Lo admitimos: nos ha costado un poco tener en la nevera el nuevo videoclip de Julia Holter durante tres largos días. In the green wild fue presentado el pasado día 9, pero el ritual del Vídeo de la Semana manda y no es hasta hoy, viernes 12, que hablamos de él, anticipándonos así a su esperadísima visita el próximo 26 de Julio, de la que hablaremos en próximas fechas.

[youtube id=»H5M8qRN_Rl0″ width=»600″ height=»350″]

El tema es el segundo single de su nuevo álbum, Loud City Song, a la venta el próximo 20 de Agosto a través de Domino Records y llega algunas semanas después del estreno de World, con el que lo presentó formalmente. Holter mantiene así su alto ritmo en lo referente a realización de videoclips, una dinámica que nos ha permitido acceder a su obra de un modo enormemente visual, en el caso de World trufando el metraje de imágenes envolventes y absorbentes, muy en la línea de sus últimos trabajos, beneficiándose a su vez de la notable dirección de Rick Bahto.

[youtube id=»BmT7GKPsxto» width=»600″ height=»350″]

Similar al de World fue el de Finale, dirigido en aquella ocasión también por el propio Bahto, quien volvió a echar mano de la fotografía en blanco y negro (y 8mm) para seguir creando atmósferas de misterio, perfectamente ajustadas a la idiosincrasia musical de nuestra protagonista, tal y como se puede comprobar a continuación:

[youtube id=»P8qtE9QIv68″ width=»600″ height=»350″]

Las colaboraciones con Bahto nos remiten a otros tiempos, donde la experimentación visual enlazaba con la musical con mayor frecuencia que en la actualidad, desarrollando varias piezas más además de las citadas. Cerramos nuestra particular trilogía con la estupenda Marienbad, presentada meses atrás:

[youtube id=»QukVgY8I_nA» width=»600″ height=»350″]

Más allá de dichas colaboraciones, grabar en Super 8 o presentar texturas visuales algo diferentes a las convencionales forma parte de la metedologia de trabajo misma de nuestra protagonista, tal y como lo muestra el videoclip de In the same room, dirigido en 2012 por Hillary Walsh, de nuevo con ambientes evocadores y envolventes como seña característica.

El tema, y el clip, es pura Julia Holter, uno de los nombres de cabecera para esta casa, sobre todo después de su espléndido Ektasis, el fenomenal disco que presentó el pasado curso y que le permitió, entre otras cosas, recuperar su soberbio disco anterior, el también estupendo Tragedy. De Ektasis rescatamos de hecho otra de sus piezas audiovisuales, centrada en Goddess finale II:

[youtube id=»13giBN6Un6g» width=»600″ height=»350″]