¿Escribieron la semana pasada los miembros de Arcade Fire el tuit más célebre en clave musical de la temporada?. ¿Era un tweet pactado al más puro estilo Rajoy/ABC?Quizá eso sea decir demasiado, aunque su estrategia para poner fecha a su nuevo trabajo discográfico hay que definirla simplemente como magistral. El cacareado retorno de Arcade Fire tiene activada ya su cuenta atrás. James Murphy, quien colabora en el disco de manera activa, ampliaba las expectativas creativas en una jugosa entrevista concedida a NME. Por ARTHUR VANDELAY

  • James Murphy define como «épico» el nuevo álbum de Arcade Fire, cuya fecha de publicación se confirmó la semana pasada a través de Twitter: el 28 de Octubre
  • La banda se lo confirmó a un fan, Chris Wright, a través de sus redes sociales
Arcade Fire, en una fotografía de James Quinton

Arcade Fire, en una fotografía de James Quinton

Lo cierto es que los miembros de Arcade Fire dieron algunas lecciones la semana pasada a la hora de cómo hacer público un gran acontecimiento, del calibre de la salida de su nuevo y esperadísimo álbum. Lejos de orquestar grandes campañas publicitarias –¡un saludo, Daft Punk!- y saturar con una omnipresencia excesiva en todo medio musical que se precie, a Arcade Fire le valió responder al tuit de un fan para copar portadas en blogs y webs de los dos lados del océano, una inteligentísima decisión que nos pilló con el pie cambiado y que sirvió para confirmar que el nuevo disco saldrá el próximo 29 de Octubre.

Arcade Fire

El tweet de los 2153 retweets

Como ya sabrá todo el mundo a estas alturas de la trama, la banda contesto al tuit @arcadefire you’re my favorite dándole las gracias y comentando a su ocasional interlocutor que el disco saldrá a la venta el próximo 29 de Octubre, poniendo fin a la cascada de rumores que llevó a barajar varias fechas, algunas de ellas erróneas como la del 9 de Septiembre, día que la banda apuntó en su momento como escogido para presentar nueva música, sin que ello implicase que el álbum se presentase entonces.

Lo nuevo de Arcade Fire ha generado mucha exceptación

Lo nuevo de Arcade Fire ha generado mucha exceptación

A estos dos episodios hay que añadir ahora las novedades aportadas por otro protagonista de esta interesante historia, que cristalizará con la publicación del álbum a finales de Octubre. Hablamos, claro, de James Murphy, mito viviente que ha participado en algunos temas de la grabación, y que concedió una entrevista a la publicación NME contando algunas de sus expectativas relacionadas con la publicación de lo nuevo de AF.

 Y lo cierto es que leyendo a Murphy la sensación de que se está cociendo algo verdaderamente grande no ha hecho más que aumentar. Su “they’re all so phenomenally talented” habla bien de su aparente estado de gracia permanente, algo confirmado en la misma entrevista, en la que revela su asombro al comprobar, tres días después de acabar con su parte de trabajo, que la banda había escrito dos o tres temas más para el álbum en ese brevísimo lapso de tiempo.

Pese a todo, Murphy ha sabido mantener cierto hermetismo sobre el sonido del álbum, más allá de apuntar que suena “cómo sólo Arcade Fire” puede sonar, remachando su satisfación con un “it’s really fucking epic”, sentencia que habría que grabar a fuego en la (gloriosa) portada del álbum.