Siendo como es Shook Down una revista digital independiente, tendemos a bucear en la red en busca de propuestas novedosas con las que generar feedback y de las que aprender (y aprehender) a través del intercambio y la opinión. Llegamos a CockMagNet casi de rebote, así que cuando vimos sus contenidos y objetivos, tales como convertirse en una revista de referencia para la comunidad queer en temas como el arte, la moda o el lifestyle, nos pusimos en contacto con Maria, su principal impulsora, por tal de conocer un poco más cuales serán las líneas maestras de una publicación online que tiene en el lanzamiento de su primer calendario fotográfico su punto de partida. Por LORENA RUIZ.

La idea del calendario nos vino al comprobar que existían calendarios de casi todo tipo, excepto para nosotras”, señala destacando el cierto déficit de publicaciones de calidad enfocadas a la comunidad lesbiana en nuestro país. Focalizado el primer objetivo, la web lanzó la convocatoria en su página web (página web) y recibió un elevado número de peticiones y propuestas, convirtiendo el certamen en un pequeño éxito de convocatoria, “sobre todo teniendo en cuenta que se ha organizado todo en poco más de un mes y medio”, articulando “la calidad fotográfica como criterio fundamental” en la recepción de los trabajos.

El estilo de cada fotografía ha sido libre, aunque hemos tratado de priorizar no caer en tópicos sexistas, lo que no implica que no pueda tener un contenido erótico o sensual”, añade, al tiempo que se lamenta por el hecho de que la “cultura de la imagen en sí sea aún hoy sexista. Es un reflejo de la sociedad, y hasta hace poco la mujer nunca había llevado a cabo un papel destacado de creadora. Desde CockMagNet creemos que tenemos que reinventar nuestra imaginario”, una situación que si bien no actúa como “lacra” sí que lo hace como “una contaminación visual a la que nos vemos expuestas, de la que hay que ser consciente”.

Es en ese imaginario donde queda más por hacer. “Hemos evolucionado mucho, pero sigue quedando mucha faena por hacer”, apuntando a su vez el déficit en este tipo de propuestas activas en nuestro país. “Si existen, las desconocemos, por lo que el déficit es elevado”.

Otro tema es la voz artística, teñida en ocasiones de “un discurso demasiado complejo, que hace que no llegue a la que no esté realmente implicada en el mundillo, lo que provoca que no pase de la anécdota”, mientras que en otras ocasiones “el discurso acaba desarrollándose en loop, dando vueltas en torno a un mismo discurso durante demasiado tiempo”.

Más allá de las representaciones artísticas y de la falta de proyectos similares al suyo, vale con darse una vuelta por el panorama audiovisual para ver donde nos encontramos con respecto a Estados Unidos. “Allí triunfó L, serie de culto , y aquí nos quedamos con Chica busca chica”, un espacio que “cómo serie no nos ha gustado mucho, aunque tiene que reconocérsele el mérito de impulsar un proyecto así en España, teniendo en cuenta sobre todo la falta de un público consolidado y de un capital a apostar para cine o televisión”.

Pueden visitar el calendario completo en http://cargocollective.com/Cockmagnet

Fotografía de portada de la noticia de Jesse Oaks.