtube id=»mZxxhxjgnC0″ width=»600″ height=»350″]
Y es que nuestra protagonista ha desarrollado su carrera en diferentes ámbitos. Música, escritora y activista, en lo s90 destacó como solista en Bikini Bill, el mismo cargo que llevó a cabo en la formación electro-punk Le Tigre. A finales de los 90, en 1998, sacó su primer material como Julie Ruin, proyecto embrionario del The Julie Ruin actual, destacando a su vez en el ámbito de las colaboraciones, dejándose ver con nombres como Sonic Youth, Joan Jett, Green Day o Mike Watt.