Oil fue el segundo capítulo de The Young Ones, y llegó tras los lógicos ajustes del capítulo piloto. Los 4 (improbables) compañeros de piso estrenaban vivienda tras ver como su anterior casa era demolida en el capítulo anterior, y lo hacía con las habituales riñas entre Vyv y Rick, dando como resultado uno de aquellos momentos delicisiamente slapsticks, con cristales rotos, objetos por los aires y una cama ardiendo.

Momento Dr. Martens, en Oil (1x02)

Momento Dr. Martens, en Oil (1×02)

El capítulo se emitió originalmente el 16 de Noviembre de 1982 y contiene uno de los mejores gags de Alexei Sayle (Alexei Balowski en la trama habitual), interpretando a un cantante de protesta… acompañado por Radical Posture e interpretando un delirante tema, oportunamente bautizado como Dr. Marteens boots. Repasemos su (genial) introducción, antes de disfrutar el vídeo en sí al completo:

Its not class or ideology
colour creed or roots
the only thing that unites us
is Doctor Martens boots

[youtube id=»DfMy1V7Ma8E» width=»600″ height=»350″]

Como acostumbraba a suceder en la serie, lo de menos era la trama del capítulo. En esta ocasión todo gira entorno al petróleo que Vyv se encuentra en el nuevo edificio del grupo, y que le lleva a realizar una curiosa asociación con Mike, a quien Vyvyan apoda El Presidente (en castellano también en su versión original). Juntos deciden extraer el petróleo, sometiendo a Neil y Rick, hasta que este planea la revuelta perfecta que apee a Mike del dominio de la casa. Así las cosas, Rick idea el concierto a favor de “los trabajdores oprimidos”, al que sólo asiste Neil, que dará paso al citado gag con Alexei Sayle con los Radical Posture, uno de los gags más recordados de la serie, que podemos disfrutar unas líneas por encima del documento.

Mike, jugando al golf antes de convertirse en Presidente

Mike, jugando al golf antes de convertirse en Presidente

El capítulo dejó varias perlas a rescatar, como el imposible encuentro entre Mike y un resucitado Buddy Holly en su nueva habitación, con estreno de nuevo tema incluido –la (muy) alocada Coo Coo Daddy Long Leg– o algunos gags pura psicodelía, como ese Neil de 12 manos por concesión del genio de la lámpara posteriormente maltratado por Vyv.

[youtube id=»z0nK6dlbfmU» width=»600″ height=»350″]

Alguna que otra escena metalingüística, con Neil y Mike dirigiéndose a cámara repetidamente, sobre todo al inicio del capítulo y los discursos de Rick como elementos destacados, además de una roller disco improvisada, que ya querrían los Chvrches para sí. Destacar también la aparición de nuevos muppets, en un capítulo marcado sobre todo por la caracterización de Mike como El Presidente

Arriba el presidente!

Arriba el presidente!

Referencias 
Además de la de Buddy Holly, fallecido en 1963, la más evidente fue la de Vyvyan aludiendo a “su juego favorito”, Murder in the dark, divertimento que acabará propiciando el descubrimiento del petróleo. A destacar también las alusiones a posibles conflictos diplomáticos con los países árabes, tan boga entonces como ahora, además de las diatribas libertarias de Rick, en plena campaña para deshacerse de “El Presidente”.

Revisa otros capítulos en nuestro Especial The Young Ones:

1×01, Demolition