Hoy nos vamos hacia la escena underground gallega para hablar de Jay, una formación nacida en 2012 y que el pasado mes de mayo presentaba su álbum debut tras fichar por Discos Humeantes. Todavía no habíamos hablado de ellos, y su contundencia, unida a otras peculiaridades que hacen que ya sea urgente hacerlo. Por NORMA SOLANO.
- La banda ha publicado en un año su primer L.P., Vacaciones en Vietnam, con 11 temas entre el noise y la psicodelia.
- Una de las curiosidades sobre este cuarteto es que prueban en directo instrumentos que ellos mismos han construido.
[youtube id=»-80fT-08ZQ4″ width=»600″ height=»350″]
Los cuatro jóvenes de Vigo que forman Jay (Benjamin Louis, Julián Goicoa, Manu Alvarez y Brais Otero) empezaron decididos esta aventura cuando empezaron a reunirse en su cuartel general en La Seara, un camino de Vigo. El objetivo era registrar su primera demo, e iban tan en serio que empezaron en febrero de 2012 y en junio se publicaba la cinta bajo el paraguas de A Seara Records, un colectivo artístico que trabaja para difundir la obra de jóvenes artistas gallegos.
La demo incluía 6 temas que desde Discos Humeantes se definen así:
El resultado de estos primeros meses de ensayos son 6 pildorazos de rock psicodélico salvaje, crudo y directo al grano. Donde abordan la composición como si de un grupo punk se tratase, sin dejar lugar a interminables desarrollos instrumentales e inundando de reverb y saturación las canciones.
Este primer trabajo se presentó junto a otras bandas de la escena underground: Los Locos Hongos y Vietnam, y tras este concierto de presentación, Jay empezaron a tocar en distintos escenarios gallegos donde hacen gala de su estilo crudo y salvaje.
Además, hay algo que les diferencia de otras bandas: Ellos cuentan con Yuri Landman, un luthier neerlandés que les ayuda a fabricar sus propios instrumentos, que prueban en sus directos. Tal y como se describe desde el sello, entre estos instrumentos ‘ Made in Jay’ destacan un laúd utilizado a modo de slide, modificado con pastillas y un fuzz casero integrado y el Dizzy Lizzy, instrumento con 10 cuerdas y 8 púas giratorias utilizado también como un slide y con él que crean sensación de percusión al golpearlo con baquetas.
Con todos estos elementos, la banda empezó a destacar en Galicia, y cuando mediante un amigo y también guitarrista de Fantasmage, el nombre de Jay llegó a Discos Humeantes, el fichaje fue casi podríamos decir autómatico. Vacaciones en Vietnam es el título del álbum, que incluye 11 temas unidos por algunos interludios que, en la línea de su demo, son crudos y ruidosos, a pesar de que siempre parten de la psicodelia y con la omnipresencia de los ecos en las voces.
La banda presentó Vacaciones en Vietnam el pasado mes de mayo, y desde entonces lo han llevado a distintos escenarios gallegos y también festivales, arrasando todo por allí por donde han pasado.